Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 Me parece francamente indecente que aparezca un banquero diciendo que ha ganado 6220 millones de euros, y que espera ganar aún más el año que viene. Y además lo diga con una sonrisa en la cara y sin que entre la poli para ponerle las esposas.

MARZO 2006

contrapunto.jpg (15447 bytes)
INDECENCIAS
POR CAROLINA FERNANDEZ

Advierto al lector que se adentre en estas líneas que lo que va a leer puede herir su sensibilidad. Allá cada cual. Dicho esto voy al grano: el Banco de Santander ganó el año pasado una cantidad de dinero absolutamente obscena. Me da hasta apuro decirlo, a mí, que como soy muy casta en temas monetarios hay cosas que me ofenden un poquito y otras que directamente me revuelven las tripas. Disparo: hablamos de 6220 millones de euros de ganancia, el mayor beneficio obtenido por una empresa española. Pero 6220 escrito así, con números, ocupa muy poco. Vamos a pararnos un poco en esa cantidad: seis mil doscientos veinte millones de euros. Y ahora en pesetas, para los que todavía somos antiguos y preferimos la conversión: 1.034.920.920.000 pesetas. De todas maneras es igual decirlo de una manera u otra, porque para el 99,99% de la población resulta una cantidad metafísica, un misterio sobrenatural que uno ni siquiera intenta llegar a comprender. Es como hablar de años luz, nos da lo mismo mil que un millón, porque ambas cantidades quedan fuera de nuestra órbita bancaria.
Sea como sea, lo que pienso es que noticias como ésa no deberían aparecer en los medios de comunicación normales, sino en revistas especializadas en publicar ese tipo de obscenidades. Y si no, al menos que no se emitan antes de que los Lunnis manden a los niños a la cama, por lo del mal ejemplo, quiero decir. No me quiero imaginar que un chaval, a base de ver esas porquerías en la tele, acabe diciéndole a sus padres que de mayor quiere ser banquero, en vez de piloto o bombero, que es lo normal. Vaya disgustazo.
De modo que propongo que los depravados que quieran regodearse en esas cifras, al menos, que esperen hasta altas horas, cuando las personas decentes estamos a otras cosas, para enchufarse a Bloomsberg y dar rienda suelta a sus bajos instintos. Así, a solas y a media luz, pueden darse a gusto un atracón de números, revolcarse en cifras, abandonarse al placer irrefrenable de estar al día con el Ibex, el Nasdaq y el Dow Jones y hasta masturbarse estudiando los pliegues de la gráfica de crecimiento del Santander, que debe resultarles super excitante. Allá cada cual con sus perversiones.
A lo mejor alguien piensa que exagero, perdón si fuera así, pero créanme si digo que encuentro francamente desagradable cambiar de cadena y ver la cara de Emilio Botín (curioso apellido para un corsario) hablando de sus beneficios, con los ojillos fuera de las órbitas, babeante, alcanzando en plena rueda de prensa un orgasmo de cifras, y aullando sin pudor que quiere más y más. Repugnante. ¿Dónde está el límite?, le preguntaron. Y Botín, alcanzando el clímax, responde poniendo los ojos en blanco: "¿Limite? El cielo es el límite". Así estaba el hombre, enfebrecido, después de haber alcanzado el punto G de la economía española.
A mí, qué quieren, no me gusta ver estas cosas. No sé qué tipo de negocios hay que hacer para ganar toda esa pasta, ni lo quiero saber, pero sí sé que después de darse una orgía de cifras como ésa uno no debería tener la conciencia tranquila. Yo es que soy de las que piensan que los chorizos se encuentran antes en las cúpulas bancarias que en la charcutería del súper. No hay que hacer cuentas para saber que para que todos esos millones entren en las arcas de un banco, antes han tenido que salir de los bolsillos de muchas personas que no saben cuánto dinero son 6220 millones de euros, entre las que me incluyo. Y eso que me considero afortunada, porque sin salir de nuestras fronteras, hay muchas personas que llegan a fin de mes con el estómago encogido, y muchas también que a día 10 ya tienen arañas en la cartera, y otras muchas que viven en la incertidumbre diaria de no saber qué pasará mañana. También hay ancianos que se mueren de asco, sobreviviendo con pensiones ridículas, y chavales que no acaban de encontrar un trabajo que no sea una basura temporal, etc., etc. Por eso me parece francamente indecente que aparezca un banquero diciendo que ha ganado 6220 millones de euros, y que espera ganar aún más el año que viene. Y además lo diga con una sonrisa en la cara y sin que entre la poli para ponerle las esposas.
Y luego hay quien se escandaliza si ve un par de tetas por televisión.
Si es que estamos locos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA