Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO 2006

La guerra verde

José Luis García
-Presidente de Greenpeace-

José Luis García, presidente de Greenpeace.

"La coherencia ecologista es difícil porque vivimos en un mundo que te exige derrochar y consumir continuamente para mantener el sistema en funcionamiento"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En Europa mueren al año 310.000 personas por contaminación atmosférica. Ese dato indica la importancia que tiene la protección del medio ambiente a nivel global"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Tenemos ya un Código Penal que contempla delitos ecológicos, y ha sido muy buena noticia el nombramiento de un Fiscal especial del Medio Ambiente"

Texto: Marta Iglesias
Foto: J.M.López

Apasionado por la naturaleza y dispuesto a arriesgar para preservarla. Es el perfil de este naturalista que actualmente ocupa el puesto de Presidente de Greenpeace y que trabaja en la Fundación Oso Pardo. La cara visible de una organización que sigue luchando activamente para colocar a la Madre Tierra en el lugar que desde siempre le ha correspondido.

 Greenpeace en el punto de mira

-Desde EE.UU. hay intentos continuos de ilegalizaros. La última fue hace dos meses tras investigar vuestras cuentas...
-Sí, sobre todo en EE.UU. hay una campaña fortísima contra nosotros. El gobierno estadounidense intentó hace unos cuantos meses ilegalizar Greenpeace mediante una ley que se había utilizado en el Oeste contra las prostitutas. A ello se pueden sumar las escuchas ilegales del CDI (Centro para la Defensa de la Información) a organizaciones "peligrosas" como Greenpeace, Human Rights... Esta última vez una corporación pidió una auditoría económica contra nosotros pero no encontraron nada porque nuestros procesos son totalmente transparentes. Hay una campaña que proviene de los neocon de EEUU, dirigida básicamente contra el Protocolo de Kioto y por tanto contra el cambio climático. Al final es todo una cuestión de interés económico, de empresas que están ganando muchísimo dinero y no quieren dejar de ganarlo.

-¿En España habéis sufrido algún acoso similar?
-Que nosotros sepamos, no. Pero en la cumbre de revisión de Kyoto que tuvo lugar en Vancouver (Canadá), se descubrió en una papelera documentos que demostraban que había una alianza internacional entre Endesa y otras organizaciones energéticas para luchar contra el Protocolo de Kyoto. Indirectamente esta serie de cosas siempre afectan a tu organización.

-Recientemente la UE recriminó al Ministerio de Medio Ambiente español la falta de proyectos a los que subvencionar. ¿Este gobierno se está ajustando a las directivas europeas?
-Este Ministerio de Medio Ambiente se está esforzando mucho y está habiendo un cambio cualitativo con respecto a los anteriores en temas medioambientales. Es cierto que ha dado un impulso a la aplicación del Protocolo de Kioto, tomando medidas contra el cambio climático, introduciendo transparencia... pero hay un retraso considerable y muchas normativas difícilmente se van a cumplir en el plazo señalado por la UE. Una de ellas es la Directiva Marco del Agua, en la que tenemos unos niveles de incumplimiento elevadísimos. Todas las ciudades grandes ya tenían que estar depurando sus aguas y algunas como Algeciras o La Coruña no lo hacen.

-Si hablamos de España, ¿cuánta gente crees que tendría que estar en la cárcel por delito ecológico?
-Más de la que hay, seguro. Yo imagino que esto es una carrera a largo plazo, como Hacienda o Tráfico. Por ejemplo, poco a poco la gente va adquiriendo conciencia de que el que va a 200 km/h es un delincuente, mientras que hace diez años se le consideraba casi un héroe. Imagino que con el tema medioambiental sucederá lo mismo, y de hecho todas las encuestas reflejan que una de las mayores preocupaciones de la población es el tema medioambiental. Tenemos ya un Código Penal que contempla delitos ecológicos, y ha sido muy buena noticia el que hace poco se haya nombrado un Fiscal especial del Medio Ambiente.

-Desde la Cumbre de Río, Greenpeace lleva advirtiendo que las corporaciones tienen cada vez más poder. A nivel medioambiental, ¿qué supone la existencia de estas grandes empresas?
-Implican mayor dificultad en la protección al medio ambiente, porque muchas pertenecen a empresas de capital riesgo, con lo que no hay un dueño contra el que te puedas dirigir. Y luego al ser corporaciones grandes que tienen mucho poder, están muy cerca de los gobiernos, pueden influir en políticas y dificultan mucho más la protección del medio ambiente. Si estas empresas no tienen muy claro su código de responsabilidad sociocorporativo tratarán de maximizar sus beneficios sin importarles el cómo. A nivel de contaminación atmosférica, la mayoría de ellas procede del transporte y luego de las centrales térmicas, las cuales pertenecen a grandes corporaciones económicas, lógicamente. Ellas son responsables importantes de los niveles de contaminación y del cambio climático.

 Ecologismo personal

-EE.UU. tiene el 4% de la población mundial y sin embargo contamina el 25%. ¿Qué se puede hacer para equilibrar estas cifras absurdas?
-El caso de EE.UU. es ejemplificador en este aspecto porque tiene un gobierno que es completamente insensible a los temas ambientales. Es más, promociona su destrucción con el uso desmedido del petróleo, la explotación de las reservas en Alaska, el proponer talar los árboles para solucionar los problemas de incendios... Pero la presión internacional es tan efectiva que está consiguiendo que haya estados que estén asumiendo el Protocolo de Kyoto. Por ejemplo, el Estado de California y unas cinco mil ciudades están realizando actuaciones para la reducción de la contaminación y el efecto invernadero, siguiendo una línea contraria a su gobierno central.

-¿A los ciudadanos no nos llega a interesar totalmente el medio ambiente porque eso nos implicaría un cambio de vida?
-Seguramente que sí, porque vivimos en un mundo completamente aburguesado en el que por encima de todo está nuestra comodidad. Eso hasta que la contaminación te toca a ti, porque el que tiene la casita en la playa se escandaliza cuando construyen a su lado megaurbanizaciones, algo que ni le inmutaría si no viviese allí.
Cuando las cosas te afectan directamente sí que te sientes implicado, pero hay que ver un poco más allá para darte cuenta de que los problemas te acaban afectando. En Europa mueren al año 310.000 personas por contaminación atmosférica, cantidad equivalente a los habitantes de una ciudad como Valladolid. Pues ese dato espectacular te indica por dónde van las cosas y la importancia que tiene la protección del medio ambiente.

-Hay gente ecologista convencida del mensaje, y sin embargo su vida no se distingue lo más mínimo de otra persona que apuesta por el consumismo. ¿La falta de coherencia está también acabando con el medio ambiente?
-Lógicamente es complicado combinar ambas cosas porque vives en un mundo hiperdesarrollado con un nivel de consumo muy elevado. Pero no se trata de renunciar a un modo de vida normal sino de conseguir que la energía utilizada se produzca por medio de un parque eólico, una planta de energía solar o una minicentral. Pero efectivamente es difícil porque vivimos en un mundo que te exige derrochar, te exige consumo, te dice que tienes que consumir continuamente para mantener la maquinaria engrasada y el sistema en funcionamiento.

-¿Se necesitan economistas, arquitectos y otros profesionales que rediseñen también nuestro modo de vida, de acuerdo al medio ambiente?
-Sí, estoy totalmente de acuerdo. Así debe ser y de hecho hay gente que lo está haciendo, pero no tiene el suficiente poder o potencia para que su voz se oiga. Te puedo poner un ejemplo que va a influir positivamente en nuestras vidas: la nueva Ley de Edificación. Es un proyecto de ley que todavía no se ha aprobado, pero que va a exigir que todas las viviendas de nueva construcción lleven unos paneles solares para calentar el agua. Una medida como esa supone un 1% más de coste, pero al final es un ahorro energético importante. La norma exige también protección contra el ruido y unos aislamientos que supondrán que el consumo para enfriar o calentar una casa sea mucho más bajo. Este tipo de ideas son fundamentales.

-¿A quiénes no interesa un mundo diseñado a medida de la naturaleza?
-Ahí repartiría las cargas entre las administraciones, las empresas y la propia sociedad, que es la que exige al resto de componentes que cumpla unas políticas determinadas, que haga las cosas de una manera determinada. Al final es una responsabilidad compartida. Lógicamente los poderes públicos tienen una responsabilidad especial, porque ellos pueden impulsar políticas más sostenibles o más insostenibles y pueden exigir que se cumpla la ley, que la normativa sea mucho más exigente para las empresas...

-Visto como están los embalses de las zonas más secas, ¿qué verano auguras al país?
-Según dicen los meteorólogos vamos a tener problemas de abastecimiento. Es otro índice de irracionalidad de esta sociedad, pues somos el país del mundo con más embalses por habitante y a su vez -después de Japón- el que más agua consume. Es un sistema completamente irracional.

-¿La guerra por el agua entre comunidades está aplazada?
-Todavía hace poco leíamos una noticia a toda página en la que la Comunidad Valenciana hacía una burda comparación entre lo que iba a suponer el trasvase del Ebro y el agua que se estaba perdiendo porque el río la estaba tirando al mar. Una cosa totalmente demagógica y patética. Creo que la guerra del agua no está cerrada porque da votos. Por eso se utiliza, pero en realidad el agua no les preocupa lo más mínimo.

 La voz de la tierra

-¿Qué crees que ha perdido el ser humano al haberse desconectado de la naturaleza?
-Aunque haya ganado avances médicos, ha perdido salud. Y también gran posibilidad de disfrute, porque lo que te da la naturaleza no hay absolutamente nada que te lo aporte. Ver horizontes libres de cables, bañarte en un río limpio, ver peces, vegetación... ese tipo de placeres son insustituibles. Y en gran parte eso se ha perdido, hemos destruido nuestro medio de una manera brutal.

-Si te nombro representante de la tierra y le quisieras decir algo al conjunto de seres humanos, ¿cuáles serían tus palabras?
-Básicamente que estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta y es el único que tenemos. No vamos a poder irnos a ningún otro sitio. No se puede decir 'si lo estropeo me compro otro'. Esto no es como el consumo que viene de China. Es el planeta que tenemos, con unos recursos muy limitados, donde tenemos que seguir viviendo nosotros y luego nuestros hijos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA