Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2006

 ONG 

Proyecto Fiare
Foto: Fundación Fiare

 

Proyecto Fiare
Bancos éticos

Pocos usuarios saben a dónde va el dinero que tienen ingresado en el banco. Sólo hay una certeza, que enriquece a la entidad financiera. El Proyecto Fiare se propuso crear un banco en el que los depositarios sepan donde está su dinero: en préstamos dedicados a desarrollo, solidaridad o medioambiente. Peru Sasia, Director General de Fiare, hace un repaso por las bases y comienzos de este banco que funciona en el País Vasco y Navarra.

Texto: Marta Iglesias

-¿Qué características tiene la banca ética que ha puesto en marcha Fiare?
-Nos integramos dentro de la corriente de banca ética, pero Fiare tiene tres pilares fundamentales: es un proyecto en construcción permanente; es un proyecto participativo y ciudadano que se hará activo en otros lugares si hay redes que quieran ponerlo en marcha en esos territorios; y por último es una propuesta que busca superar las insuficiencias éticas del mercado financiero actual. Desde ese punto de vista restringimos los préstamos, de tal manera que nosotros sólo ofrecemos apoyo financiero a las entidades que trabajan con personas excluidas o en riesgo de exclusión. Así trabajamos en los ámbitos de cooperación internacional, cooperación al desarrollo, economía solidaria, inserción social, cultura, deporte no profesional o regeneración medioambiental.

-¿Qué tipos de depósitos ofrecen al público y qué ventajas obtiene el cliente con respecto a un sistema bancario tradicional?
-A pesar de que nuestro objetivo es constituirnos como una entidad financiera como cualquier otra, de momento tenemos una oferta limitada. Ofrecemos la posibilidad de hacer depósitos a plazo o depósitos con operatividad limitada sobre los que se pueden hacer un par de movimientos mensuales, ya sea de imposición o de reintegro. Al depositante le ofrecemos la posibilidad de elegir el destino preferente de su dinero, le pedimos que asuma un compromiso con los principios inspiradores del proyecto, y la declaración de que está aportando dinero que no ha sido obtenido de manera ilícita, ni es dinero que no ha tributado. Nosotros le ofrecemos una información transparente en tiempo real de cuál es el destino de su dinero, a través de nuestra web.

-¿Por qué cree que en sólo seis meses les han confiado cinco millones de euros en depósitos? ¿La gente buscaba un banco basado en valores solidarios?
-Cuando iniciamos los planes de viabilidad nos dimos cuenta de que hay bastante gente que no está interesada en ese medio punto de más de ahorro que le da un banco a costa de no saber qué hace con su dinero, de matarle a comisiones o de tratarle mal. La incógnita era si íbamos a ser capaces de generar la suficiente confianza en el entorno, porque manejar dinero son palabras mayores. Por muy bonito que sea el discurso, si la gente identifica esto con un chiringuito, una cosa oscura o no sabe qué gente hay detrás, pues no se fía.

-¿Cómo combinan la rentabilidad de un banco con la solidaridad?
-Como no aspiramos a la superrentabilidad pues no tenemos esa presión. El Proyecto Fiare tiene dos objetivos fundamentales: financiar actividades económicas que tengan impacto social positivo y ofrecer al ahorrador-inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de acciones. Nosotros no tenemos un objetivo de rentabilidad económica, sólo tenemos que ser sostenibles. Por eso no tenemos presión por imputar comisiones y sólo cargamos los gastos directamente relacionados con la gestión.

-¿Por qué es tan difícil de creer que el dinero puede convertirse en un sistema de ayuda, más allá del enriquecimiento de unos cuantos?
-La razón es que la esfera de lo económico nos ha colonizado en todos los aspectos de nuestra vida y sólo merece la pena lo que es rentable. Pero nosotros estamos convencidos de que hay mucha gente -sobre todo en sociedades donde las necesidades básicas están cubiertas- para la que ese mero cálculo de rentabilidad no es suficiente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA