Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La iniciativa, graciosa sin duda, es probable que no tuviera otra pretensión que la de divertir, aunque lo cierto es que ha propiciado un campo de batalla para una inútil y estéril guerra de sexos.

JULIO 2006


MAs cosas de hombres

POR ISABEL MENENDEZ

Durante el mes de junio, un grupo de mujeres españolas ha creado una web bajo la denominación "No más fútbol", desde la que protestaban por las interminables jornadas dedicadas al deporte del balón que tendrían que soportar durante la celebración del Mundial de Fútbol de Alemania. Según explicaban, estaban hartas de que sus esposos y parejas les dedicaran poco tiempo, prefiriendo ese deporte de masas al disfrute de veladas románticas con ellas, situación ya frecuente durante la liga anual de balompié y que el Mundial vendría a empeorar. La página web, poco más que un tablón de anuncios en el que se recogían las opiniones furibundas de las damnificadas, ofrecía la posibilidad de conseguir un viaje a Nueva York, para escapar del deporte rey. Cuando lean estas líneas, alguna agraciada habrá podido emular a sus heroínas de la pantalla, que no son otras que las protagonistas de la serie "Sexo en Nueva York". Las despechadas consideraban que lo justo sería que, por cada gol que anotara la selección española, deberían recibir a cambio una tarde de compras sin límite de gasto ni de tiempo. Así mismo, castigaban a sus cónyuges a "estar a dos velas" si se les ocurría utilizar cualquier prenda de vestir de color rojo, color de la camiseta de la selección nacional.
La iniciativa, graciosa sin duda, es probable que no tuviera otra pretensión que la de divertir, aunque lo cierto es que ha propiciado un campo de batalla para una inútil y estéril guerra de sexos. En efecto, los mensajes que aparecían en el foro de la web, casi todos firmados con nombres de varones, eran cualquier cosa menos bonitos, y desde luego carecían de humor o ironía. Muchos de ellos eran, simplemente, insultos.
Entre los mensajes publicados en el foro, destacaban los de algunas mujeres que opinaban que se ofrecía una imagen negativa del sexo femenino realizando este tipo de acciones. Estas mujeres creían que las enunciaciones que allí aparecían eran frívolas y poco útiles, al tiempo que consagraban algunos estereotipos patriarcales, como que el fútbol (y el deporte en general) es cosa de hombres o que el sexo es un regalo (o un castigo) que las mujeres utilizan contra el otro sexo. Por ello, se echan en falta reflexiones que vayan un poco más allá de la guerra de sexos o de la supuesta preferencia femenina por el romance frente a la masculina por el balón, si bien es probable que muchas personas (entre ellas varones) consideren excesiva la ración de fútbol durante este tipo de eventos.
Así, es de agradecer la publicación de una extensa entrevista en un diario de ámbito estatal, a Jens Orback, ministro sueco para la Igualdad de Género, un varón que no dudó en pedir explicaciones a Alemania sobre sus medidas para impedir el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual durante el Mundial de Fútbol. Orback, en la línea de la política sueca que penaliza al cliente, asegura que comprar sexo es una forma de violencia masculina hacia las mujeres. En consecuencia, sostiene que es necesario luchar contra la opresión pues no cree en la posibilidad de mantenerse al margen: los hombres deben posicionarse, asegura, y si no luchas contra la explotación de las mujeres "te conviertes en opresor". Jens Orback, es consciente de la necesidad de cambiar, romper y volver a construir los estereotipos de unos y otras, por lo que participa en grupos de hombres, se deja fotografiar en la escuela de sus hijos, cuando va a recogerles, y anima a otros padres a solicitar el permiso de paternidad. Rechaza los estereotipos de género porque "le resta oportunidades a los hombres y a las mujeres".
En definitiva, no se trata de oponerse al fútbol sino de reflexionar sobre la separación de espacios y roles que asumimos cada uno de los sexos. Por cierto que en la web se incluye una sospechosa promoción publicitaria para descargar "fondos e himnos del mundial", además de proponer "mujeres sexys" en el chat... ¿ustedes lo entienden? Ya se sabe que quien piensa mal, en ocasiones, acierta. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA