Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

Viendo lo visto, en verdad os digo que antes de que un obispo suelte a un feligrés entrará un elefante por el ojo de una aguja.

JULIO 2006

contrapunto.jpg (15447 bytes)
COMO EL CHICLE
POR CAROLINA FERNANDEZ

Hay que decir que es una palabra que asusta un poco. El sustantivo es complicado: apostasía. Suena a trastorno digestivo o a enfermedad venérea. Sería difícil explicársela a un niño, lo cual quiere decir que es un concepto retorcido en sí mismo. Pero más complicada es aún la conjugación del verbo, o sea, llevarlo a la acción: yo apostato, tú apostatas. ¿Y qué me dicen de "nosotros hubiéramos o hubiésemos apostatado"? ¿Y los que apostatan? ¿Se llaman apostatadotes o apostatos? En fin, qué vocablo más rematadamente feo.
El caso es que tenemos en España una pila de gente que está cabreada porque no puede apostatar a gusto. Todo son trabas, problemas y zancadillas para tachar el propio nombre de una lista en la que no se quiere estar.
Hay que centrar el contexto. Estamos en plena era de las telecomunicaciones. Información, noticias, móviles hasta para los pingüinos, GPS en las mochilas del cole. Internet llega hasta el último rincón. Mi vecina del primero tiene su propio blog sobre los asuntos de escalera, y la charcutería de la esquina su página web con un diseño high fashion que te pasas. En fin. Y lo más: la red incluso va a acabar con algo que es tan intrínsecamente español, tan nuestro, tan parte de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, como la burocracia, el papeleo, las colas, el "vuelva usted mañana", la íntima relación con el funcionario que nos mira desde su mostrador de arriba abajo, después de dos horas de espera, y nos dice que el formulario no es el correcto. En fin, incluso esas cosillas tan familiares y tan nuestras, parece que van a dejar de ser un castigo divino por obra y gracia de Internet, y podremos empezar a rellenar impresos desde casa, darle al enter, y santas pascuas.
Pues, con todo, parece que no hay forma humana ni divina de apostatar, esto es, de borrarse de los listados de la santa madre Iglesia. Resulta más fácil hurgar en plan hacker en los archivos secretos de la CIA que acceder al archivo del obispado, que está tres calles más abajo.
Me pregunto si no habrá conceptos confundidos. En las pelis, cuando el protagonista decide venderle el alma al diablo, que es como acceder por propia voluntad a que cuente con uno en su lista, debe pensárselo muy pero que muy bien, porque según dicen luego no se puede rectificar. Si uno vende su alma, sea lo que sea eso, es para siempre, que en este caso quiere decir por toda la eternidad. El diablo no es de los que dicen que sí y luego que no, así que cada uno sabrá lo que hace. Lo que no se plantea en el cine es qué pasa con las listas de Dios, porque es el bueno de la película y no se le cuestiona, pero lo que está claro es que sus listas están dentro de la caja fuerte con siete cerrojos. Además, dudo bastante que al diablo le importe tres pimientos el tema éste, porque no me parece que la burocracia sea su fuerte. Dudo que lleve la cuenta. Es más, dudo que lo necesite. Me lo imagino yo un tanto irresponsable para estas cosas, despreocupado y vividor. El que quiera que se apunte y el que no, a adorar santos.
En cambio los del otro equipo necesitan hacer balance, cuentas y recuentas con avaricia para casar los números. No pueden permitirse perder ni a uno. Ratonean socios como los banqueros céntimos. Deberían estar advertidos todos los padres que, nada más nacer, corren a apuntar a sus niños en unas listas que son como una tela de araña o lanzarse a una piscina de chicle: no se sale. Pero resulta que hay gente a la que le importa el tema, por aquello del "no en mi nombre", la consigna de moda. Y que no le basta con pasar de cumplir los rituales de rigor, que eso lo hace la mayoría, sino que además no quiere un punto negro en su expediente por figurar en una lista no deseada. Y no puede borrarse sin más.
A ver si va a resultar más difícil apostatar de alguna compañía de telefonía de cuyo nombre no quiero acordarme -si es que se me permite esta acepción del verbo apostatar- o de los mailings publicitarios de algunas empresas más pegajosas que el "Opá, yo viacé un corrá", que borrarse de la puñetera lista de la puñetera Iglesia. Además, si nos vamos a poner pesados, podemos recordar que en España tenemos una legislación para la protección de datos que dice, entre otras cosas, que los usuarios tenemos una cosa que se llama "derecho de oposición", que traducido viene a decir que cualquiera puede oponerse a figurar en un fichero o al tratamiento de sus datos personales, mientras la ley no disponga lo contrario. En concreto, especifica que puede retirar su consentimiento para el tratamiento de datos especialmente protegidos, relativos por ejemplo a religión o creencias.
La pregunta es ¿será posible que entren por el aro antes las compañías de telefonía que la Iglesia? No me lo puedo creer, pero viendo lo visto, en verdad os digo que antes de que un obispo suelte a un feligrés entrará un elefante por el ojo de una aguja. Pero no nos desviemos del tema. La siguiente pregunta por fuerza ha de ser: ¿por qué el gobierno sigue manteniendo este "islote" legal, con tan claro trato de favor?
A veces parece que vivimos en la Edad Media. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA