Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

Hoy la ideología ha desaparecido en favor de la mera estrategia, de la propaganda, convirtiéndose en mero oportunismo especulativo. Es decir, el político no es necesariamente un ideólogo, sino que nace a la política sin otro afán que el de alcanzar el poder.

JUNIO 2006

aleph.jpg (11914 bytes)
LA IDEOLOGIA EN DEMOCRACIA
POR JOSE ROMERO SEGUIN

La ideología es la razón práctica y utópica de todo proyecto social. Ha de ser, por lo tanto, dogmática en la raíz y dinámica en su proyección vital, es decir, en la parte que emerge y se expresa a la hora de dar respuesta a las necesidades sociales.
Esta idea puede parecer contradictoria, pero si la analizamos detenidamente comprobamos que no lo es, pues de inicio no necesita la ideología sino una voluntad inequívoca de preservar los principios inamovibles e insoslayables que la conforman, como son: dignidad, amor, paz, justicia y libertad. En defensa de los cuales ha de ser rebelde sin tregua ni concesión alguna a la debilidad, de ello depende el ser o no ser de su esencia.
La ideología ha de ser dinámica a la hora de impulsar, además de imaginar, toda cuanta iniciativa social revitalice y proteja la esencia de esa naturaleza.
La ideología debe beber de lo mejor de la filosofía y de la teología, para asentar sobre ese legado las bases de su expresión sociológica, es decir, la política.
La política es un sistema de conexiones sociales que hacen posible articular el conjunto social, dotándolo de sentido sin que pierda el sentimiento, es decir, hacer posible la utopía de la convivencia universal, sin quebrar la singularidad del individuo en ninguno de sus atributos. Es, por tanto, un acto que necesariamente ha de conciliar los intereses particulares con los del grupo.
Tarea nada fácil y para la que se precisa de un ideario claro y conciso que se haga asequible a todo entendimiento y sea a su vez asumible por la mayoría más amplia posible del cuerpo social.
La sociedad necesita la cohesión, la subordinación de la parte, el individuo, al todo, la sociedad, pues no puede, por su carácter de elemento esencial, permitir que se infravalore al individuo, en cuanto es él quien da sentido al grupo, y también él quien con sus necesidades y respuestas lo dota del dinamismo preciso para que sea eficaz y, lo que es más importante, posible.
Una sociedad sin individuos termina necesariamente en manos del inmovilismo totalitario. Para que una sociedad sea ralamente democrática necesita conservar intacta la independencia y la correcta valoración del individuo en todos y cada uno de sus actos. Al ideario que se le encomienda tal prodigio es la ideología, pues es ella quien establece las reglas que rigen esta relación, con tan exquisita medida y tan preciso equilibrio en su acción, que hace posible que sea la naturaleza del individuo quien anuncie y represente la de la sociedad en la que participa.
Hoy la ideología ha desaparecido en favor de la mera estrategia, de la propaganda, convirtiéndose en mero oportunismo especulativo. Es decir, el político no es necesariamente un ideólogo, sino que nace a la política sin otro afán que el de alcanzar el poder.
El poder se ha convertido en espíritu esencial de la ideología, en detrimento de los principios que en un principio señalábamos, con el riesgo que ello conlleva, pues no podemos obviar que éstos conforman la razón epistemológica de la política. Sin validación en el campo humanista, el individuo ya no importa, y como tal, tampoco el grupo.
Partiendo de ese erróneo postulado la necesaria cohesión se produce a través de la prebenda, de la corrupción de su esencia, haciéndole entender como bien social aquello que le favorece a él y no a la colectividad. Se establece pues un sistema perverso de control de unos sobre los otros que nada tiene que ver con la filosofía que lo anima.
De este modo el poder se ha convertido en el bien a preservar, a mimar, a satisfacer. El es el primer ciudadano. Y es que muerta la idea base, no cabe otra alternativa que no sea la de dejarse llevar por la necesidad que demanda el nuevo amo y señor, él es ahora y no el individuo el precursor y procurador del grupo.
El poder conduce al anquilosamiento de la sociedad que lo padece. La envilece. La hace conservadora y egoísta. La embrutece, pues su dinámica no busca dar respuestas a las necesidades del individuo en el cuidado de su espacio, patrimonio con el que luego ha de situarse en el espacio social, sino que actúa en función de su propio interés, ajeno como es lógico a toda suerte de generosidad y respeto.
Cuando decae la ideología sensible mueren las ideas y sobreviene la ocurrencia productiva.
La ideología es capital para que la política sea vitalista, humanista y realmente democrática en su interacción social. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA