Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Roberto Montoya
Foto: ©L. Dufaur

FEBRERO 2006

 ROBERTO MONTOYA

Periodista

Torturan, humillan, asesinan, secuestran, despojan a ciudadanos de sus derechos, eluden la justicia y el derecho internacional, presionan y chantajean a terceros países. Y además, han conseguido hacer todo esto a los ojos de todo el mundo sin que hasta la fecha haya pasado absolutamente nada. Hablamos de la impunidad de EEUU, un tema que ha investigado a fondo el periodista Roberto Montoya. En el libro  "La impunidad imperial"  (Esfera de los libros) ofrece no sólo el fruto de varios años de trabajo e investigación sino también documentos desclasificados desgarradores.  Texto: Mariló Hidalgo

 Impunidad imperial

-Dedicas este libro en primer lugar a tus amigos y compañeros argentinos que no pudieron sobrevivir a la tortura y el terrorismo de Estado, así como a las víctimas de la represión en América Latina. Tú lograste sobrevivir. ¿Es que desde entonces hasta ahora -Caso por ejemplo de Abu Ghraib-, nada ha cambiado?
-Muy poco. Las represiones y las torturas, las haga quien las haga tienen un mismo fin: silenciar la voz del disidente, doblegar al enemigo, impedir cualquier tipo de oposición. Y para ello se utilizan las fórmulas más increíbles. Existen manuales y memorandos internos -aparecen recogidos al final del libro- que demuestran cómo desde la misma Casa Blanca y el Pentágono se fue dando luz verde a una violación sistemática de los derechos humanos de miles de prisioneros. Ahí tuvieron un brillante papel los asesores legales de Bush que fueron blindando el camino para que ni la Convención de Ginebra, ni la Convención de la Tortura, ni Tratados Internacionales, ni las propias leyes federales de EEUU pudieran juzgar algún día a uno solo de sus militares. Existen documentos firmados por el propio Donald Rumsfeld donde autoriza el empleo de distintas técnicas en los interrogatorios: "Yo apoyo que sean 8-10 horas al día -llegó a escribir-. ¿Por qué estar de pie está limitado a cuatro horas?" Luego hablaría del empleo de perros adiestrados para atemorizar a los detenidos, como pudimos ver en las fotos de Abu Ghraib.

-Según una encuesta publicada recientemente en el Newsweek, "el 44% de ciudadanos estadounidenses piensa que la tortura está justificada a menudo o en cualquier ocasión para obtener información importante. El 51% dice que rara vez o nunca se justificaría". Si EEUU fue uno de los promotores de la Declaración de Derechos Humanos, ¿cómo ha llegado hasta aquí?
-También para terminar con la impunidad después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU fue el promotor de los tribunales de Nuremberg. Pero resulta que cuando aparece la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar los crímenes de guerra, genocidios y crímenes de lesa humanidad, EEUU lo boicotea y lo rechaza. ¿Por qué? Pues porque tiene repartidas por el mundo a sus tropas participando en un sinfín de conflictos y teme que sus hombres -si cometen delitos de esa naturaleza-, puedan terminar en el banquillo de los acusados. ¿Qué está haciendo? Como no ha podido impedir el nacimiento de esta CPI pues se ha blindado a base de acuerdos bilaterales de impunidad para sus tropas y servicios de inteligencia.

"Los asesores legales de Bush fueron blindando el camino para que ni la Convención de Ginebra, ni Tratados Internacionales, ni las propias leyes federales de EEUU pudieran juzgar algún día a uno solo de sus militares"

-Explícame cómo es el procedimiento.
-Es un puro chantaje. A los países más débiles les dice que si quieren ayuda económica o militar deben firmar un acuerdo por el cual las tropas que tiene en ese país en ningún caso -aunque cometiesen un delito de la competencia de la CPI o burle el Derecho Internacional- podrían ser denunciadas ante ese organismo. Por este procedimiento han conseguido acuerdos con decenas de países y también blindarse ante el resto de la comunidad internacional, que se ha quedado sin mecanismos para impedir este tipo de atropellos. Ya vimos lo que pasó en Iraq: EEUU se saltó a la torera a la ONU y a pesar de las críticas no pasó absolutamente nada. En Europa por ejemplo, se supone que existen abundantes cárceles secretas norteamericanas en Rumania -futuro miembro de la UE-, que además ha firmado uno de esos acuerdos de inmunidad con EEUU. A pesar de la advertencia de la UE, Rumania no ha variado su postura.

-¿Qué está ocurriendo realmente en suelo europeo?
-Esta Europa por la que me preguntas está dividida -según palabras de Donald Rumsfeld- en la vieja Europa y la nueva Europa. La primera, formada por Francia, Alemania, es la que representaría el sector crítico. La nueva Europa estaría formada por países que necesitan ayuda económica o apoyo para ingresar en la UE o la OTAN. Es en este segundo grupo donde EEUU tiene puesta su confianza. Hace muy poco Condoleezza Rice visitó Europa con una doble intención. Por un lado calmar los ánimos de los aliados europeos a raíz del tema de las escalas de los vuelos de la CIA. Pero por otro, aprovechó el viaje para crear bases militares en Rumania. Y nadie dijo nada. En Europa, como en el resto del mundo, los casos están saliendo a la luz y es para echarse las manos a la cabeza.

-Todo esto que estás contando y que aparece muy bien documentado en tu libro, ¿crees que lo conocen los gobiernos europeos?
-Sí, precisamente la visita de Rice tuvo lugar porque unos días antes los gobiernos europeos en pleno, pidieron explicaciones a EEUU por esos vuelos. Pero estas denuncias se venían produciendo desde hace mucho tiempo. Los aviones civiles de la CIA estaban actuando con total impunidad y gracias a las investigaciones de periodistas y organismos humanitarios se logró averiguar cómo era ese programa de la CIA, qué estaban haciendo, dónde secuestraban a esas personas y por qué y adónde las llevaban. Luego se conocieron casos concretos como el ciudadano alemán secuestrado por equivocación en la frontera de Macedonia con Serbia; o el Imán egipcio secuestrado a plena luz del día en Milán que luego aparece en Egipto torturado. Todo esto ocurrió en suelo europeo. Hace poco entrevisté -apareció publicado en El Mundo- al vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini. Le pregunté que "ante las evidencias de las prisiones secretas de la CIA en suelo europeo y estos vuelos secretos, por qué la Comisión y él mismo -Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad-, no habían dicho nada". Su respuesta fue: "Esto es terrible. Si se confirma, es aberrante. Pero he de confesarle una cosa: No tenemos facultad para investigar". Unos días después todos los periódicos publicábamos pruebas de todo tipo. El Diario de Mallorca en concreto, mostraba fotos, hablaba del nombre de los ocupantes de estos vuelos, en qué hotel de la isla se habían hospedado, decía además que viajaban con pasaporte diplomático... En fin, si esto lo sabe la prensa, ¿no lo va a conocer el CNI español? Finalmente ha sido el Consejo de Europa quien ha abierto una investigación.

"En los últimos cuatro años han tenido lugar ochocientos vuelos de la CIA por el espacio aéreo europeo. España es el cuarto país en escalas de esos aviones"

-¿Qué es exactamente Guantánamo y cuántos más existen repartidos por el mundo?
-Guantánamo es un caso gravísimo por dos razones. Por un lado ha sido un laboratorio perfecto donde ellos se han entrenado, les ha funcionado bien y han comprobado que no pasa nada. Conocimos en enero de 2002 aquellas fotos de detenidos con monos naranjas, gafas ciegas, humillados. Hace unos días tuve la ocasión de entrevistar a unos exprisioneros de Guantánamo que después de tres o cuatro años detenidos y torturados, fueron puestos en libertad sin cargo alguno. Y se ha hecho dentro de la más absoluta impunidad. La otra cuestión grave es que en Guantánamo hay gente que fue capturada en Afganistán, lugar donde se inició una guerra en octubre de 2001 acordada por la ONU, a diferencia de la de Irak. Por ello intervino una coalición de países incluida España. EEUU pasó por encima de la ONU y de la coalición y de forma unilateral decidió llevarse en avión a 600 prisioneros afganos rumbo a Guantánamo. Decidió no aplicarles la Convención de Ginebra y mantenerles en un limbo legal, mientras que la coalición no lo hizo con ninguno de sus detenidos. Decidió trasladar a presos a bases propias en distintas partes del mundo. Y nadie dijo nada. Imagínate cómo verá el mundo musulmán a EEUU y a sus aliados. Guantánamo es un limbo legal pero hay más. Existen los denominados "sitios negros" que son más pequeños y albergan a grupos reducidos. Los hay en Egipto, Siria, Marruecos, etc. Todo ello además de los centros "legales" que tienen en Irak y Afganistán. Cuando preguntaron a Condoleezza Rice por todo esto no negó nada, y comentó que formaba parte de la seguridad y era necesario. Ahora se sabe que en los últimos cuatro años han tenido lugar ochocientos vuelos de la CIA por el espacio aéreo europeo y que España en concreto, es el cuarto país en escalas de esos aviones.

"Tuve ocasión de entrevistar a unos exprisioneros de Guantánamo que después de tres o cuatro años detenidos y torturados, fueron puestos en libertad sin cargo alguno"

-¿Quiénes son los detenidos y torturados?
-A esos "sitios negros" llevan a los prisioneros de alto valor. A los que sospechan que son líderes o activistas de cierto nivel de Al Qaeda, o bien que han participado en algún atentado. A los prisioneros normales -que son miles y miles- les mantienen en Irak o Afganistán. En otros casos no dudan en secuestrar a un sospechoso -lo llaman "entregas"- en el país que sea y trasladarlo luego de forma secreta a uno de estos centros. En alguna ocasión también se han equivocado de persona y luego le han soltado.

-¿Cómo tuviste acceso a toda esta documentación y a los testimonios de víctimas torturadas?
-A las víctimas tuve acceso a través de AI, que me invitó a participar como experto en un encuentro que celebró en Londres a puerta cerrada -por exigencia de las víctimas y sus abogados-. Los testimonios eran similares. Todos eran de origen musulmán pero nacidos en Francia, Gran Bretaña, Australia, Rusia. No poseían militancia de ningún tipo. Algunos se habían sentido atraídos por las escuelas coránicas pero no participaban en ellas. Sí en cambio eran radicales, en el sentido de ideas fundamentalistas. Esas ideas que en su día promovió EE.UU. cuando ayudaron a Bin Laden a luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán. Estos veinticinco presos fueron primero detenidos, luego torturados y pasados tres años, después de meses de olvido, un día fueron devueltos a su país.
En cuanto a los documentos, muchos de ellos los encuentras en las propias web oficiales (Pentágono y la Casa Blanca). Por otro lado en EE.UU., afortunadamente existe una ley por la cual los ciudadanos pueden obligar al Estado -si justifican legalmente interés público- a que desclasifique determinados documentos. Esta es una de las grandezas de la democracia americana aunque también te diré que es algo muy difícil y costoso que no puede hacer una persona sola. Debes de depositar una cantidad impresionante de dinero para poder acceder a ese derecho y presentarte con argumentos ante un tribunal federal. En mi caso fue gracias a una asociación civil que lucha precisamente por estos derechos, agrupa a 400.000 ciudadanos y cuenta con un buen equipo jurídico. Una vez desclasificados, su lectura es tediosa porque hay muchas cosas tachadas, censuradas y con codificación militar. Al final ahí están los documentos que demuestran que esto no era obra de siete chavales de la América profunda, perversos, morbosos que no eran más que un puñado de manzanas podridas dentro del ejército norteamericano, como dijo en su día Rumsfeld. Como periodista me veo en la obligación de denunciar todo esto a pesar de la "impunidad imperial". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA