Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Al precio que está la vivienda en estos días, tanto de alquiler como con hipoteca, al 90% de los jóvenes no nos llega el sueldo (cuando lo hay). No nos llega. Así que o te quedas en el hogar familiar hasta los 45 o te inventas lo inventable.

MAYO 2006

ventano.jpg (13663 bytes)
Te lo cambio
POR ELENA F. VISPO

Cuánto estarías dispuesto a pagar por un zapato de montaña? Yo más bien poco, sobre todo teniendo en cuenta que, por suerte, tengo dos pies que calzar. Pero a lo mejor si doy más datos, interesa: el zapato es del pie derecho, marca Xdropa, modelo Bruma. ¡Y está sin usar!
Aún así, tú, avispado lector, dirás: pues no lo compro. Pero es que no se trata de que lo compres, sino de que lo cambies por algo de más valor. Preferiblemente, un piso en Gijón. La increíble empresa la ha puesto en marcha Raúl Herranz, asturiano de 28 años, con residencia en la casa de su madre. Ha tomado como ejemplo el cachondeo generado por la Keli Finder, programa patrocinado por el Ministerio de Vivienda, en el cual te regalan unas zapatillas para que te patees la ciudad a gusto buscando un piso de 40 metros cuadrados por menos de 1.000 euritos. Bien, pues este chaval ha ido más lejos y ha dicho: yo cambio un zapato de montaña por una casa, piso, chalet o lo que sea. Una vivienda digna, vamos. A ver si cuela.
¿Y cómo? Pues con el sencillo método del trueque. Pero vamos a los antecedentes, porque tampoco creáis que se lo ha inventado él solo. No: para inventos raros ya están los americanos. En la página Web oneredpaperclip.blogspot.com hay otro tipo que está en el mismo negocio, pero lleva más tiempo, así que a estas alturas ya podemos hacernos una idea de cómo le va. Empezó con un clip, de ésos que se usan para ordenar los papeles, de color rojo. Luego lo cambió por un bolígrafo en forma de pez, que cambió por una aldaba con la cara de E.T, que cambió por una cocinilla/barcaboa Coleman. A partir de ahí consiguió un generador eléctrico, y a cambio unos chicos le dieron un barril de cerveza y un neón de Budweisser.
A todo esto, el chaval empieza a hacerse famosillo, a salir en la tele, en la prensa y tal. Entonces el tema se pone serio: ofreció ir a montarle una fiesta al que consiguiera el siguiente trueque, y le dieron a cambio una moto de nieve; de ahí un viaje con los gastos pagados a Yahk, Canadá. Cambió el viaje por una furgoneta enorme, luego un contrato con una discográfica, y por fin un año de alquiler gratis en Phoenix, Arizona. Ahora mismo está abierta la puja, así que si alguien tiene pensado mudarse a América, puede plantearse hacer alguna oferta. Yo paso.
Pero volvamos al producto patrio: cambiozapatoporvivienda.es. El zapato de montaña ya tiene dueño: un portal de internet dedicado a los juegos de ordenador se lo ha quedado, a cambio de 50 juegos para consola o PC que, así a ojo, valen unos 2.000. No está mal, aunque de ahí a un piso en Gijón aún queda trecho. Pero mira, tacita a tacita.
Desde luego, este chico tiene mucha cara dura pero no es un gorrón. El trueque es perfectamente legal y honrado, así que habría que ver quién es el bobo que hace los cambios. Según veo en la Web yanki, algunas empresas lo hacen por publicidad, otros porque les hace gracia el invento, y otros porque realmente están interesados en el producto. No sé con el clip rojo, pero desde luego por el contrato discográfico la competencia era feroz.
Supongo que es lo que nos queda, claro, ya que al precio que está la vivienda en estos días, tanto de alquiler como con hipoteca, al 90% de los jóvenes no nos llega el sueldo (cuando lo hay). No nos llega. Así que o te quedas en el hogar familiar hasta los 45 o te inventas lo inventable. Y bueno, internet es un magnífico caldo de cultivo.
Digo yo que, si nos ponemos así, el siguiente que pruebe el trueque que pida un contrato fijo con un sueldo razonable y una jornada de 35 horas semanales. A cambio, yo qué sé, de una grapadora de todo a cien. Desde luego, es mucho más útil que un clip, y puestos a pedir...
Por si las moscas, yo ya estoy buscando buen material para ofrecer. ¿A alguien le interesa un cenicero de barro recuerdo de Talavera de la Reina? ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA