Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

Un presidente de conferencia episcopal lo mismito opina de las células madre que de la tregua de ETA que del partido del domingo. Cualquier día nos los encontramos en la tele, invitados a programas rosa, opinando sobre la vida y milagros de la farándula española.

NOVIEMBRE 2006

contrapunto.jpg (15447 bytes)
El limbo
POR CAROLINA FERNANDEZ

Ultimamente nos sorprenden las noticias que llegan del Vaticano. Por ejemplo, ahora están rescatando el interesante debate sobre la conveniencia o no de mantener la existencia del limbo. Para eso han organizado una Comisión Teológica Internacional, porque esta gente no debate así como así, sino sólo con la gran pompa que exige el tratamiento de asuntos divinos. Pues la Comisión se ha remangado y se ha propuesto responder a una importante pregunta, de la que depende el futuro inmediato de la humanidad: ¿es conveniente eliminar el limbo? Evidentemente sólo este puñado de doctos señores pueden tomar decisiones sobre tal asunto, puesto que los mortales normalitos no tenemos potestad para meter mano en asuntos divinos, ni abrir y cerrar dependencias divinas a nuestro antojo. Pero a ellos dios les ha bendecido, les ha dicho al oído que decidan ellos y les ha dado una palmadita en el hombro.
Para poner al lector en antecedentes, hemos de explicar que el limbo no es ese sitio al que uno se va cuando se queda delante de la tele en estado de trance. No. Para eso tenemos una expresión más de aquí que es estar en Babia, o en la luna, o en las pavías, que viene a decir más o menos lo mismo. El limbo es ese lugar sin ubicación conocida al que van a parar los pobres niños muertos que no han sido bautizados por la Iglesia Católica. Sabemos que suena truculenta esta acumulación de fallecidos, pero debe entenderse como un gesto de caridad por parte de la Iglesia: en vez de ir al infierno de cabeza, que es lo que les tocaría si fuesen un poquito mayores, la Iglesia con gran compasión por su parte los manda a un lugar donde van a estar recluidos para toda la eternidad. Allí se les asegura una inexplicable felicidad eterna, pero no gozarán del favor de Dios, es decir, son unos parias por siempre jamás, eso sí, felices.
Pues bien. El limbo está en la cuerda floja. Por alguna razón que no ha trascendido, no debe resultar conveniente mantener un lugar así, todo lleno de niños incivilizados y salvajes (como cualquier instituto de secundaria, de esos que últimamente parecen jaulas de fieras). Suponemos que debe estar abarrotado, porque no habrán muerto niños sin recibir el agüilla santa en dos mil y pico años. Y si lo cierran ¿qué harán con todas esas almas manchadas con el pecado original? ¿Las dejarán libres así como así o crearán otra institución en la parte de atrás del cielo para meter a los indeseables? Dicen que el limbo es una creencia en crisis. ¿Cómo pueden estar en crisis las cosas que se suponen que vienen "de arriba"? Una de dos, o no vienen "de arriba", con lo cual habría que tomar represalias por la tomadura de pelo y el coñazo de la amenaza constante a lo largo de muchos años, o este dios suyo está a otra cosa.
Yo tengo otra teoría. Y es que vivimos en la era de las comunicaciones, guste o no, y hay que apuntarse a ese carro. Traducido: hay que generar noticias, sea como sea. El que no es noticia no existe. Y hay que decir que la Iglesia no genera más que noticias negativas últimamente: curas que violan niños, curas que violan monjas, curas que violan seminaristas, y así, por eso hay que poner como sea discusiones de este tipo en el candelero mediático, compitiendo con los partidos del domingo, la actualidad política, la prensa del corazón y el mundial de Fórmula 1. Hay que generar noticias y conseguir que la gente se interese. Claro que es tarea difícil en una empresa que lleva veinte siglos sentada en un trono y jactándose de custodiar con siete llaves un puñado de verdades inamovibles. Pero la renovación es posible. De hecho, estamos viendo que este Benedicto conoce las reglas del juego y está empeñado en que se hable de él. El truquillo de los sombreros llamativos y los zapatos de lujo es de principiante, pero sigue funcionando: le hace salir en las fotos. Ahora intenta poner otros temas en el candelero. Quiere impulsar la confesión, que está en horas bajas, y retomar la cuestión del pecado y la culpabilidad. Parece que no nos sentimos lo suficientemente culpables, por lo tanto no acudimos a ellos para redimirnos, por lo tanto están ociosos y se dedican a las innobles tareas que antes comentábamos.
Lo estamos viendo en España. Les encantan las cámaras, los focos, salir en la tele. Un presidente de conferencia episcopal lo mismito opina de las células madre que de la tregua de ETA que del partido del domingo. Cualquier día nos los encontramos en la tele, invitados a programas rosa, opinando sobre la vida y milagros de la farándula española. Deberían digo yo centrarse un poquito en lo suyo y apoyar a su jefe en lo del limbo, que bastante difícil lo tiene
Yo por lo pronto me decanto: el limbo sí existe. Pero no están los muertos, sino la mayoría de los vivos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA