Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NOVIEMBRE 2006

El viaje
de Leo

JUAN PELAEZ GOMEZ
-Escritor y periodista-

Juan Peláez Gómez

Una vez más, este escritor y viajero empedernido nos deleita con un libro que invita a la reflexión. Esta vez, se trata de un cuento para viajar hacia la búsqueda del niño que cada uno lleva dentro, a través de la tolerancia, la comprensión y el amor. Es El viaje de Leo.

 

 

El viaje de Leo

"Nuestro vecino puede ser mahometano, budista, o venir de una realidad totalmente diferente. Debemos reflexionar sobre ello, porque nos puede aportar cosas positivas si estamos abiertos al diálogo, a la cooperación, a la tolerancia"

Texto: Lupercio González
Foto
cedida por Juan Peláez

-De "El viaje de Leo" se va a publicar la 2ª edición. ¿Sorprendido por el éxito?
-Sí lo estoy. Creo que la estrategia editorial ha sido buena, porque ha entrado por los colegios y la primera edición prácticamente se ha vendido a estos como libro de referencia para el trabajo en valores, la historia de las religiones, el diálogo, la cooperación, etc. Ha habido que hacer una segunda edición para que esté disponible en todas las librerías de España.

-¿Por qué la necesidad de hablarle a los niños sobre las distintas religiones?
-Durante mucho tiempo he sido corresponsal en diversos países del mundo y eso me ha permitido conocer distintas realidades culturales y religiosas, y también ver que en la esencia no hay tanta diferencia. En España somos católicos, en la India son hinduistas, en otros sitios practican el zen, y en los países árabes son musulmanes. Todas las religiones muestran algo que cada ser humano busca, y es el ansia de amor, tanto por sí mismo como por los demás. Cualquier religión que se precie tiene como fondo el amor, y por tanto no cabe el enfrentamiento, la intolerancia o la incomprensión. La realidad que vivimos hoy, tanto a nivel nacional como internacional, nos lleva precisamente hacia la intolerancia, la incomprensión y la falta de diálogo. Desde el 36 España no estaba en guerra, y de repente hemos vuelto a estarlo por la decisión unilateral de un señor, o de un partido político, o un gobierno, en este caso del PP. Estamos en guerra como consecuencia de unos intereses económicos. Esto está haciendo que se maldiga a las personas que tienen una religión diferente, por ejemplo los musulmanes. Hace poco un amigo sirio me comentaba que por desgracia, cada vez que ahora sale al extranjero, tener un pasaporte de Siria ya es ser sospechoso de terrorismo.

-¿El libro es una invitación a la búsqueda de ese niño interior que cada uno lleva dentro?
-Tiene dos planos de lectura diferente. Lo puede leer un niño y tendrá un nivel de lectura acorde a su edad, pero también lo puede leer un adulto y va a conectar quizá con la búsqueda del niño interior que había olvidado. A veces perdemos la capacidad de sonreír y de jugar con nosotros mismos. Esa búsqueda del niño interior nos hace volver hacia atrás o hacia adentro; y lo hacemos como lo haría un niño, con esa capacidad de adaptación, de absorber nuevas reglas, de captar todo lo que tiene a su alrededor. Un niño no ve al otro como un enemigo, sino como alguien que le puede enseñar, complementar y acompañar en ese proceso de aprendizaje que al fin y al cabo es la vida. Eso es lo que "El viaje de Leo" intenta despertar en los adultos.

-La montaña aparece como un elemento importante en tu obra; aquí también.
-La montaña es una parte importante en mi vida, en mi territorio vital. Sin embargo las montañas son algo importante no sólo para mí, sino para todas las culturas. Son lugares donde se polarizan las fuerzas, donde el hombre es capaz de elevarse y de tener un punto de vista distinto, donde encuentra la espiritualidad, a Dios, o la divinidad que busque. Cuando subes a una montaña te quitas el punto de vista que tienes y ves las cosas desde otra perspectiva.

-¿Qué es lo más importante a la hora de escribir un libro?
-Para mí lo fundamental es conseguir que el lector se enganche al libro. Estamos en un mundo en el que hay que dar de alguna manera la posibilidad a que alguien que lea bien, que vea televisión o escuche la radio, se enganche y sea capaz de cambiar de realidad. Es por eso por lo que mi manera de escribir está un poco a caballo entre la literatura y el periodismo. Procuro conectar rápidamente al lector con el libro.
Por otro lado, a las personas que lean "El viaje de Leo" me gustaría aportarles un toque de reflexión sobre el punto de vista personal. En el cuento cada pueblo es una religión diferente, y es a la vez una metáfora de la sociedad en la que vivimos. Es una realidad que se vive ya en cualquier ciudad española, donde nuestro vecino puede ser mahometano, budista, o venir de una realidad totalmente diferente. Debemos reflexionar sobre ello, porque nos puede aportar cosas positivas si estamos abiertos al diálogo, a la cooperación, a la tolerancia, a valores que son fundamentales en el ser humano. Sin ellos, lo que uno va a ver enfrente es un enemigo, alguien que viene a invadirme y que me va a quitar el puesto de trabajo.

-¿En qué proyecto estás embarcado ahora?
-Desde el punto de vista literario estoy ultimando una novela que forma parte de una cuatrilogía en la que trabajo desde hace cinco años, en la que se abordan los problemas de la pareja. Es un trabajo que he preparado en paralelo a otros proyectos. Se trata de cuatro novelas centradas cada una en una ciudad. Estoy en el proceso de corrección y espero que el año próximo vean la luz. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA