Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2006

Es evidente que hay grandes urbanizaciones, puertos y polígonos industriales que suelen ir asociados a pelotazos urbanísticos e intereses económicos. Son casos como el Hotel de El Agarrobico, el Puerto de Granadilla y Puerto Mayor.
Foto: © Greenpeace/ Pedro Armestre

Corrupción

- Los manejos ocultos del poder-

La organización Transparency International cada año pone sobre la mesa un informe de corrupción mundial que muestra los sectores y los países más afectados por esta lacra. Por lo que respecta a España, el Informe Global de la Corrupción 2006 menciona casos de corrupción relacionados con los negocios inmobiliarios. Marbella es un ejemplo bien documentado, pero proliferan en todo el país. Texto: Marta Iglesias

Sea cual sea el idioma con el que se nombre, cualquier ciudadano del mundo tiene un concepto similar de la corrupción: hechos injustos ejercidos por individuos con poder, al amparo de las leyes y los gobiernos, o ignorados por ellos. Cuando uno piensa en corrupción le vienen a la mente los médicos que no atienden a pacientes a menos que les paguen cantidades desorbitadas de dinero, los abusos sexuales de los cascos azules de la ONU a niños de países en conflicto, vertidos industriales a ríos de países occidentales, multinacionales que explotan por salarios irrisorios a ciudadanos del tercer mundo e incluso, yendo más lejos, gobiernos que imponen a otros más pobres sus condiciones comerciales, arruinando las economías locales. En estos pocos casos que acabamos de nombrar, efectivamente existen dos figuras: la que tiene poder y la que, en desigualdad de condiciones, se convierte a la vez en víctima y perpetuador de un sistema corrupto. En todos los casos las leyes creadas o no se aplican o no contemplan las causas que generan corrupción.
Ante esta situación, la organización mundial Transparency International estudia desde su creación en 1993 la corrupción existente en el planeta, mediante el llamado Índice de Percepción de la Corrupción en más de 150 países. Cuando su labor comenzó, los gobernantes ignoraban de manera voluntaria las llamadas a combatir la corrupción, con lo cual su desafío era ser escuchados. Pero hoy las evidencias de la existencia de corrupción son tantas y los ciudadanos están tan concienciados para combatirla, que el escenario ha cambiado radicalmente. Según el informe actual, "Un desafío recurrente es el de asegurar que las lecciones sobre cómo combatir la corrupción sean adoptadas con rigor y compromiso por las personas a las que se les confía el poder en todo el mundo. Muy a menudo, la retórica anticorrupción no concuerda con la acción".

 Informe 2006: la sanidad a debate

Para establecer el grado de corrupción de un país, esta organización se basa en la percepción que las personas de cada nación tienen sobre la situación de corrupción imperante, a través de indicios, actuaciones o signos externos. Según estas percepciones, que pueden considerarse bastante fidedignas, este año Islandia tiene el honor de ocupar el puesto del país menos corrupto y los ciudadanos de Haití y Myanmar la desgracia de vivir en los países con más corrupción. En general hay una correlación directa entre la evolución económica y social de un país, y la disminución de su nivel de corrupción.

En nuestro país el Presidente de Transparencia International-España es Jesús Lizcano Álvarez, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. A la pregunta de cuáles son los sectores más susceptibles de corrupción, afirma que "Los estudios realizados en España, así como en otros muchos países, vienen a mostrar que en aquellos ámbitos en los que las decisiones discrecionales pueden tener importantes efectos económicos, y las mismas pueden depender de funcionarios, empleados públicos o cargos políticos, es donde se suele registrar un mayor nivel de corrupción. Por ejemplo, el ámbito urbanístico es un sector en el que en muchos países existe o se percibe un alto nivel de corrupción, en relación con la concesión de licencias urbanísticas, recalificaciones de suelo, concesión de obras públicas, etc. Esta problemática también hace que se concentre una buena parte de los indicios de corrupción en el ámbito de los municipios y Ayuntamientos, que son los que tienen las competencias para la asignación de muchos de estos tipos de licencias y concesiones urbanísticas".

La ingeniería financiera y la facilidad para deslocalizar las operaciones económicas facilita a los corruptos sus actuaciones. Por tanto dificultan a la justicia la obtención de pruebas judiciales válidas.

Concretamente el Informe 2006 se centra en analizar la corrupción en el sector sanitario, uno de los que más denuncias concentra, con el agravante de jugar con las vidas de miles de personas. En este sector "La corrupción podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que necesitan atención urgente", apunta el informe de International Transparency. Además de vidas, el mal funcionamiento de muchos sistemas sanitarios hace que se evaporen miles de millones de euros al año por corrupción y fraude. De hecho la industria global de servicios de salud es un negocio de tres billones de dólares anuales. Para Jesús Lizcano, "El sector sanitario mueve en la mayor parte de los países una proporción muy importante del Producto Interior Bruto, ya que la sanidad y la salud es un eje importante de la vida económica y social, y un vector fundamental del Estado del Bienestar. Al moverse ingentes cantidades de recursos, tanto en lo que se refiere a la construcción de centros sanitarios como en lo relativo al suministro de materiales médicos y farmacéuticos, se puede originar a veces un nivel significativo de corrupción. Al tener las personas las atribuciones o el derecho a elegir el mejor postor, a veces se elige al que favorece más a quien toma la decisión, en lugar de a los ciudadanos, consumidores o pacientes". Luchar y evitar la corrupción, en este u otro apartado, es un desafío complejo. Pero si hay algo que funciona en todos los casos es la transparencia. "Una de las mejores formas de combatir esta corrupción en el sector sanitario -continúa Lizcano- es generar un sistema amplio de transparencia, que publicite todas las condiciones de los contratos, acuerdos, suministros, precios, etc. que se den en las operaciones de adquisición y concesión de este tipo de productos y servicios. Cabe señalar a este respecto por ejemplo, que según se pone de manifiesto en nuestro Informe de este año, en Argentina la variación entre hospitales de los precios pagados por suministros médicos se ha reducido en un 50% desde que el Ministerio de Sanidad comenzara a divulgar información sobre lo que cada uno de los hospitales pagaba por los suministros médicos y farmacéuticos. Ello demuestra que la transparencia es una herramienta fundamental para que todos los ciudadanos conozcan lo que ocurre, y de esa manera se dificulte más el nivel de abusos que pudiera existir en ámbitos como el sector sanitario".

 España: corrupción en el sector inmobiliario

Si nos centramos en nuestro país, en palabras del Presidente de Transparencia Internacional, "España ha venido ocupando en los últimos años un puesto relativamente favorable dentro de la escala internacional. Así, en el último Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por Transparencia Internacional en el año 2005, España alcanza el puesto 23 entre 159 países, lo cual muestra una posición relativamente adecuada, como también lo indica el que en una calificación media global entre 1 y 10 España haya alcanzado este año una puntuación media de 7.0. En cualquier caso, siempre hay bastantes cosas que mejorar, sobre todo en algunos sectores como los que he mencionado antes y que constituyen una realidad socialmente visible, que a veces en algunos lugares y momentos brota a la luz en función de actuaciones judiciales y policiales, que vienen a evidenciar y aflorar a la superficie lo que era implícitamente existente y conocido por los ciudadanos. Es el caso, por ejemplo, de lo ocurrido en Marbella". Efectivamente en el informe se mencionan casos de corrupción relacionados con los negocios inmobiliarios, centrándose en Marbella. Lo paradójico es que vecinos y diversas organizaciones llevan años denunciando lo que sucede y hasta hoy la justicia no había actuado. Greenpeace es uno de los colectivos que más empeño ha puesto en denunciar los negocios inmobiliarios ilícitos en la costa española, viendo como año a año sus advertencias caían en saco roto. En su último informe, Destrucción a toda costa 2005, se pone de manifiesto el problema de saturación urbanística que tiene nuestro litoral. El 34% del primer kilómetro de costa mediterránea está urbanizada, y Málaga, Barcelona y Melilla elevan esa cifra a más del 50%. Aunque las protestas han sido muchas, denunciar es harina de otro costal, como confirma el Presidente de Greenpeace, José Luis García: "Denunciar a alguien con pelos y señales es complicado, pero es evidente que hay grandes urbanizaciones, puertos y polígonos industriales que suelen ir asociados a pelotazos urbanísticos e intereses económicos. Tenemos casos como el Hotel de El Algarrobico, de alguien que consigue construir en la línea de costa -que es patrimonio de todos-, sin problema y con la connivencia de las administraciones local, autonómica y nacional. También hemos denunciado el caso del Puerto de Granadilla en Tenerife, que se quiere construir como sea y destruir recursos de mucho valor, y Puerto Mayor en Murcia, donde están implicadas personas que forman parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Murcia. Son casos sueltos, pero hay muchísimos más porque el urbanismo da muchísimo beneficio, con lo cual los expertos afirman que es un sumidero para el blanqueo de dinero". Tras las evidencias de Marbella, la prensa ha recopilado otros casos similares, advirtiendo que lo mismo podría estar sucediendo en los municipios españoles de Punta Umbría, Almuñécar, Telde, Vera, Mojácar, Torrevieja, Camas, Estepona y Orihuela, en cuyo ayuntamiento se han detectado treinta supuestos delitos.

A la hora de desmontar un caso de corrupción, Jesús Lizcano señala que "las dificultades mayores radican normalmente en conseguir pruebas fehacientes e irrefutables a nivel judicial que puedan, no sólo desmontar el sistema de corrupción, sino sancionar o castigar a los culpables del mismo, con el efecto ejemplificado que ello conlleva. Hoy día la ingeniería financiera, mercantil, etc. y la facilidad para deslocalizar las operaciones económicas, viene a facilitar a los corruptos la ocultación y el enmascaramiento de sus actuaciones. Por lo tanto dificulta a la justicia la detección, localización y la obtención de pruebas judiciales válidas respecto a las mismas".
En cada sector la corrupción tiene unas características concretas, y en el urbanismo español tiene mucho que ver con la financiación municipal. "El problema es que los ayuntamientos se financian fundamentalmente por el urbanismo -informa el Presidente de Greenpeace-, con lo cual hay que cambiar el sistema para que los ingresos lleguen por otro lado. Además la construcción destruye el único territorio que tienes y los recursos naturales, contribuyendo al beneficio de unos pocos. Una urbanización de mil casas da ingresos mientras se construye, porque son segundas y terceras viviendas donde la gente no deja dinero, produciendo sólo molestias de tráfico y contaminación".
¿La solución? La transparencia que antes apuntábamos, para la cual es fundamental la denuncia ciudadana ante las autoridades, mediante manifestaciones... Lo que cuenta es hacerse oír y que todos sepan lo que está sucediendo. Según Lizcano, "lo mejor que pueden hacer los ciudadanos, en el caso de que conozcan la existencia de corrupción e incluso quiénes son sus responsables, es denunciarlo ante las autoridades administrativas o judiciales para que puedan ponerse en marcha lo antes posible las actuaciones correctoras o sancionadoras respectivas. Este tipo de actuaciones no hay que verlas como de traición o de chivatazo, sino como de ayuda a la sociedad y a los posibles damnificados por dichas actuaciones corruptas". ∆

  Más información en www.transparencia.org.es  y www.greenpeace.es 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA