Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2006

 ONG 

MPDL

Movimiento por la Paz,
el Desarme y la Libertad

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) acaba de premiar al MPDL por contribuir al desarrollo sostenible a través de sus proyectos. Susana León, del MPDL, apunta que el cambio climático constituye ya un problema de desarrollo porque los efectos adversos se hacen sentir en los países más pobres, cuyas economías se basan en el sector primario. Texto: Marta Iglesias /Fotos: MPDL

 Premio verde

-¿Cómo se relaciona el medio ambiente con la paz, el desarme y la libertad, que son vuestras señas de identidad?
-Se relaciona desde el punto de vista de la interacción del desarrollo del ser humano con el medio que le rodea y viceversa. Para MPDL el sostenimiento medioambiental tiene consecuencias directas sobre la paz, el desarme y la libertad, de la misma manera que la paz, el desarme y la libertad tienen consecuencias directas sobre la sostenibilidad medioambiental. La paz es algo más que la ausencia de guerra, es un desarrollo sustentable y sostenible donde el ser humano alcanza su bienestar a través de valores como la solidaridad, la cooperación y el entendimiento no sólo entre los propios hombres, sino también con el medio que le rodea, ya que en definitiva es de él de quien extraemos los recursos necesarios para llegar al estado de bienestar.

-¿Qué característica crees que ha sido la que ha inclinado la balanza a vuestro favor para ser los ganadores del premio?
-Si tenemos en cuenta que el premio se otorga "a las actitudes más sostenibles a favor del uso de los recursos y del consumo, así como la concordia, el diálogo y la pluralidad como instrumentos para conseguir un mundo sostenible y en paz", el Movimiento por la Paz lleva desarrollando durante 23 años una labor de fomento de manera sostenible y sostenida de la solidaridad, la cooperación, el entendimiento, la sensibilización y la integración entre los hombres y los pueblos para poder alcanzar la consecución de la paz mundial.

"Un nuevo acercamiento a la naturaleza traerá consigo un consumo responsable"

-En 2005 desarrollasteis la campaña "Reduce tu CO2nsumo". ¿Es difícil crear hábitos ecológicos mientras el ser humano no vuelva a conectar con la naturaleza?
-Uno es más consciente de las cosas cuando tiene un contacto cercano con ellas. Actualmente vivimos en una sociedad que tiende a desvincularnos de la naturaleza, nuestros espacios son cada vez más artificiales, lo que nos lleva a convivir en un entorno en el que lo natural es incómodo y desagradable. Por lo tanto, es muy importante trabajar en este nuevo acercamiento, que traerá consigo un cambio de hábitos basados en un consumo responsable y en definitiva en un desarrollo sostenible.

-¿Qué ciudadanos tienen más conciencia de que los recursos naturales son limitados: el primer mundo o el tercero?
-Podríamos decir que los ciudadanos de los países desarrollados tienen cierta conciencia, ya no podemos negar la evidencia, pero se cuestiona la forma de conservar los recursos, se requiere un cambio en el ritmo y en los hábitos de vida que los ciudadanos confunden con una pérdida de bienestar, nivel de vida y poder adquisitivo. Por otra parte, los países subdesarrollados empiezan a tener conciencia de este tema, pero necesitan de todos sus recursos para cubrir sus necesidades básicas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA