Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Sin meterme en temas filosóficos, yo creo que las máquinas están un poco vivas. De ahí la costumbre de mucha gente de ponerle nombre a su coche, o la prevención con que uno marca en un teléfono que no es el suyo. Cada electrodoméstico tiene sus "manías".

JUNIO 2006

ventano.jpg (13663 bytes)
LA REBELION DE LAS MAQUINAS
POR ELENA F. VISPO

Desde hace unos días mi ordenador tiene vida propia. Todo empezó por la impresora, que siempre me había obedecido diligentemente, y ahora funciona cuando le da la gana. No está estropeada, puesto que imprime, sólo que lo hace cuando se encuentra de buen humor. Siguiendo su estela, el propio pc ha empezado a rebelarse: los iconos aparecen y desaparecen de mi pantalla, los mensajes de correo se autoorganizan a su modo, no al mío, y en general todo funciona, pero no como debería o como yo quisiera.
Sé que no es un virus. Tengo el antivirus más que actualizado y dice que el disco duro está sano cual manzana con bicho. Simplemente, la máquina se ha envalentonado y ha empezado a dictar sus propias normas. Y a mí no me queda otra que asumirlas, porque vaya por delante que yo de informática, lo justo. Vamos, que yo he aprendido con el famoso método español: ni se te ocurra leer un manual de instrucciones, tú enciende el chisme y aprende a base de prueba-error.
Con ese sistema he descubierto, más o menos, la forma de entenderme con mi querido computador, y a estas alturas sé cuándo está bien y cuándo está raro. Y ahora está raro. Lo cual me lleva a asustarme, porque con las muchas horas que pasamos juntos, este maldito chisme y yo, me doy cuenta de que no sé ni su nombre, y de que no tengo ni idea que los mecanismos que rigen sus circuitos. Sé cual es el sistema operativo porque me lo dice al encenderse y apagarse, pero poco más.
Para colmo, hay otra gran tradición de los ineptos de la informática. Si se te estropea la lavadora llamas al técnico, si se te estropea el ordenador ¿a quién llamas? Evidentemente: a un amigo. Y Dios nos pille confesados. El amigo al que yo suelo acudir aguantó la descripción de los síntomas con cara de perplejidad y luego dio su veredicto: si quieres que vaya a casa y te lo desmonte, voy, por si encuentro algo; pero para mí que es un poltergeist. Y yo no me siento psicológicamente preparada para llamar a un exorcista, pero si mi ordenador está poseído habrá que asumirlo, me cagüen Bill Gates y la madre del topo.
Sin meterme en temas filosóficos, yo creo que las máquinas están un poco vivas. De ahí la costumbre de mucha gente de ponerle nombre a su coche, o la prevención con que uno marca en un teléfono que no es el suyo. Cada electrodoméstico tiene sus "manías", conocidas por los habitantes de la casa: qué hornillo de la vitrocerámica calienta más, cuál es el programa más completo de la lavadora. Y, especialmente en el caso de los ordenadores, ellos siempre tienen la opción de hacer lo que tú les pides. O no. No es que llegue a pensar que todos los ordenadores son como Hal 9000, pero a veces tengo dudas sobre si el mío sueña con algo cuando está en modo ahorro de energía.
En general el mejor modo de relacionarte con tu pc es usando la lógica, después de todo él sigue pensando en ceros y unos. Pero claro, la lógica es todavía un asunto pendiente para muchos de nosotros. ¿Por qué si no, cuando el ordenador se rebela, el primer impulso es darle un golpe al ratón? ¿Es que así va a responder antes?
Menos mal que mi amigo el informático me ha llamado y sigue dándole vueltas al tema. Él dice que en un ordenador no pasa nada sin motivo: averiguando la causa se soluciona el problema. Así que lo del poltergeist va a ser una forma de hablar. Me gusta esa forma de verlo: no deja de ser tranquilizador saber que todo es por algo. Así que, en el fondo, las máquinas y los humanos tenemos mucho en común, y sólo es cuestión de ir aprendiendo el código correcto para relacionarnos. Claro que el ordenador viene con manual de instrucciones y los humanos, así en principio, no. Aunque tampoco lo leeríamos, supongo.
Además, el mejor técnico de ordenadores del mundo puede encontrar una máquina que se resista a sus encantos y artimañas, que le deje sin recursos y que le obligue a inventarse nuevas formas de atacar el problema. Pues con la gente igual. Esa es la gracia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA