Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2006

Ventana Nacional
Sequia e incongruencias

Sequía e incongruencias

El mantenimiento de los campos del golf resulta un escándalo en un país en el que los agricultores no tienen agua para echarle a los tomates.

Empieza el verano, pero los avisos llevan ya mucho tiempo sonando. El año pasado fue el más seco de los últimos 60 años, con siete comunidades autónomas en alerta y con restricciones, y éste, aunque dicen que podría no ser tan malo, tampoco muestra precisamente signos de recuperación.
Si uno viaja por las zonas más afectadas de España, le contarán que los arroyos están secos, que las fuentes y manantiales locales han dejado de manar o mantienen un hilo de agua. Los pantanos están bajo mínimos. Los agricultores se quejan de que la tierra sin agua es estéril, se pierden cosechas y las que salen adelante dan frutos pequeños y de poca calidad. Plantaciones enteras de árboles murieron el año pasado, y muchos piensan ya en cambiar sus cultivos tradicionales por otros de secano. Hay embalses en España que están a poco más del 10% de su capacidad. Algunos lugares emblemáticos, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ofrecen una visión deprimente: apenas 30 hectáreas anegadas, de las 1800 habituales en años de abundancia. Muchos ríos pierden completamente su caudal en verano y otros, como el Segura, no llegan al mínimo para mantener la vida o proliferan algas foráneas que ahogan a la fauna y flora locales.
Para que luego digan que no cambia el clima.
Y mientras tanto, la vida sigue con pocos cambios para la gran mayoría. A pesar de que los mayores problemas se centran en el sur y el levante español, no por ello deja de aumentar salvajemente la urbanización sobre todo de zonas de costa, sin que se haya valorado apropiadamente lo que va a suponer la exigencia de agua para abastecer a toda esa población a medio plazo. Además -y esto es un fenómeno de estudio- en zonas turísticas lo que no es estepa pelada es campo de golf, que parece el deporte nacional en nuestro país después del fútbol. El mantenimiento de los campos del golf resulta un escándalo en un país en el que los agricultores no tienen agua para echarle a los tomates. Sin embargo, no hay problema en mantener los aspersores funcionando para mantener fresco el "green" de los golfistas. Un ejemplo: con el riego de los casi treinta campos de golf madrileños podría suministrarse agua a una ciudad de unos 100.000 habitantes. Ahí queda eso. Cierto es que muchos se defienden alegando que se están haciendo inversiones importantes para instalar depuradoras y regar con aguas residuales, pero ¿por qué tanto dinero para el ocio, y tan poca inversión para lo que directamente nos da de comer? Mal negocio el golf en un país que avanza hacia la desertización.
Y no sólo eso ¿por qué en las ciudades sigue manteniéndose el riego de jardines públicos y privados sin ningún tipo de recorte? ¿Por qué siguen proliferando como setas las grandes fuentes ornamentales, que aunque de circuito cerrado, suponen una pérdida importante de agua? ¿Por qué no hay limitación para las piscinas y se sigue manteniendo el baldeo de calles con agua potable en la gran mayoría de los casos? Que los ciudadanos abandonemos la mala costumbre de cepillarnos los dientes con el grifo abierto es desde luego un avance, pero no va a solucionar un problema mientras nuestro ayuntamiento, nuestra comunidad autónoma y nuestro gobierno no tomen medidas generales tan "de cajón" como arreglar las cañerías y que dejen de perderse los 165 millones de litros que diariamente se esfuman por averías y fugas.
En fin, en cualquier caso, si no se toman medidas, siempre nos quedará la hierba de los campos de golf, que, esa sí, estará fresquita hasta el último momento.
Qué suerte, las vacas. /
CF

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA