Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO 2006

 ONG 

Bibliotecas de calle
Foto: Eduard Bayer

Bibliotecas
de calle

Los voluntarios de la asociación Amigos del Movimiento Cuarto Mundo acuden cada sábado con su biblioteca de calle al barrio barcelonés de Poble Nou. Este solar, donde más de cien familias viven en camiones, se convierte por unas horas en un lugar en el que los libros educan a los más pequeños. Rina Decap, impulsora de Cuarto Mundo, nos cuenta qué hay tras esta iniciativa. Texto: Marta Iglesias

-¿Cómo puede una "biblioteca de calle" potenciar otros hábitos de comportamiento en las familias más humildes?
-El libro es un símbolo y un soporte, alrededor del que creamos un espacio donde se enseña a cuidarlos, no ensuciarlos, lavarse las manos antes de usarlos... Poco a poco, los niños entienden que esto es lo mismo que tienen que hacer en el cole, sus casas y su entorno. Porque ellos no están acostumbrados a tratar bien lo que tienen: como los juguetes se los encuentran en la calle no pasa nada si vuelven al basurero, como una bicicleta es chatarra pues no pasa nada si vuelve al contenedor. Además en la "biblioteca de calle" creamos un ambiente de tranquilidad, de limpieza, de espontaneidad en el niño, que comprende que no está por obligación, pero que si se queda tiene que cumplir unas reglas.

-A través de la biblioteca de calle y las clases de repaso escolar sabéis de la salud de los menores y si van al cole. ¿Para cambiar el entorno se precisa involucración, como la de vuestro proyecto?
-Sí, o te lo crees o es muy difícil estar con estas familias largo tiempo. Yo me lo creo tanto, que esto es mi vida. Es verdad que no todos los voluntarios lo viven igual, pero tiene que haber alguien que se lo crea para transmitírselo a ellos. Cuando un voluntario da sus cuatro horas, yo le reconozco el valor de lo que está haciendo en ese tiempo.

-¿Qué apoyo ha recibido esta iniciativa por parte de los niños y sus padres?
-Mejor que otras veces. Ese grupo transmite a sus amigos y familiares lo que estamos haciendo y hay más implicación. El mes pasado tuvimos una reunión para que conocieran a los educadores y vinieron más de veinte mujeres, algo que es muy difícil de hacer con estas personas, a las que les cuesta incluso ir a la cita con los servicios sociales.

-¿Cuál es la actitud más generalizada de los vecinos del barrio Poble Nou hacia estas personas sin hogar?
-De rechazo total. La ley de anticivismo de Barcelona nace en parte de la presión de los vecinos, que paradójicamente también provienen de la inmigración, de las mismas chabolas. Hay un olvido de su historia personal terrible, les da miedo que estas personas ocupen los pisos que les ha cedido la Administración y no piensan que mañana les puede pasar algo a ellos o a un familiar, porque la vida da muchas vueltas.

-¿Por qué su ONG encuentra tanta dificultad para conseguir voluntarios y apoyo económico?
-Creo que porque no hemos negociado nada. Hemos sido fieles a las familias y a los pobres, y esto nos ha traído un costo económico terrible, que significa que nunca hemos recibido financiación ni ninguna subvención. Somos la espinita que tiene el distrito, porque con nuestra presencia les recordamos cada día que violan los derechos humanos de este colectivo con sus multas, y al decirles a los servicios sociales que no atiendan más a esta gente... ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA