Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

La democracia pervive gracias a la mentira, con ella se somete la voluntad rebelde del ciudadano sea cual sea su grado de razón y justicia.

OCTUBRE 2006

aleph.jpg (11914 bytes)
Las formas y el fondo
POR JOSE ROMERO SEGUIN

La trinchera no es un diván, ni un general un psicoanalista. Pese a que una y otra vez reincidamos en el error de tumbarnos en la trinchera a la espera de un general, para cabalgarlo o descabalgarlo, qué más da. El uso de los generales en materia social es siempre el mismo: sojuzgar, acallar, en definitiva la conciencia del individuo, del ciudadano, a fin de que la sociedad siga viviendo en la enfermedad sin formar ideal cabal, no ya del remedio, sino del diagnóstico.
Eso somos hoy, una sociedad enferma, aún sin diagnosticar. Tal vez de rabia, quizás de ira, sin duda de envidia y egoísmo, y por qué no de la suma de todas ellas, quién lo sabe. En manos, eso sí lo sabemos, de un cuadro médico deleznable, que o bien adopta la represión como medida de choque para combatirla, como es el caso de la dictadura, o hace uso de la mentira para disimularla como le ocurre a la democracia.
La democracia pervive gracias a la mentira, con ella se somete la voluntad rebelde del ciudadano sea cual sea su grado de razón y justicia. La dictadura, menos imaginativa, subsiste, como es lógico, gracias a la represión.
La mentira no es, por tanto, sino una variante sutil de la represión. No menos terrible, tampoco menos perniciosa. Y más si tenemos en cuenta que frente a la primera se produce un rearme de la sociedad, al fortalecerse, por razones obvias, el individuo. Mientras que frente a la mentira el proceso se invierte, el individuo se siente respaldado en sus miserias, asistido de razón, es más, es constantemente, y así lo percibe, animado a reincidir en ellas.
Todo en torno a él parece conspirar para adecuarse a sus demandas y deseos, independientemente del grado de justeza de las unas y de los otros. Él es el centro de lo creado, porque lo creado está en apariencia hecho a imagen y semejanza de sus deseos.
No quiere decir esto que todo se cumpla siguiendo el dictado de sus apetencias, digo sólo que nada parece tampoco contradecirlas. El secreto reside en la sabia administración de la mentira y los tiempos. No en vano, todo esfuerzo es aplazable, toda esperanza admite espera, y todo sueño cabe en el cuerpo de una instancia.
No es mi intención hacer un discurso ditirámbico en favor de las dictaduras frente a las democracias, sino hablar de la responsabilidad que tanto unas como las otras no sustraen para un mismo fin, extraviarnos del compromiso de pensar y actuar por nosotros mismos; convirtiéndonos de ese modo en seres dependientes, en eternos beneficiarios, subvencionados en lo material y también en lo espiritual. En una palabra, mutilándonos en lo más íntimo, a fin de implantar en nosotros espacios de desatención en los que nos sintamos tan seguros que seamos incapaces de discernir entre la injusticia y la necesidad, entre la necesidad y la ética, entre la ética y la estética, entre la responsabilidad y la posibilidad, entre la posibilidad y la oportunidad, entre la oportunidad y la razón, entre la razón y la justicia, única razón que la hace justa.
La cuestión que trato de plantear es que debemos avanzar y profundizar en compromisos ajenos a estos manejos. A los que se llega desde la absoluta y rotunda admisión del personal e intransferible compromiso que tenemos con la responsabilidad que a todos y a cada uno de nosotros concierne.
Vivimos bajo el síndrome de Penélope, estamos, o al menos se asemeja, condenados a elegir entre los peores, o esperar pacientes, tejiendo y destejiendo la realidad social, la llegada de un Ulises, amo y señor que nos salve de la debacle. Esa sensación, mezcla de desamparo y confusión, es la que debemos desenterrar de una vez y para siempre de nuestras vidas.
No debemos consentir la mentira de que somos ingobernables, tal como pretenden inculcarnos unos. Tampoco que somos tan débiles y estúpidos que nos podemos resistir a la verdad que emana de la realidad en que vivimos, pues en último extremo de ella somos objeto y sujeto, tal como pretenden hacernos ver otros.
Debemos, pues, levantarnos responsables sobre las ruinas de esas seculares mentiras, y uno a uno sentarnos en el diván de nuestras filias y fobias, para un fin tan legítimo y necesario como es el de la convivencia. Espacio donde hemos de encontrarnos fraternales y generosos, exentos de rabia, de ira y de egoísmo, en la conciencia de que lo que aflige al vecino nos aflige en igual medida a nosotros.
Debemos para ello retomar la oportunidad aplazada de reclamar un Estado basado en la solidaridad, la igualdad, la justicia y la libertad; en el que cojamos todos, y en el que todas nuestras necesidades hallen eficaz y solidaria respuesta. ∆.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA