Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NOVIEMBRE 2006

El fenómeno de los Think Tanks

Los think tanks nacieron en Estados Unidos en los años treinta y ahora comienzan a tener repercusión en nuestro país. Estos laboratorios de ideas generan líneas de pensamiento que sirven a los políticos como guía de trabajo y aspiran a cambiar el modo de pensar de miles de personas. Los ciudadanos comienzan a plantearse si viven sometidos a los dictados de unas pocas mentes. Texto: Marta Iglesias

Todos desconfiamos de una palabra extranjera que no encuentra una contrapartida en nuestro idioma. Si think es 'pensar' y tank es 'tanque', en realidad la traducción literal es tanque de ideas o contenedor de ideas. ¿Demasiado estático? José Manuel Roca, profesor de Sociología en la UCM, aclara que "la traducción literal sería algo así como depósitos de pensamiento, pero esta traducción confunde la función de estas instituciones porque, además de ser silos o almacenes de ideas, en el sentido pasivo de guardar o conservar, son muy activas en la elaboración y propagación de ideas y teorías. Son laboratorios antes que depósitos".
Tan inclasificable como la palabra es también el concepto. ¿Qué son en realidad los think tanks? Unos los definen como creadores de opinión, una referencia intelectual o una forma diferente de hacer política. Los más críticos consideran que son grupos de presión encubiertos. De hecho las reformas económicas de Margaret Thatcher se basaron en los estudios realizados y promovidos por el Institute of Economic Affairs, y las de Ronald Reagan en los de la Heritage Foundation.
Según Roca, "los think tanks, si nos referimos a las entidades norteamericanas que han puesto de moda esta locución, son centros en general privados, dedicados a analizar asuntos de relevancia política y a difundir los resultados de tales estudios. Los temas que tratan van desde la economía a la cultura, pasando por la defensa, los impuestos o el gasto social, pero están enfocados desde la perspectiva de los valores conservadores -libre empresa y mercado sin trabas, Estado mínimo, libertad individual, política exterior agresiva y defensa de la hegemonía norteamericana-. Su papel es influir sobre la sociedad, y en particular sobre quienes deciden y crean opinión: políticos y periodistas. Son la retaguardia intelectual o la cocina de la actividad política conservadora".

¿Orígenes norteamericanos?
La palabra y el concepto parecen proceder de Estados Unidos. De hecho, uno de los think tanks de los que existe más documentación es la Fundación Heritage. Sus orígenes se remontan a 1973, fecha en la que Nixon no logra convencer al Congreso para que apoye su proyecto de avión supersónico. La argumentación que la American Enterprise Institute tenía preparada llegó a los congresistas días después de la votación. Para que este fracaso no se repitiese, dos dirigentes del Partido Republicano decidieron crear una nueva asociación que pudiera influir en las políticas, cambiar argumentos sobre la marcha y diseñar ideas a largo plazo. Con el apoyo financiero de un empresario y un banquero se financió lo que luego se bautizaría como Fundación Heritage. En el 77 logra numerosos donantes entre las transnacionales opuestas a la política de Carter, así que la Heritage lanza día y noche ideas que calan en los medios de comunicación y la sociedad. El resultado directo es la llegada de Reagan a la Casa Blanca, acompañado de diez colaboradores de la Fundación.
Para el profesor Roca, Estados Unidos en realidad ha recogido una idea ya existente, le ha dado forma y la ha utilizado conscientemente. Según sus declaraciones, "puede parecer que hoy es muy notoria la influencia de ideas de tipo conservador -el llamado pensamiento único- para ordenar la sociedad, e incluso el mundo. Pero no podemos olvidar que, durante siglos, el think tank más poderoso del mundo occidental ha sido la Iglesia católica, quien a través de una extensa red de parroquias, ermitas y catedrales ha difundido de manera centralizada un mensaje que, por su carácter de verdad revelada por Dios -la única Verdad-, se consideraba incuestionable".

"Durante siglos, el think tank más poderoso del mundo occidental ha sido la Iglesia católica. A través de una extensa red de parroquias, ermitas y catedrales ha difundido de manera centralizada un mensaje que, por su carácter de verdad revelada por Dios, se consideraba incuestionable"

Hoy la lista de think tanks norteamericanos es extensísima, así que entre los más influyentes señalamos la Rand Corporation que depende del Departamento de Defensa y tiene casi mil empleados; el American Interprise Institute, al que algunos llaman el cerebro de Bush; The Center for Strategic and International Studies, The Center for Security Policy y particularmente la Fundación Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, de la que han salido importantes miembros del equipo de Bush, como Rumsfeld, Perle y Wolfowitz. Al preguntar a José Manuel Roca sobre la relación de Bush con los think tanks de su país responde que "la relación es estrecha, pero sin olvidar su relación con las iglesias, en un país en el que el 85% de sus habitantes dice que la religión ocupa un lugar importante en su vida y el 72% cree que el presidente debe tener fuertes convicciones religiosas. Como ocurrió con Reagan, con cuyo mandato empieza la ofensiva conservadora, Bush ha recibido el apoyo de varias iglesias reformadas. Él mismo es un cristiano renacido, y en el país el 42% de sus habitantes se considera así".
Aunque sólo hemos hablado de think tanks conservadores, también los hay progresistas y democráticos, también llamados alternativos. Su función es altamente necesaria para equilibrar la lucha de fuerzas, pero carecen del apoyo político y financiero que tienen los anteriores. Pese a ello, han encontrado el apoyo perfecto en Internet para expandir sus ideas sin necesidad de grandes sumas de dinero que limiten sus objetivos.

Los think tanks en nuestro país
Con muchos años de retraso los think tanks han llegado a nuestro país. No tienen ni de lejos la influencia ni la financiación que poseen sus colegas norteamericanos, pero la esencia de generar opinión es similar. En España Cidob, el Real Instituto Elcano y FRIDE son referentes intelectuales dentro y fuera del país, y no están explícitamente relacionados con partidos políticos. La Fundación Sistema y la Fundación Alternativas están vinculadas al PSOE, y la Fundación de Investigaciones Marxistas la promueve PCE/IU. "Si hablamos del campo político conservador -apunta Roca-hay que citar en primer lugar, al más poderoso y antiguo: la Iglesia católica. Es una verdadera potencia ideológica, política y cultural, que aporta gran parte de las ideas y valores sociales que hoy defiende la derecha. También FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del PP, la CEOE o el Círculo de Empresarios. Ciertos grupos de comunicación, tanto conservadores como progresistas, actúan también como think tanks". Entre todos destacamos a la FAES por ser el 'refugio' del antiguo presidente Aznar. Se fundó en 1989 imitando los think tanks norteamericanos, al Adam Smith Institute y al Centre for Policy Studies, que fueron las entidades británicas que prepararon el triunfo de Margaret Thatcher. Su función es dotar al PP de un pensamiento homogéneo, unificando las ideas de las corrientes que lo integran, que van desde liberalistas económicos, antiguos franquistas, cristiano-demócratas, conservadores, opusdeístas, neofranquistas, europeístas y atlantistas. "Junto con la moral católica y el management americano, el franquismo es una de las canteras ideológicas de la derecha, cuya influencia se percibe en una noción centralista y uniforme del Estado y en el ejercicio autoritario del poder, del que hacen gala, donde gobiernan, los dirigentes del Partido Popular", completa Roca.

Las preguntas ciudadanas
El hermetismo y la oscuridad existentes en torno a los diferentes think tanks crean desconfianza entre los ciudadanos. Se desconoce quiénes son esos 'expertos' cualificados para generar opinión, que se cuentan entre empresarios, políticos, profesores universitarios... ocultos tras unas siglas. Cuáles son sus objetivos es otra de las preguntas recurrentes y la respuesta más evidente es que esto depende de quién financie a esa asociación o fundación. Quien paga, manda. Es una ley de mercado y también rige para la información generada por los think tanks. Frente a ellos no debemos olvidar que existen núcleos espontáneos dedicados a defender los derechos de mujeres, minorías o medio ambiente con pocos medios pero muchos simpatizantes.

El pensar que hay grupos que se dedican a crear nuestras opiniones y necesidades políticas también nos lleva a plantearnos si los políticos que seguimos por sus ideas son realmente personas que han diseñado su programa y creen en él, o si su programa sigue los dictados que les traerán más votos, siguiendo las directrices del think tank contratado.

"El papel de los think tanks es influir sobre la sociedad, y en particular sobre quienes deciden y crean opinión: políticos y periodistas. Son la retaguardia intelectual o la cocina de la actividad política conservadora"

Para el ciudadano de a pie resulta antinatural financiar la creación de ideas, algo que los librepensadores y soñadores generaban como una necesidad. De sus ideas que iban de mente en mente dando lugar a una conciencia global, hemos pasado a conceptos preconcebidos que penetran a fuerza de insistir desde diversos frentes.

Think tank suena a control de mentes, a gente que se considera con capacidad para imponer su criterio por encima de sus semejantes, a quien manda y quien obedece. ¿De la antigua esclavitud física hemos desembocado en una esclavitud mental, más sutil, más efectiva? "Depende, naturalmente, de la voluntad de cada persona para aceptar o rechazar las ideas que se le ofrecen, para convertirse en ciudadano exigente o para aceptar ser sólo un súbdito obediente -completa Roca-. Depende del espíritu crítico de cada cual, de su capacidad de resistirse a valores dominantes, que se le ofrecen como habituales, naturales o más convenientes, y de su esfuerzo para formarse y para mantenerse informado y activo. Todo esto supone un esfuerzo, está claro, pero, por el momento, no está prohibido pensar ni difundir lo pensado". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA