Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

En España, como les decía, también las cadenas de televisión intentan subirse al carro de este éxito y, demostrando esa ausencia de imaginación a la que ya empezamos a acostumbrarnos, se dibujan poco más que caricaturas de las series de mayor éxito en Estados Unidos.  

JUNIO 2006


Personajes de ficciOn (y II)

POR ISABEL MENENDEZ

Les hablaba el mes pasado de series televisivas. Son productos interesantes porque, en la actualidad, han tomado enorme importancia en algunas parrillas, con la proliferación de canales. Justamente, series de gran éxito, casi todas norteamericanas, han sido producidas y/o emitidas por canales de televisión de cable o satélite y, gran parte de la población, puede verlas una y otra vez, en sus distintas temporadas, a través de los diferentes soportes de televisión de pago. Así, las series están tomando el relevo a otros formatos y parece existir una cierta "revolución" mediática al respecto. De hecho, la venta en DVD de estos programas se ha convertido en un negocio que ha pillado casi por sorpresa a quienes las han producido; grabaciones caras pero lujosas que permiten, sobre todo, alimentar el coleccionismo y el culto a la serie favorita.
En España, como les decía, también las cadenas de televisión intentan subirse al carro de este éxito y, demostrando esa ausencia de imaginación a la que ya empezamos a acostumbrarnos, se dibujan poco más que caricaturas de las series de mayor éxito en Estados Unidos. Cuando arrasaba "Urgencias", una de las mejores en su género y con fieles seguidores/as (a pesar de las horas terribles en las que se ha emitido la mayoría de las veces), la producción de ficción local le iba al rebufo y proponía un rosario de productos similares aunque muy lejanos del objeto de inspiración. Lejanos en presupuesto, en enfoque, en realización, en interpretación y en casi todo lo demás. Sin embargo, no son las series sobre hospitales las peores de la ficción doméstica. Como les adelantaba el mes pasado, es la copia de productos protagonizados por mujeres donde se les ve el plumero a las y los programadores.
En Estados Unidos fue un éxito la serie "Sexo en Nueva York", protagonizada por cuatro amigas en la treintena. Libres, urbanas, divertidas y mordaces, hacían un repaso a múltiples mitos de las relaciones afectivas y sexuales entre hombres y mujeres. Siempre desde el buen gusto, la inteligencia y, por supuesto, la libertad de elección y movimientos. Su protagonista, Sarah Jessica Parker, el mes pasado de gira por España para presentar su último largometraje, reconocía que hoy en día sería impensable que se rodara aquel producto pues asegura que, tras el 11 de Septiembre, la sociedad norteamericana ha cambiado demasiado y no toleraría un discurso exento de mojigatería y convencionalismos.
No obstante, la serie que causa furor al otro lado del Atlántico es otra protagonizada por un grupo de mujeres, ahora residentes en un barrio acomodado y enredadas en múltiples tramas de misterio. En efecto, "Mujeres desesperadas" es un híbrido entre el drama, la comedia y la serie negra. Parece inspirada, sin duda, en la premiada película "American Beauty" pues también contiene una fuerte dosis de crítica a la sociedad norteamericana. Sobre esta ficción hay que señalar un nuevo elemento transgresor y sumamente interesante: la construcción de la maternidad. Las mujeres que viven en el barrio residencial son, sobre todo, madres. Y lo son de una forma atípica y distinta a la que solemos ver. Es madre incluso Gabrielle, que no quiere serlo. Y es madre, a su pesar, Bree, que había soñado con una vida perfecta que su hijo tratará de arruinarle. Y es madre, por fortuna para ella, Susan, un personaje siempre lleno de dudas. Y, por supuesto, es madre Lynette, quien hace encaje de bolillos para conciliar vida personal y profesional. Todas ellas sin heroísmos o falsos discursos esencialistas, víctimas de dudas, felices a veces, agobiadas en otras ocasiones.
Son mujeres desesperadas al estilo de las de Maitena, la dibujante de otras mujeres agobiadas por la doble jornada, los estereotipos de género o el miedo a envejecer. Pero no son mujeres histéricas o negativas como las que proponen las series españolas protagonizadas por mujeres víctimas de una inútil y trasnochada guerra de sexos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA