Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2006

 ONG 

 Fundación Abracadabra

...de pronto la carta se gira y se ha convertido en la Reina de Corazones que tú sostienes firmemente en la mano. Una sonrisa se dibuja en tu cara, acostumbrada a los tratamientos de hospital o a la soledad de la vejez. Ayudados de la magia, la Fundación Abracadabra consigue hacer soñar a niños enfermos y tercera edad. Su presidente, Juan José García, nos cuenta el truco para lograrlo.
Texto: M. Iglesias. Fotos: Fundación Abracadabra

"Los niños de entre 8 y 9 años saben que ahí hay truco, quieren saberlo y muchas veces lo adivinan"

Magia que cambia el mundo

-¿Qué reacción producen los trucos de magia en vuestros espectadores? ¿Qué aporta a niños enfermos y tercera edad?
-Sobre todo les crea ilusión, sorpresa y les traslada a otro lugar distinto. Está ocurriendo algo imposible delante de sus ojos, y se olvidan de la situación que viven a diario. Para los niños lo que ven está en consonancia con lo que viven, con su vida, con su imaginación. Respecto a los mayores quizá la sorpresa sea mayor porque nos encontramos con que muchísimos de ellos a sus 80 ó 90 años no han visto nunca magia y les crea absoluta sorpresa ver algo imposible delante de sus ojos. Cuando ellos consideran que a su edad es difícil ver imposibles.

-¿De qué manera diferente recibe la magia un adulto y un niño?
-Los niños de entre 8 y 9 años saben que ahí hay truco, quieren saberlo y muchas veces lo adivinan; desde luego participan de una forma más interactiva con el mago. Mientras, el adulto se queda más en su posición de espectador, viendo qué hace el mago y cómo logra ilusionarle.

-¿Por qué los adultos han perdido la magia en su vida cotidiana y cómo pueden recuperarla?
-Por mucho que nos neguemos los adultos, se pierde la ilusión conforme pasan los años. Pero mediante los trucos de ilusionismo se consigue que durante ese rato se vuelva a la infancia, se vuelva a creer que las cosas pueden suceder por arte de magia y que la vida no es tan dura como muchas veces se manifiesta. Esa y otras manifestaciones artísticas consiguen devolver al adulto a la niñez y al juego.

-Tras años alejada del gran público, la magia ha vuelto a través de festivales y programas televisivos. ¿Por qué este es un momento propicio para su regreso?
-Creo que España tiene magníficos magos que han estado muy activos siempre, pero hasta hace poco -y desconozco la causa- no han tenido la repercusión que se merecen en los medios de comunicación. Y cuando ves algo en televisión, es cuando parece que existe. El ser humano necesita la magia en cualquier momento, le gusta, la busca, y su resurgir puede ser pura coincidencia o fruto del trabajo de muchos magos a lo largo de estos años.

Fundación Abracadabra

-¿Cómo vive el mago -que conoce donde está el truco-, la expectación que producen sus espectáculos?
-Todos los magos tienen gran parte de niño, en la medida en que buscan con su conocimiento mágico sorprender al resto. En definitiva, es un juego donde tienes que transmitir al espectador que aquello es magia pura, que no hay truco, que es imposible que aquello suceda, pero sucede. La situación hacia el espectador siempre es de respeto, pero disfrutas viendo las caras y la reacción de la gente.

-¿Qué diferencia existe entre la Magia, con mayúsculas, y el ilusionismo?
-Creo que más que buscar las diferencias, hay que buscar las coincidencias. Ambas son cosas imposibles que suceden. El amor, la amistad o una puesta de sol son mágicas. Venimos a calificar con esa palabra las cosas extraordinarias que nos acontecen y a las que no encontramos ninguna explicación. ∆

Más información en www.fundacionabracadabra.org

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA