Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

José Antonio Marina

JULIO 2006

José Antonio Marina

 Filósofo y escritor

Piensa como un científico. Escribe como un poeta. Pero sobre todo es un mago que sabe utilizar la palabra como si fuera una pócima que consigue trasladarnos a mundos nuevos donde aún quedan muchas cosas por descubrir y experimentar. En esta ocasión nos adentramos en un maravilloso laberinto, donde la palabra tiene poder, el lenguaje ilumina y la lectura es el hechizo mejor guardado. Marina nos invita a descubrirlo. Texto: Mariló Hidalgo. Fotos: Nan

La magia de la palabra

La calidad de un régimen democrático depende de la capacidad de los ciudadanos para informarse, criticar ideas, evaluar argumentos y justificar las propias opciones. Cuando se carecen de estas facultades, proporcionadas fundamentalmente por la lectura, las sociedades son vulnerables a cualquier ideología fanática", explica Marina en La magia de leer (*). Y para ayudar a que esto no sea así, este filósofo se ha propuesto poner en marcha una conspiración. Una movilización social de personas dispuestas a pasar del dicho al hecho. Él se ha comprometido a facilitar el método.

-¿En qué consiste esa movilización social educativa, ya en marcha?
-La lectura no es un lujo, no es una manía que tenemos los profesores sino que es una imperiosa y urgente necesidad social porque la estructura de nuestra inteligencia, de nuestra cultura y de nuestra convivencia es lingüística. Una democracia de personas que no lean es una democracia torpe y peligrosa porque si no se entienden los argumentos, uno acaba rigiéndose por el eslogan, la consigna, el insulto o cualquier otra bobada. Estamos hablando de razones muy serias. Leer es una actividad difícil que en este momento tiene una competencia muy fuerte de otros medios de comunicación. Animar a la lectura es complicado y los miles de planes que hay de fomento de la lectura no están funcionando. Por eso hablamos de crear una especie de conspiración astuta de todos los que sabemos que esto es importante. Para que cada uno, desde nuestras distintas áreas de actividad, nos pongamos en contacto e intentemos llevar a cabo esta particular revolución.

-El correo que facilitan para establecer esa red no puede ser más explícito: movilizacioneducativa@telefonica.net.

-Hemos recibido miles de e-mail -que procuro contestar personalmente-preguntando cómo fomentar la lectura en sus hijos, qué libros recomendar, etc. Otros nos envían trucos que les han funcionado con los alumnos, por ejemplo. Entonces ponemos en contacto a unos con otros. Se trata de movilizar a mucha gente y a todos los niveles. Hace falta la implicación de toda la sociedad ya que, como dice un proverbio africano, "para educar a un niño hace falta una tribu entera".

-Ha comentado en alguna ocasión que para fomentar la lectura habría que desterrar "El Quijote" de las escuelas. ¿No se le han echado encima ante tal sugerencia?
-Sí, pero sólo por mantener un discurso políticamente correcto. Los clásicos de todas las culturas son aquellos cuyos valores son tan excepcionales que han perdurado en el tiempo. Pero hay que reconocer que son obras difíciles, complejas y lejanas. No se puede animar a la lectura poniendo tantas dificultades en el camino. Si hacemos bien lo del fomento a la lectura, llegará un momento en que se leerán a los clásicos. Pero que no me diga nadie que uno está deseando que llegue el fin de semana para coger "La Divina Comedia" y no levantar la cabeza del libro. Eso es literalmente, falso.

-¿Por qué relaciona la magia con la lectura?
-Porque la lectura nos da poderes. Los magos tienen poderes excepcionales y leer nos proporciona tres: dominar los poderes del lenguaje, el poder de la comunicación y el poder aprovecharnos de toda la experiencia de la humanidad. A todos mis alumnos les leo el poema de Neruda, "Oda a una cebolla". Con ello quiero convencerles de que para ver poéticamente las cosas, no hace falta ir al Himalaya a contemplar un crepúsculo. La lectura abre mundos nuevos hasta entonces desconocidos. Nos proporciona la emoción de conocer, la euforia del pensar y poder movernos sin límites en un mundo hecho de ideas, conceptos y argumentos. ¿No es esto magia?

"Cuando aparece la palabra, surge otro tipo distinto de inteligencia que hasta el momento el hombre no pose"

-Dice que la inteligencia, la cultura y la convivencia son lingüísticas. ¿Se podría decir entonces que la palabra es una especie de llave para despertar la mente?
-En este momento manejamos nuestra inteligencia a través de la palabra. No sólo porque pensamos con palabras sino que además manejamos nuestra memoria e incluso nuestra libertad a través de las palabras. ¿Por qué hablamos con nosotros mismos? ¿Por qué nos hacemos preguntas? Porque manejamos nuestra propia memoria dirigiendo la búsqueda de lo que queremos a través de palabras. Dentro de cada uno habita un desconocido que se revela mediante el lenguaje. Pensamos y nos pensamos con palabras.

-¿La comunicación con los demás es resultado de una comunicación con nosotros mismos?
-En muchos casos va paralelo, en otros no. Podemos estar hablando con una persona y paralelamente manejar ese diálogo de forma malintencionada: "¡Vaya tontería que acaba de decir...". Lo que ocurre es que nuestra convivencia también es lingüística, necesitamos relacionarnos con los demás a través de la palabra, del gesto, de las caricias. Pero esta necesidad no es la misma en el hombre que en la mujer. A mis alumnos les comento un dato que siempre les llama la atención: el 84% de parejas que en EE.UU. acude a los consejeros matrimoniales para arreglar su matrimonio, se quejan de algo que tiene que ver con el lenguaje. O "no hablamos de ciertas cosas", o "no nos entendemos". Lo grave es que esto lo dicen siempre las mujeres, no sus parejas, que consideran que se habla lo suficiente. Por eso yo a mis alumnas, les suelo dar dos consejos. El primero es que tengan en cuenta que a los chicos durante la época del cortejo, noviazgo, o como quieras llamarle, se les despierta una locuacidad efímera. Hablan más que nunca pero que no se engañen porque eso se termina muy pronto. Y la segunda es que en la relación amorosa con una persona, la pregunta importante no es: "Pepe, ¿me querrás siempre?". Sino, "Pepe, ¿me hablarás siempre?" Y esto que parece una tontería es algo muy importante para la vida diaria.

-¡Todo un ejemplo de filosofía práctica...!
-Sin duda alguna. Hace unos años que aparece en los libros de psiquiatría una nueva palabra, alexitimia, para designar un trastorno por el cual una persona es incapaz de hablar de sus propias emociones. Como mucho hablan de trastornos físicos, de cosas que les ocurren, pero no de sentimientos, de lo que pasa dentro de cada uno o les producen las cosas. Y esto les acarrea fuertes problemas. La imposibilidad de comprender su mundo emocional les impide también comprender a los demás.

-Es como si se produjese un bloqueo mental...
-No hay que olvidar que pensamos con palabras. El mismo ser del hombre, implica esa comunicación más profunda. Los neurólogos dicen que la conciencia, el darnos cuenta de las cosas, está ligada al hemisferio dominante, es decir al lingüístico. La inteligencia es lingüística.

-¿Practica con frecuencia ese diálogo interior?
-Creo que sí. Lo hago por vocación y por profesión, ya que mi trabajo en cierta forma me obliga a estar argumentando conmigo continuamente.

"El lenguaje es una de las herramientas más importantes que tenemos para movilizar y educar el alma humana"

-Hay una frase que afirma que "En el principio fue el Verbo..." y a partir de ahí surge la vida en un espacio donde antes no había nada. ¿Qué lectura tendría esta frase al hilo de lo que estamos hablando?
-Este texto del Evangelio de San Juan tiene una lectura real y también misteriosa. Lo que dice es que la palabra es el primer acto inteligente y ahí se interpreta de forma metafísica y religiosa. En la historia real de la humanidad, la inteligencia explícitamente humana surge con la primera palabra. Ese gesto, la posibilidad de comprender un signo, es clave en la inteligencia humana. Este tema es tan misterioso que no sabemos todavía qué hizo que la especie humana -de inteligencia no lingüística- hace dos mil años antes de Cristo, empezara a producir lenguaje, sin el cual ahora no puede existir. Lo que sí sabemos es que cuando aparece la palabra, aparece otro tipo distinto de inteligencia de la que hasta el momento se poseía. Podríamos decir que en el principio de la inteligencia humana estaba el Verbo.

-Dice también en el libro que la imposibilidad de explicar este misterio hizo que algunos lingüistas llegaran a la conclusión de que el mismo Dios tenía que haber entregado al hombre tan sutil invento...
-Con la palabra la inteligencia humana rompió sus límites y apareció el mundo de las ideas. Este gigantesco salto es un misterio aún no descubierto.

-Después de todo lo hablado, la famosa frase de "Más vale una imagen que mil palabras", parece caer por su propio peso...
-Es una frase estúpida y peligrosa. Las imágenes son maravillosas por el poder emocional que tienen o por el poder de concretar una información. A mis alumnos les hago una especie de prueba. Les muestro una foto que ganó el Pulitzer hace unos años, donde se ve a una columna de tanques en diagonal que ocupa casi la mitad de la foto. Y delante de la columna hay un hombrecillo con una bolsa del supermercado en la mano, mirando el primer tanque. Entonces les pregunto, "¿y esto qué es?" Me van explicando lo que dice la imagen: cómo es el tanque, el modelo... Y les digo: "Os falta lo principal y es que, durante las revueltas en China de los jóvenes democráticos, una columna de tanques se dirigía a la Plaza de Tiananmen para reprimir la revuelta. Y un hombre que pasaba por allí, se puso delante de la columna de tanques, sin saber si le iban a arrollar o se iban a parar. Lo que estáis viendo en la fotografía es un acto de heroísmo. Y eso no lo dice la imagen, os lo tengo que decir yo, y una vez que os lo he dicho, la imagen aumenta la emotividad de la situación. Necesito la palabra para que podáis comprender lo que allí sucedió".

-"Los sueños son la materia de la que está hecha la vida" y dice usted que Shakespeare se equivocó, ya que son "las palabras la verdadera materia de la que están hechas nuestras vidas". ¿De qué está hecha la suya?
-Está hecha de sentimientos, de expresión y de comunicación. Vivo conversando. La metáfora más brillante que se podía hacer sobre cuál es el mejor modo de vida, sería una brillante conversación con una persona a la que se quiera. Conversar es una creación emergente que no depende sólo de uno sino de cómo enlaces con el otro. El lenguaje es una de las herramientas más importantes que tenemos para movilizar y educar el alma humana. ∆

(*) "La magia de leer" de José Antonio Marina y María de la Válgoma (Plaza & Janés).
Otros libros del autor: "Teoría de la inteligencia creadora", "El laberinto sentimental", "El misterio de la voluntad perdida", "Dictamen sobre Dios", "Rompecabezas de la sexualidad", "La inteligencia fracasada", todos ellos de Editorial Anagrama.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA