Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

MARZO 2006

Grado  (ASTURIAS)

Grado se presenta como un enclave estratégico, puente entre el centro y el occidente asturiano.
Un concejo que, tras la apertura de la esperada autovía, vive un momento lleno de promesas.

 Texto: Marisa Tabarés

Promesa de futuro

La puesta a punto de las comunicaciones ha situado al concejo de Grado en la mejor situación posible: a las puertas del centro asturiano, y en unas condiciones óptimas para abrirse a un mercado que lo espera con los brazos abiertos. Es un momento único en la historia de un concejo que ha desempeñado tradicionalmente el papel de lugar de paso, desde los tiempos en que los romanos se instalaron en sus tierras, apreciando sus condiciones estratégicas, o los peregrinos lo atravesasen en ruta hacia Santiago. Hoy ya pocos recorren caminando sus prados, o sus valles, marcados por el cauce del río Cubia, sino que aprovechan las ventajas de unas vías de comunicación que lo sitúan a poco más de diez minutos de la capital del Principado.
El desafío está en manos de todos sus habitantes, los llamados "moscones", que deberán sacarlo adelante con esfuerzo e imaginación. ∆

 

Vista general de Grado en plena celebración de la Feria de Muestras
Foto: Lumen

VIII Feria de Muestras del Comercio y la Industria Tradicional de Grado

 • Del 17 al 19 de marzo.
 • Horario: De 11 de la mañana a 9 de la noche.

A Grado siempre le caracterizó su tradición comercial. Hoy día esa dimensión está en evolución porque las nuevas vías de comunicación abren un futuro de plena integración en el Area Central Asturiana.

El punto de encuentro

Los días 17, 18 y 19 de marzo tendrá lugar por octavo año consecutivo la tradicional Feria de Muestras de Grado en el Recinto Ferial de la villa. Es sin duda uno de los eventos más trascendentes e importantes que se celebran en el concejo. El acto inaugural de la presente edición tendrá lugar el viernes 17 a las 5 de la tarde y contará con la asistencia del consejero de Industria y Comercio Graciano Torres.
La estructura de este Certamen es similar a las ediciones anteriores, aunque destacan dos novedades: habrá ocasión de asistir a dos degustaciones de productos típicos, que con toda seguridad lograrán llamar la atención del público asistente.
En la primera de ellas, sábado día 18, el protagonismo será para la fabada. La cita siguiente será el domingo 19, y consistirá en una degustación de queso Afuegal’ Pitu, bajo el sello del Consejo Regulador del Queso.
El motor también tiene un lugar preferente en esta Feria. Además de las tradicionales exposiciones de las marcas comerciales de coches, la novedad más atractiva será la exposición de coches de rally, con la presencia también de algún coche tuneado.

Esta edición tendrá como novedad la ocasión de asistir a la degustación de dos productos típicos: La Fabada y el Queso Afugal’Pitu

Y hay más actividades programadas. Los niños también tienen un espacio propio para divertirse, con una cita especial: podrán montar en un estupendo globo aerostático que CajAstur pone a su disposición. También habrá un pase de moda y peluquería organizado por la Feria, que se repite en vista del éxito de la edición anterior, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Siempre Grado.
Y siempre queda un hueco para la música y el espectáculo. El sábado por la noche se pondrá el cierre a un día intenso en el Parque Manuel Pedregal, donde tendrá lugar un concierto de música en el que actuará David Civera. A lo largo de los días de Feria habrá también diferentes actuaciones a cargo de las distintas asociaciones de Grado, como la Asociación de Mujeres por Grado, que ofrecerá una obra de teatro, o la Coral de Grado que mostrará sus voces. La Fundación Vital colaborará con una original exposición de pequeñas piezas generadoras de energía, algo que despierta mucho interés entre el público. También habrá una demostración de deporte rural.
El domingo 19 a las doce de la mañana habrá una actuación de capoeira, y a continuación se procederá a una degustación de queso Afuega'l Pitu. Por último, nada mejor que una verbena para cerrar el domingo por la noche un fin de semana intenso para la Villa de Grado, que se prevé, al menos, tan exitoso como las ediciones anteriores. ∆

 

 Un parque empresarial para Grado
Fuente: Ayto. de Grado

 Parque Empresarial La Cardosa

 Un parque empresarial para Grado

Con la creación del Parque Empresarial La Cardosa
los emprendedores de la comarca podrán
hacer realidad sus sueños.

El Parque que se ubicará en La Cardosa es un proyecto integral que contempla la dotación de infraestructura y servicios municipales para el tejido empresarial del concejo. Los empresarios que desarrollen su actividad en el mismo encontrarán numerosas ventajas con respecto a otros entornos. En sus instalaciones se concentrarán las políticas de promoción de empleo y desarrollo local municipal, que contemplan la formación a emprendedores, el alquiler de puestos de teletrabajo, talleres y oficinas, la orientación laboral y taller de empresarios, el alquiler y venta de naves y parcelas, seminarios de especialización y formación continua, así como la ubicación en este espacio de la Agencia de Desarrollo Local.
El Parque estará compuesto de varios elementos. Por un lado el Polígono Industrial de La Cardosa, que cuenta con un Estudio de Detalle y Proyecto de Urbanización y prevé la urbanización de 63 parcelas. Se dispone ya de un Parque de Formación Ocupacional de La Cardosa, con un conjunto de infraestructuras públicas en las que se impartirán cursos de formación ocupacional: fontanería, instalador de gas, restauración de madera, elaborador de quesos artesanos, soldadura, carpintería y escaparatismo.
Como continuación a los programas ocupacionales, el Ayuntamiento de Grado dispone también de un vivero de empresas, que pondrá a disposición de las diferentes iniciativas empresariales. Consta de dos talleres (uno de elaboración de quesos), ocho despachos para oficinas, equipamientos comunitarios de aseos, vestuarios, ascensor, etc.
El cuarto componente del Parque es el Centro de Iniciativa Empresarial, un edificio-símbolo de diseño vanguardista que será a su vez el centro neurálgico del Parque Empresarial La Cardosa. Desde este equipamiento de 1.397,22 m
2, se procederá a la administración del conjunto de instalaciones del Parque. Actualmente se halla concluida la primera fase de rehabilitación, solamente queda pendiente la distribución interior y el acondicionamiento de instalaciones. ∆

 

José Sierra Fernández
Foto: Fusión

José Sierra Fernández
Alcalde de Grado

El secreto para el futuro está en aunar esfuerzos y voluntades. Grado ya está en línea recta hacia un desarrollo económico y social que lo convertirán previsiblemente en una referencia del centro asturiano.

Un futuro prometedor

José Sierra conoce bien su concejo, por fuera y por dentro. En el exterior, la belleza serena de las tierras del centro asturiano. En el interior, las claves para el desarrollo de un concejo con un importante potencial, incrementado en los últimos tiempos con la mejora de las comunicaciones y la consolidación del comercio.
Hace poco más de año y medio José Sierra ha vuelto a ocupar la alcaldía del municipio moscón. A pesar del corto tiempo que lleva como tal en la presente legislatura, ya se puede hablar de resultados.

-A esta altura de la legislatura ¿qué balance podríamos hacer de la labor de su equipo de gobierno?
-Si analizamos los compromisos de nuestro programa electoral y el programa de gobierno que hemos negociado Izquierda Unida con Mónica Tahoces, creo que es un balance altamente positivo. Afortunadamente hemos rescatado y puesto en marcha todos esos proyectos. Son obras referentes a todo tipo de políticas, es decir, políticas de desarrollo local, de infraestructuras, políticas deportivas, culturales, de educación y también sociales. Aunque parezca poco objetivo que lo diga, estamos muy contentos.

-La conexión con el área central de Asturias a través de la autovía es una realidad. ¿Qué va a implicar para Grado?
-Estamos ya a diez o doce minutos de ese supuesto centro de Asturias. Eso tiene aspectos positivos y negativos. Positivos, todos los que demandamos siempre. Ahora la gente, no sólo se acerca a Grado con más facilidad, sino que también los propios vecinos de Grado que trabajan en Oviedo y siempre tuvieron la intención de mantener su vivienda aquí lo tienen más cómodo. Pero por otro lado, entramos en el mercado del centro de Asturias y vamos a competir con otras zonas que llevan ya muchos años en una dinámica que nosotros no hemos incorporado, y sobre todo la iniciativa privada.
Por nuestra parte, nos hemos preocupado en crear la dotación pública necesaria, no sólo para esos siete mil habitantes que tiene la Villa, sino para una población de veinte mil.

"El tópico de estar alejados del centro de Asturias ha desaparecido ya. La pelota está en nuestro tejado y ahora hay que ponerse a trabajar"

-¿Se puede decir que han hecho los deberes?
-Nuestros deberes están hechos, pero en sectores tan importantes como el del comercio y la restauración, que son la iniciativa privada del propio Grado, están sin hacer. Grado tiene todas las condiciones para ponerse a ofertar. Es una plaza interesante para inversiones de personas de afuera. En ese terreno soy más optimista que las inversiones que puedan salir de las iniciativas de Grado.

-A la vista de todo ello ¿dónde tiene centradas las prioridades?
-En todo aquello que signifique desarrollo local y una mejora en la calidad de vida. En este año se empiezan ya los trabajos de urbanización del polígono industrial de La Cardosa y se espera que en el próximo año esté ya en condiciones. Eso va a ser un paso importante, ya que la salida por autovía hacia Madrid o Castilla la tenemos más cerca, hablando de tiempo, que muchos polígonos del centro de Asturias. En lo que respecta al comercio y la restauración, es importante el eje comercial Manuel Pedregal. Creemos que es una obra que empieza a completar un puzzle de otras anteriores, como es la calle La Magdalena, la Plaza Ponte, zonas donde se ubican los mercados semanales y donde hay una cantidad de comercio importante. Este eje comercial va a crear esa especie de centro comercial abierto, lo que es Grado todos los domingos y los miércoles.

-Visitar Grado es un placer en muchos sentidos.
-Es cierto que hoy mucha gente se desplaza a Grado, y a todos nos gusta disfrutar de zonas verdes, de espacios en la naturaleza. Hace poco se ha inaugurado el Parque Fluvial, y dentro de poco vamos a empezar las obras del parque Manuel Pedregal. Todo esto es importante, venir a Grado no es sólo conocer el mercado, que es muy interesante, sino disfrutar también de esos espacios, dotados de una serie de infraestructuras que hacen más agradable la visita. Y todo esto, unido a la restauración de la Muralla y la creación de ese núcleo histórico artístico tan valioso para Grado, consolidando espacios que estaban degradados o no existían hace unos años.

-Ante este panorama ¿cómo se espera que discurra el desarrollo urbanístico y de la vivienda?
-Nosotros ya habíamos iniciado el Plan General de Ordenación Urbana de Grado y acomodado a la Ley del suelo de Asturias. Yo soy muy optimista porque se ha hecho un documento bueno, bien dimensionado, que da solución a muchos problemas que tenía la Villa. Por otra parte tenemos el Parque Fluvial, una obra pionera en Asturias. Queremos que ahora sigan sus pasos los otros tres ríos del concejo. Es necesario seguir con esa política, porque todo ello va a suponer un atractivo importante.

-Grado necesita unir voluntades e iniciativas para su futuro. ¿Qué le sugiere a sus conciudadanos?
-El tópico de estar alejados del centro de Asturias ha desaparecido ya. La pelota está en nuestro tejado y ahora hay que ponerse a trabajar y aunar esfuerzos. Si no somos capaces de poder cambiar la economía, o por lo menos desarrollarla, otros vendrán y lo harán, porque Grado es una plaza interesante. Trabajemos todos en la misma dirección. ∆

 

El Charcón, alternativas para el consumo

Con la intención de poder competir en condiciones de igualdad con los centros comerciales y de ocio del Area central de Asturias, se creará en Grado un importante complejo comercial bajo el nombre de El Charcón, en el propio centro de la villa, soldado al eje comercial de la Calle Manuel Pedregal.

La proliferación de grandes superficies comerciales en Asturias y la mejora de las vías de comunicación han originado cambios en las pautas de consumo y ocio de la sociedad asturiana.
Curiosamente y según un estudio comercial realizado por una empresa especializada a requerimiento del Ayuntamiento de Grado, sus habitantes acuden mayormente a realizar sus compras a centros comerciales de otras capitales asturianas. Por otra parte, el mismo estudio indica la gran presencia en la villa de Grado de visitantes de otros concejos, especialmente en días señalados, como el domingo.
Con la iniciativa de crear una importante área comercial, se pretende estimular al consumidor local, que encontrará cerca de su casa todas las facilidades para comprar, una gran superficie junto a un importante eje comercial local, que además actuará como reclamo para nuevos visitantes.
Y todo ello creando la mejor imagen urbana sobre su centro histórico y el Parque Fluvial del Río Cubia, en cuyas inmediaciones se levantará esta importante área comercial. El Cubia, que discurre por el centro del concejo, de sur a norte, y actualmente se constituye como un límite natural de la localidad moscona, pasará a convertirse en protagonista del ocio y recreo de la población, gracias a un proyecto de recuperación del entorno y saneamiento del río. El proyecto ya finalizado -con la intervención del Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Grado- uso de un presupuesto de más de 1.800.000 euros. Sin duda la ejecución de un nuevo Parque Fluvial del Cubia marcará un antes y un después en la fachada urbana y en los hábitos de ocio de la sociedad local, que podrán disfrutar de nuevos espacios verdes. ∆

 

Imagen actual del Parque Manuel Pedregal
Foto: Fusión


Un eje comercial para Grado

Dos importantes actuaciones urbanísticas honrarán la memoria de D. Manuel Pedregal, posiblemente el personaje más querido y reputado de la historia del concejo. Uno de ellos es la renovación del Parque del mismo nombre, y otro, un nuevo concepto de centro comercial al aire libre que albergue a todos los comerciantes.

Una céntrica calle y una plaza con su nombre recuerdan la figura de D. Manuel Pedregal y Cañedo, liberal revolucionario, un librepensador que dedicó su vida al progreso de la ciencia y la cultura. Pero dentro de poco será mayormente recordado gracias a dos actuaciones que el actual equipo de gobierno va a llevar a cabo. Una de ellas supone la renovación estética del Parque Manuel Pedregal de forma que sin renunciar a su sentido histórico disponga de un uso y una funcionalidad acorde a los nuevos tiempos, y a la vez un espacio de encuentro intergeneracional.
Es un proyecto que sin duda apoyaría este insigne "moscón", fiel defensor del radicalismo democrático. Un presupuesto superior a los 500.000 euros cambiará la faz del pulmón verde de la localidad. El Parque mantendrá el paseo central como el gran eje estructurador de este espacio, en el que convergerá por un lado una zona especializada en el ocio de personas maduras, con rincones de tranquila estancia y recuperando para ellos juegos populares de otras épocas. Por otra parte, dispondrá de un espacio para los pequeños, con instalaciones y juegos infantiles que permitirán el recreo al mismo tiempo que velan por su seguridad. Las necesidades de la juventud "moscona" también serán atendidas en parte del parque, que ya ofrece un lugar de ensayo para grupos musicales -la denominada Panera-, y a la cual se unirán diversos equipamientos de ocio juvenil.
El busto y el plinto erigidos en honor de este personaje, que fueron retirados por las tropas del General Franco en 1936, volverán otra vez a presidir el Parque Manuel Pedregal, resarciendo así una injustificada afrenta.

También en memoria del que fue Ministro de Hacienda, Ministro de Gracia y Justicia, Gobernador de La Coruña, miembro de la Academia de la Historia, y otras tantas ilustres ocupaciones, se creará el "Eje de Urbanismo Comercial Manuel Pedregal" en el casco histórico de la villa. Precisamente la calle Manuel Pedregal hace las veces de corazón de un conjunto de céntricas calles que albergan al que es posiblemente el rasgo que más define la personalidad de Grado: el mercado tradicional, ambulante y estacionario. También es posible encontrar en estas calles una gran oferta de relación y recreo, con locales de restauración y hostelería. Si a todo ello unimos que es un lugar de ocio ciudadano especialmente elegido por los adictos al paseo diario, vemos la importancia de convertir estos espacios en una oferta comercial cohesionada con nuevas estrategias de promoción y urbanismo comercial. Y esa es la iniciativa que desarrollará el Consistorio moscón: crear un centro comercial abierto en el que los diferentes agentes compartan responsabilidades. Los comerciantes permanentes, con iniciativas que incluyen la promoción e iluminación de las calles, el escaparatismo, etc.; los comerciantes ambulantes, con la organización, higiene y una correcta distribución de los puestos; y la administración local con la mejora de infraestructuras, la limpieza y renovación del mobiliario urbano... Todos unidos en torno a un eje que sin duda contribuirá a incrementar la relevancia de la villa "moscona" como un importante lugar de comercio en el Principado de Asturias. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA