Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

Las rejas no someten ni agotan sueños, tampoco arredran fanáticos, unos y otros lo saben. La historia y la vida profesional, social e íntima de todos ellos, está llena de testimonios que así lo acreditan.

SEPTIEMBRE 2006

aleph.jpg (11914 bytes)
EL MAPA DE LA PATRIA
POR JOSE ROMERO SEGUIN

Prisión de Nurtón, ocho treinta de la mañana, siete reclusos pertenecientes a una organización terrorista de carácter nacionalista, que luchan desde hace más de medio siglo por la liberación de su pueblo (especialmente de todos aquellos que no piensan como ellos), son conducidos a la sala de psiquiatría del hospital penitenciario donde están ingresados desde el día anterior, bajo estricta vigilancia policial.
En sus miradas brilla acerada la arrogancia que da el grupo. En sus palabras y actos reina el fanático dogmatismo que preside su existencia desde hace ya mucho tiempo, demasiado tal vez para que quepa en su ánimo el menor atisbo de arrepentimiento.
En medio de los largos corredores de la prisión, no son nada, acaso un rastro tibio que va segando sin compasión las rectangulares y metálicas hojas de las puertas que se abren y cierran a su paso. Pero en medio del miedo de los que los conducen, son dioses. Ellos lo saben, y no lo ocultan, no en vano tienen cientos de manos ejecutoras al servicio de sus manos.
En la fría y desnuda sala, les espera un grupo de psicólogos y psiquiatras del centro que, les van a someter a una batería de pruebas diagnósticas a través de las cuales tratarán de evaluar el grado de reinserción social alcanzado después de diez años de prisión.
Las rejas no someten ni agotan sueños, tampoco arredran fanáticos, unos y otros lo saben. La historia y la vida profesional, social e íntima de todos ellos, está llena de testimonios que así lo acreditan. De todos modos las pautas legales imponen su heterogéneo e impreciso ritmo, se han de cumplir requisitos indispensables para un fin azaroso en grado extremo, como es el de la reinserción.
Tras una larga serie de test y demás pruebas prescritas de antemano, el psicólogo jefe, les anuncia:
"¡Bien señores!, ahora, para terminar van a dibujar en ese folio que se les ha facilitado, el mapa de su patria. Tienen para ello cinco minutos.
Incapaz de soportar el autoritario silencio que sus palabras producen en la sala, cede a la tentación y añade: "Ya saben, la vida es eterna en cinco minutos. Lo recuerdan, Víctor Jara."
Ellos se miran cómplices, perciben, porque han desarrollado a lo largo de este crónico conflicto un olfato especial para detectar ese malicioso y cobarde rastro, más beneficioso y sin duda más reconfortante para su ánimo y el ánimo de la causa, que la desconsoladora y desencajada mueca que impone el miedo; como es, el que deja tras de sí la arrogante cobardía y la deleznable complicidad de los que buscando halagarles echan mano de su bagaje revolucionario, y consiguen entonar sin la menor credibilidad el siempre exiguo y decadente testimonio que supone el reinterpretar los viejos acordes de una vieja canción revolucionaria, o una frase genial o ingeniosa pronunciada por alguien para un tiempo y una necesidad quizás más noble y necesaria, o el verso más comprometido de un poema social, que a ellos en tan peculiares circunstancias, ya no les suena, sino a lo que de verdad suena, a sumisión, y así las celebran.
(Todos, presos de la fascinación que nos produce la rebeldía, queremos ser de algún modo revolucionarios, y mucho más, cuando tratamos con revolucionarios, sean estos de la calaña que sean)
Cuando el último de ellos abandona la sala, el jefe de Psiquiatría del Centro, recoge los siete folios, y en un escalofrío como de muerte comprueba que los siete han dibujado lo mismo, siete pistolas idénticas.
Definitivamente, ésa es ahora su patria."

Las libertades sociales e individuales, alcanzadas a lo largo de la historia, son junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un legado que desborda sin duda alguna nuestra singular individualidad y condición social, para constituirse en un valor superior y merecedor, por tanto, en su defensa, de toda suerte de sacrificios y sufrimientos, pues con no poco sacrificio y sufrimiento se consiguieron para un fin que sin duda no ha hecho, si no mejores, sí al menos posibles. Sin ellos nada valemos ni como individuos ni como sociedades.
Nada nos hace más intolerantes que el pactar con la intolerancia, nada nos denigra y envilece más que el ceder al chantaje, el sucumbir a la tentación de dar por buena la injusticia, el nombrar pacífico al violento.
Hay espacio para ser magnánimo sin caer en la indignidad, y debe haber dignidad para abrir espacios donde no quepa el equívoco que permita al equivocado creerse en posesión de la verdad. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA