Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2006

UN TOQUE DE LOCURA

Ricardo Castella

Ricardo Castella

Es colaborador de Noche Hache, en CUATRO. Nos acerca la actualidad del día con ironía, desenfado y rozando a veces el absurdo. Detrás de esa carita de niño malo que hace preguntas impertinentes se encuentra Ricardo Castella. ¿O son lo mismo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Hay temas de los que uno no se puede reír porque hay personas que lo han pasado mal"

Texto: Mariló Hidalgo
Fotos: ©Pedro Menéndez


-¿Qué aporta Ricardo Castella a Noche Hache?
-Creo que un punto de vista surrealista de la actualidad. Y un poco de escepticismo. Me da la sensación de que todo es un poco igual en un lado y otro. Vivimos una realidad desde dos hinchadas y prácticamente puedes utilizar lo mismo para referirte a una que a otra. Todo el mundo responde a patrones. ¿Es este el tipo de respuesta que esperabas?

-Estoy abierta a todo. Me dejo sorprender...
-Haces bien, así saldrás menos defraudada... (risas). Aporto esa manera un poco loca de ver las noticias, teniendo en cuenta que a veces son cosas tan áridas como el Estatut o la tregua de ETA, cosas que no son para hacer mucha broma. No obstante, nos atrevemos con todo.

-¿Tiene algo en común Ricardo Castella persona con el personaje que vemos en la tele?
-Bastantes cosas porque en parte tiene mi sentido del humor. ¡Soy un poco idiota! (ríe)... algo ya ventajoso para este tipo de trabajo. ¿No crees?

-¿Qué parte elaboras tú y qué hace el equipo que tienes detrás?
-Tenemos un equipo de guionistas estupendo. Lo mejor del guión español. Ellos me entregan una especie de pieza de artesanía, una pequeña catedral y yo luego la "destrozo" y salgo... me hacen un pasillo y me dan "collejas". Cuando subo arriba a saludar a los guionistas me miran de reojo como diciendo: "¡No, si la intención era buena!". Hay bromas que las consigo hacer como vienen y otras pues sale lo que se ve. ¡Es todo lo que te puedo contar!

-¿Qué aporta la ironía a temas tan serios como la política y qué licencias te permite?
-Hombre, te permite relativizar, relajar tensiones porque si todo lo que pasa te lo tomas en serio pues sería para subirte a una torre con una recortada en la mano... Y eso como comprenderás, no es plan.

-¿De qué no te reirías nunca?
-Del dolor de los demás. Hay temas de los que uno no se puede reír porque hay personas que lo han pasado mal. Tuvimos un conflicto para ver cómo podíamos abordar el tema del alto el fuego de ETA. Y vimos que era algo delicado porque si han matado a tu hijo no estás para bromas ni después de dos años, ni después de seis. Aunque en ocasiones no se trata tanto de reírse de algo como sí de cambiar el enfoque. Eso también es humor.

-¿Es difícil hacer un buen programa sin tener que recurrir al sensacionalismo?
-A nosotros no nos hace falta. Tenemos un tema que es la actualidad y eso en nuestro país da mucho juego. Haría falta que nos quitasen el mundo para que no encontrásemos temas de los que hablar.

-¿Qué político destacarías como tal y a quién le aconsejarías que se dedicase a otra cosa?
-Me cansa un poco la gente que repite consignas. Aquí no te digo nombres porque hay una lista importante de gente que jamás se saldría de lo que tiene que decir. Luego están los políticos que tienden a meter la gamba y a decir cosas que no son políticamente correctas. Ahí citaría a Gallardón, Guerra, Joaquín Leguina, Piqué... Dicen cosas que no están dentro del guión de su partido.

-¿Tenemos los políticos que nos merecemos?
-Son los que elegimos entre lo que hay para elegir. Pero también sabemos que si no nos gustan les podemos quitar cada poco. Alguna vez he pensado que si a los políticos se les cambiase cada cuatro años -sí o sí-, no estarían preocupados por su reelección y sin duda aprovecharían ese tiempo para hacer cosas. Todo sería de otra manera.

-¿Cómo llevas eso de ejercer de niño malo que hace las preguntas incómodas al entrevistado de turno?
-Es gracioso, te miran como si fueses un inconsciente. Como diciendo "¡pobrecillo!". Pues es una licencia muy buena, pero también te digo que todo está muy medido. Tú no puedes llevar a alguien al programa, sentarlo en una silla y en frío decirle: "Buenas, ¿qué pasa con esto?" Hay cosas que sí pueden tener más intención pero también se juega con que si le das siete guarrazos a alguien, habrá gente que no querrá venir al programa.

"Haría falta que nos quitasen el mundo para que no encontrásemos temas de los que hablar"

-¿Ha habido alguien que no haya reaccionado bien ante vuestras provocaciones?
-En general los que han venido han encajado bien. También te digo que los que han ido con el piloto automático de la consigna, da exactamente igual lo que les preguntes. Creo que la gente entra razonablemente porque somos educados y elegantes.

-¿Cómo es tu relación con Eva Hache? ¿Cómo os lleváis el equipo?
-Hombre, su favorito es Quequé, todo hay que decirlo. Con él se ha pixelado y conmigo no, pero no pasa nada. Se conocen desde hace más tiempo y yo tengo que entender que si quiero ser su "favorito" me lo tengo que ganar. Quequé llega y le pone muchos vídeos divertidos y yo en cambio le llevo a Pepe Blanco y Acebes. ¡No me jodas! ¡Es que así no hay manera! Quiero ser su favorito y ¿de qué le hablo?... ¿del Estatut?... Habíamos trabajado antes en la Paramount Comedy y una de las razones que más me empujaron a hacer este programa era que estaba ella. Eva es una garantía. Oye..., ¿no estoy quedando como un pelota asqueroso? La verdad es que disfrutamos con lo que hacemos.

-Dentro de la ironía, qué palabra te sugiere lo que te voy a decir.
•Estatut: Exasperación.
•Rajoy: Opositor.
•Alianza de Civilizaciones: No me quiero poner caústico. Digamos... utopía.
•Ley de Igualdad: Tarde. Tenía que haber sido hace dos mil años.
•Evo Morales: Crudo. Creo que persigue la justicia social doscientos años tarde.
•Bush: Poderoso. Dice mi padre: "Da poder a una persona y empieza a conocerla".
•Tregua de ETA: Comienzo del principio.
•Zapatero: Presidente. Creo que será recordado por ello.

-¿Te gusta lo que estás haciendo?
-Me encanta hablar contigo...(risas). Sí, me gusta lo que hago. Hombre por pedir, estaría bien no hacer el programa los lunes. Tantos días a la semana suponen mucho trabajo, especialmente para Eva. Para ella es muy duro. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA