Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Los niños ya no dicen eso de "por los huevos de Mahoma, que son de goma", por dos motivos: uno, decir huevos ya no tiene ningún mérito, cuando tienes palabras más fuertes a tu alcance, y dos, últimamente el que se mete con Mahoma se la juega.  

NOVIEMBRE 2006

ventano.jpg (13663 bytes)
Seamos correctos
POR ELENA F. VISPO

Con esta moda de lo políticamente correcto, ya no hay quien abra la boca sin que se le echen encima unos cuantos adalides de la virtud. Por eso se ha puesto tan de moda la autocensura, que practican con mayor o menor éxito los distintos medios de comunicación. Me encantan, por ejemplo, esos pitiditos que plantan en los programas en horario infantil, para hacer como que no dicen tacos, pero dejando perfectamente claro que sí: Esa es una p(pip)ta que me tiene hasta los co(pip)nes. Yo creo que se entiende perfectamente.
Sería de suponer que gracias a esta radical medida los niños ya no dicen palabrotas ni hará falta lavarles la boca con jabón, que es con lo que amenazaban las abuelas hace tiempo. Pero por lo que yo veo los niños de ahora no son como los de antes: éstos juran en arameo, pero como no hay quien les entienda, allá ellos. Ers n pta q m tins ast ls cojns. Pues no sé qué decirte, chaval.
Supongo que los niños ya no dicen eso de "por los huevos de Mahoma, que son de goma", frase típica de mi infancia que juntaba dos ingredientes básicos: tenía rima fácil y además decías huevos, ji, ji. Es como la broma clásica cuando estábamos en el año 2005 (por el culo te la inserto) Pero los niños ya no utilizan esta frase, que yo sepa, por dos motivos: uno, decir huevos ya no tiene ningún mérito, cuando tienes palabras más fuertes a tu alcance, y dos, últimamente el que se mete con Mahoma se la juega.
Algo similar debieron de pensar en la Deustche Oper de Berlín cuando decidieron cancelar el Idomeneo de Mozart. Claro que en el montaje va el rey de Creta y se carga a su hijo y de paso (estas cosas del arte moderno) les corta la cabeza a Jesús, a Buda y a Mahoma, mete las cuatro cabezas en una bolsa y canta un aria, o algo. Los cristianos y los budistas se ve que estamos curados de espantos, pero los mahometanos están susceptibles y claro, van y se enfadan. Así que la Ópera de Berlín cierra el chiringuito por si las bombas, y programa Las Bodas de Fígaro, ante la esperanza de que los partidarios de las uniones de hecho no protesten.
También tiene algo que ver con esto lo de los Moros y Cristianos de Alcoy, que se fueron a Nueva York a celebrar el Día de la Hispanidad. Pero claro, como no es cuestión de "herir sensibilidades", pues no llevaban moros. Es decir, a celebrar la fiesta de Cristianos y Cristianos, que supongo que el Papa, que habrá tenido noticia de esto, estará aún dando saltos de alegría. En otras localidades de Valencia ha cundido el ejemplo, y ya no van a explotar la cabeza de Mahoma con petardos, ni tirarán un muñeco que simboliza al profeta de la torre del castillo.
A mí la celebración ésa me la refanfinfla, pero supongo que no cundirá el ejemplo, y en esas fiestas de verano con la famosa cabra que tiran desde un campanario, no se les ocurrirá tirar un peluche, que haría la misma función, y no molestaría a nadie. O en el Toro de la Vega clavarle las lanzas a un juguete a pilas, en vez de a un pobre bicho. Pero claro, es que hay sensibilidades y sensibilidades, y no es lo mismo herir unas que otras.
Insisto en que lo de los Moros y Cristianos me deja indiferente, y que censurar a estas alturas una ópera de Mozart, como que me da la risa. Pero ya se por dónde van los tiros: es mejor prevenir los problemas antes de que vengan, y abstenerse de mover un dedo fuera de lo estipulado. El otro día leí una buena definición: vamos hacia la paz del miedo. Para quien la quiera, digo yo. Qué coño. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA