Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2006

Tsunami, la foto ganadora del IX Premio de Fotografía Luis Valtueña
FOTO: Javier Teniente

JAVIER TENIENTE
 Fotógrafo

Está de actualidad por compartir el IX Premio de Fotografía Luis Valtueña (Médicos del Mundo) con Javier Arcenillas. Pero la dilatada carrera de este fotógrafo autodidacta le ha hecho testigo presencial de las últimas guerras y desastres naturales acaecidos en el planeta. Sus fotos acercan la realidad a nuestra conciencia. Texto: Marta Iglesias

Instantes de realidad

-Cuéntanos la historia de la foto ganadora, titulada Tsunami.
-Yo volé a Banda Aceh (Sumatra) los primeros días del mes de enero. Era relativamente pronto porque aunque el tsunami había sido el 26 de diciembre de 2004, en esa zona estaba actuando la guerrilla y por lo tanto se tardó mucho en evaluar qué capacidad de destrucción había tenido allí el desastre. Cuando llegué se levantaban entre 2.500 y 3.000 cadáveres cada día, la magnitud del drama era impresionante. Y eso era lo que estaba fotografiando cuando pensé que no estaba contando bien la historia, que tenía que escapar del sensacionalismo y del primer impacto que causan los muertos. Entonces decidí trabajar de una forma más evocadora, apenas sin gente, pero sí buscando una historia que contase la magnitud de la tragedia. Así que paseaba por la zona cero -que eran kilómetros de destrucción masiva-, en moto o en coche, desde primera hora de la mañana a última de la tarde. Esta foto la hice una tarde de tormenta en la que había estado lloviendo y a última hora del día había una luz muy dramática. Y en un momento dado me apareció este hombre que venía caminando, que no se sabe muy bien si va, si viene, qué está haciendo, aunque probablemente busca restos de sus pertenencias o de su familia desaparecida. E hice una única foto a través del cristal del coche. A veces la fotografía es así, nunca sabes dónde está y muchas veces no hace falta disparar cien fotos para conseguir una buena.

-¿Por qué ir a Indonesia tras el tsunami a hacer fotos?
-Básicamente yo trabajo en zonas en conflicto y desastres naturales, y el porqué la verdad es que quisiera saberlo yo también (risas). No sé a ciencia cierta por qué voy a esos sitios, aunque como fotógrafo deseas estar en los lugares donde suceden grandes acontecimientos para ser testigo de ellos y tener la posibilidad de contarlos. Además trabajar en este tipo de fotografía te da la oportunidad de manejarla de una forma personal. No sé si es arte o no, pero aportas algo de ti en cada instantánea y esto es muy atractivo.

-En esta época saturada de imágenes, ¿qué crees que ha de tener una foto para que traspase la retina del espectador y llegue a su conciencia?
-Esta foto en particular que han premiado, creo que es un buen ejemplo de lo que yo quiero conseguir: fotografías que plantean muchos interrogantes, sugerentes, evocadoras... Es un truco para que la gente se pare delante y se pregunte, y quiera entrar más y más, y saber por qué está ahí esa persona, qué hace... Esta es la manera de que la gente se detenga ante las imágenes y éstas les inviten a reflexionar, que es para mí una de las partes más importantes de la fotografía.

-Eres de formación autodidacta, ¿es que se puede aprender a tener una "mirada" para la fotografía?
-Yo creo que se aprenden muchas cosas, pero yo no sabría enseñar a alguien cómo hacer una buena fotografía. Puedes tener una técnica muy depurada, ser muy bueno en conceptos como composición, pero al final es como esta foto: un único disparo, centésimas de segundo... ¿cómo se puede aprender eso? Se puede mejorar y aprender mucho de fotografía, pero lo que de verdad importa está dentro de cada uno, unido a la sensibilidad de las personas. La sensibilidad es lo más importante en fotografía.

-Asistimos al auge de las cámaras digitales, ¿es la democratización de la fotografía o la pérdida de ésta como arte?
-Efectivamente, las cámaras digitales están acercando la fotografía a mucha más gente y a mí sin duda eso me parece positivo. Aunque también parece que todo el mundo sabe hacer fotografías y eso no es cierto, de hecho está habiendo mucho intrusismo en temas como la fotografía de publicidad. En cuanto al formato de las fotos, soy de los que piensa que lo importante es la fotografía, lo que me están contando y no el medio empleado. Y por último quisiera añadir que me da mucha pena que se esté perdiendo el típico álbum familiar en fotos de papel, porque la cámara digital lleva a hacer miles de fotografías, pero la mayoría de ellas no se vuelven a ver nunca más. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA