Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NOVIEMBRE 2006

Ventana Nacional
NACIONAL

Suicidio y jOvenes

Carmen Tejedor

"El suicidio es la segunda causa
de muerte en los jóvenes, sólo precedida por las muertes por accidente de tráfico"

 

El intento de suicidio es algo que empieza a ser común entre los adolescentes. Se considera que por cada joven que comete suicidio, trescientos lo han podido intentar. La OMS calcula que el 90% de los casos de suicidio están asociados a desórdenes mentales como depresión, esquizofrenia y alcoholismo. Hablamos de este tema "tabú" con Carmen Tejedor, psiquiatra especializada en suicidología en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Esta doctora forma parte de un proyecto pionero en España de prevención de conductas suicidas.

-La OMS alerta del aumento del suicidio entre jóvenes. ¿Por qué un niño o adolescente decide quitarse la vida?
-El aumento de la mortalidad suicida entre los jóvenes de 15 a 35 años es relativo, porque se debe a la disminución de la mortalidad por otras causas (infecciones, tumores, cardiovasculares, etc.) Pero es un grave problema sanitario, es la segunda causa de muerte a estas edades, sólo precedida por las muertes por accidente de tráfico. Lo más llamativo y alarmante es el aumento exponencial de los intentos de suicidio, sobre todo por intoxicaciones medicamentosas voluntarias. También las autolesiones: cortes, venoclisis.
La pregunta "¿por qué decide..?" es poco adecuada, la autodestrucción no se decide libremente, sino que está mediatizada por unos factores de riesgo. En los jóvenes son los trastornos mentales y el consumo de tóxicos.

-Se estima que se producen entre diez o veinte intentos de suicidio por cada suicidio.
-Respecto al intento de suicidio, especialmente las intoxicaciones voluntarias con fármacos, es un hecho que se inició en la década de los 60 y que ahora, en Europa y en lo que llamamos mundo occidental, afecta al 1% de la población. El riesgo de repetir estos intentos es alto, 1 de cada 3 lo hacen. La mortalidad es alta, el 12% de los que hacen un intento de suicidio, se suicidan en los diez años siguientes. Por ello, los programas de prevención del suicidio, como el que llevamos a cabo en este hospital junto al Centro de Psicoterapia de Barcelona, se dirigen a este grupo para aumentar su supervivencia y disminuir las recidivas.

-Las cifras de suicidios aumentan en la medida en que crece la economía y el nivel de bienestar de un país. ¿Qué relación guardan ambas cosas?
-No hay respuesta definitiva. Los cambios económicos influyen en la salud y en los dispositivos sanitarios y asistenciales. En la organización y estructura familiar, en los estilos de vida...

-¿Por qué se habla tan poco de un problema tan grave que además va en aumento?
-Son varios motivos, el más utilizado para justificar el silencio es el temor al contagio de la conducta. También la creencia, cada vez menos aceptada, de que el suicidio y el intento suicida son decisiones libres, por lo tanto hay culpables o víctimas. Esto provoca el tabú y silencio social.

-¿Qué mensaje están lanzando estos jóvenes a la sociedad?
-El mensaje de toda conducta autodestructiva es el sufrimiento, la petición de ayuda.

-¿Se puede prevenir el suicidio? ¿Cuáles son los síntomas?
-Los signos de alarma son fundamentalmente la ideación suicida: "el que dice que quiere suicidarse es el que lo hace". La enfermedad mental, en especial los trastornos psicóticos, afectivos y el consumo de tóxicos. Además, todas las situaciones de cambio vital que conlleven pérdidas, rupturas de relaciones significativas, frustraciones profesionales, distocias familiares, etc.
La prevención del suicidio comienza por la información objetiva del problema, por sensibilizar a la población y ofrecer recursos asistenciales adecuados.
En Barcelona, en la Dreta de l'Eixample, el Hospital de Sant Pau y el Centro de Psicoterapia de Barcelona, con el soporte de la Conselleria de Salut Mental de la Generalitat, estamos realizando un plan de prevención del suicidio pionero en el Estado. Para más detalles recomiendo visitar la web del mismo, es www.suicidioprevencion.com. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA