Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

POLA DE SIERO

ENERO 2006

SIERO (Asturias)

 - UN PESO ESPECIFICO -

Al triángulo que forman las principales urbes asturianas Oviedo, Gijón y Avilés hay que sumar por derecho propio un concejo con una evolución espectacular: Siero, que crece ya a un ritmo imparable. Texto: Marisa Tabarés / Fotos: Fusión

No podemos decir que todos los caminos llevan a Siero, pero sí es verdad que son muchos los que nos conducen a este concejo de 209'32 km2. Su ubicación en la zona centro de Asturias es inmejorable. Un ciudadano que resida en la capital de este municipio, Pola de Siero, y se desplace en su vehículo, apenas tardará 10 minutos en llegar a Oviedo, a Mieres, a Gijón y poco más de 20 a Avilés. Y todo por las mejores vías de comunicación de la región. A esto hay que añadir que posee una orografía prácticamente llana. Si hacemos la suma de estos factores entendemos el resultado final que se viene observando en los últimos años: Siero es uno de los concejos de Asturias que más está creciendo. ∆

 Repóquer de cultura

El interés por la cultura se escribe en el concejo de Siero con letras mayúsculas, y se traduce en hechos palpables. A través de la Fundación Municipal de Cultura este dinámico municipio cuida su patrimonio, su identidad cultural, su red asociativa y todo aquello que alimenta su fuerte tradición cultural.

A poco que se haga un recorrido por el municipio sierense salta a la vista el dinamismo que se respira en todo su territorio. La oferta cultural es amplia. A los equipamientos culturales que están en pleno funcionamiento, como una extensa red de bibliotecas, hay que sumar nuevos centros en distintos grados de ejecución y varios proyectos en el horizonte que marcarán un antes y un después en la trayectoria de este concejo. Detrás de todo ello se halla la Fundación Municipal de Cultura, encargado de gestionar una amplia oferta cultural.
Eventos de prestigio ponen de manifiesto la importancia de la misma. La lista es amplia y por tanto no reproducible por entero. La Semana del Teatro de Pola de Siero, Muestra de Teatro de Lugones, Memorial Angel Embil, Semana de la música, Certamen Fotográfico de Siero... son algunas de las perlas de un rosario extenso. Siero se muestra comprometido con la cultura. No hay más que ver uno de los proyectos que asoman en el horizonte: la construcción del Centro Comarcal de Siero, un complejo cultural que será la envidia de los amantes de las artes, la música, la literatura, el teatro... Un macro equipamiento que integra tres edificios en Pola de Siero. Uno de ellos, destinado a un auditorio-teatro con una sala preparada para nada menos que 600 espectadores y otra pequeña de cámara de 120, por supuesto con todos los servicios anexos imaginables. El segundo edificio se halla comprometido con las artes musicales, y albergaría la Escuela de música. Y el tercero que corresponderá a la Casa de Cultura, que a su vez integraría bibliotecas, salas de exposición, aulas y talleres, punto de información juvenil, hemeroteca, medioteca... Esta iniciativa tendrá diferentes fases de ejecución en el tiempo, pero ya ha nacido con la fuerza de un proyecto creado a medida de lo que exigen los habitantes del concejo.
Desde el Patronato se contempla satisfacer las necesidades de toda la población, sin crear diferencias, de ahí que la red de equipamientos culturales distribuida por diferentes localidades no deja de crecer e incorporar a nuevos miembros. Próximamente, si todo sale según lo previsto, será La Fresneda la que estrenará un Centro Cultural, un edificio polivalente concebido para más de 10.000 habitantes. El centro que se halla en obras bastante avanzadas dispondrá de un salón de actos preparado para acoger espectáculos de mediano formato, con 200 butacas de aforo, además de camerinos con acceso directo a escena y cabina de proyección. Se espera mucho de este centro, que además dispondrá de salas de exposiciones, biblioteca con sección de adultos, infantil, mediateca... Los habitantes de la zona centro tendrán la posibilidad de navegar por Internet, consultar publicaciones periódicas, y participar en diferentes cursos y talleres que se organizarán en el mismo. Se espera que sea ya realidad en el segundo semestre del año.
El nombre de Valdesoto es el siguiente que probablemente formará parte de la Red de Bibliotecas, aunque de momento se halla en la fase de anteproyecto.
La red actual está compuesta por seis centros bibliotecarios: La biblioteca "Fausto Vigil" de Pola de Siero, que asume las funciones de cabecera de la red. En Lugones, El Berrón y Carbayín existen otras tres bibliotecas públicas municipales, mientras que Lieres y Santiago de Arenas disponen de un centro de lectura.
Todos estos centros ofrecen los servicios básicos bibliotecarios, como son: el Servicio de Información y Consulta en Sala, la lectura de prensa y publicaciones seriadas, el servicio de préstamo, la reserva de documentos y el préstamo interbibliotecario, la formación de usuarios, así como el acceso gratuito a Internet. Actualmente ofrecen un total de 75.277 documentos repartidos por los diferentes centros, de los que se benefician un total de 15.810, aproximadamente la tercera parte de la población del concejo.

 Un nuevo Centro de estudio
La necesidad de la población joven de locales de estudio adecuados es una de las reivindicaciones mayores de este sector. De ahí que el Ayuntamiento de Siero esté a punto de inaugurar en un bajo de la calle Ramón y Cajal, en Pola de Siero, un centro de estudio con capacidad para cien personas. El equipamiento de 400 m2 se distribuirá en dos salas, pasillo, aseos y un local para el telecentro. Las salas de estudio contarán con módulos separados con mamparas acristaladas, y cada puesto de estudio contará con enchufes para facilitar la conexión de ordenadores portátiles a través del satélite.
Esta iniciativa se trasladará en un futuro próximo a otras localidades como Lugones y El Berrón.
También hay que destacar que además de los telecentros ubicados en las bibliotecas de Pola de Siero, Lugones y Pañeda, próximamente se pondrá en funcionamiento este servicio en la biblioteca y centro de lectura de El Berrón y Carbayín Bajo.
El Telecentro de Pola de Siero, de forma provisional en la Plaza de la Paz, se trasladará al local situado en la calle Ramón y Cajal, compartiendo espacio con las salas de estudio. ∆

 Centro de Educación para Adultos
El Centro de Educación para Adultos de Centro Oriente estrena nuevo local. Las aulas ubicadas en el antiguo matadero se han trasladado durante el periodo vacacional navideño a la antigua Comisaría de Policía de Pola de Siero. La necesidad de dar un mejor servicio ha llevado a una renovación de las instalaciones.
El centro de Educación de Adultos imparte clases en Pola de Siero y en Lugones, atendiendo a un total de 800 personas.
Por una parte, imparte enseñanzas iniciales de alfabetización, perfeccionamiento de lectura, escritura y cálculo; los dos ciclos para obtener el graduado escolar de educación secundaria, tanto de forma presencial como a distancia, y preparación de las pruebas libres para obtener el título.
También se imparten talleres de inglés e Internet, en tres niveles diferentes, y el Programa Mentor, con numerosos cursos realizados a través de Internet. En Lugones, el Instituto de Educación Secundaria Astures pone a disposición del centro unas aulas, donde además de lo anterior se imparten clases de castellano para población inmigrante y clases de formación ocupacional. Esta acción se enmarca dentro del Programa de apertura de los centros, que pretende que los centros de estudios amplíen sus servicios y atiendan a un mayor número de necesidades. ∆

 

LA PEÑA COTIELLOS CON UNA CARROZA EN LAS FIESTAS DE VALDESOTO
 Valdesoto

SIEMPRE A MAS

El trabajo de todo un año se plasma un sólo día. Pero el resultado merece la pena, por ese motivo la Fiesta de las carrozas en Valdesoto se ha ganado la distinción de Interés Turístico Regional. / Foto cedida  por la Peña Cotiellos

Que Siero es un concejo folixero es de todos sabido. Valdesoto, pone en ello su aportación con una fiesta realmente sonada.
El Desfile de carrozas San Félix -en honor a su patrono- ha superado ya el pasado mes de agosto su 50 edición y lejos de ir a menos esta celebración involucra cada vez a más participantes y a más público. Nadie quiere perderse el espectáculo. No es para menos. Atravesando las estrechas calles de esta parroquia desfilan variadas carrozas que evocan todo tipo de parodias y escenas. Algunas, la mayoría, tienen un claro sabor asturiano.
Los hombres y mujeres de Valdesoto trabajan todo el año en este proyecto, aunque de forma especial los meses de junio, julio y agosto. La razón es clara, el tamaño de las carrozas es impresionante y por tanto han de crearlas al aire libre. Eso no impide que buena parte de las creaciones se mantengan en total secreto. Se podrá conocer el escenario o el armazón fundamental pero nadie se va de la lengua con la representación que cada peña ha preparado o con los detalles más fundamentales. No se puede negar que existe una rivalidad entre las peñas de Valdesoto, pero todo transcurre en un ambiente de extrema deportividad.
"El trabajo que realizamos es enorme -comenta Manuel Pergentino, miembro de una de las peñas más numerosa, Peña Cotiellos. Trabajamos durante tres meses y después de acabar aún hay que seguir haciéndolo para mover las carrozas e incluso recuperar material".
El pasado año asistió al desfile incluso el coche de Fernando Alonso, en versión tradicional asturiana. A buen seguro que las nueve peñas de Valdesoto ya están pensando qué hacer para el próximo verano. Valdesoto en agosto es una cita imprescindible para todos los amantes de las tradiciones. ∆

 
NICOLAS FERNANDEZ PALICIO, CONCEJAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE SIERO


 Siero deportivo

El deporte de todos

La gran demanda deportiva es un indicador que refleja la vitalidad de este municipio. Desde el Ayuntamiento de Siero se está haciendo un esfuerzo para mejorar las instalaciones deportivas del concejo y hacer que prime sobre todo la calidad. / Fotos: Fusión

Nicolás Fernández Palicio es Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Siero.

-¿Cuál es el panorama deportivo hoy día en Siero?
-La visión que se puede tener es optimista, porque hay un nivel altísimo de participación, tanto en lo que es la iniciativa pública en sí, como la participación en clubes. El Patronato Deportivo Municipal tiene más de 8.000 abonados y en un concejo de unos cincuenta mil habitantes es una cifra importante. Hay clubes de fútbol en casi todas las parroquias del concejo. También tenemos cinco grupos de montaña, grupos de escaladores, varias peñas ciclistas, grupo de natación... En definitiva, una realidad deportiva muy activa. Pero es que además, este concejo tiene numerosos grupos culturales, grupos folclóricos, musicales, filatélicos y de todo tipo, que imprimen dinamismo tanto en el ámbito cultural como en el social, incidiendo de forma notoria en el ámbito deportivo.

-¿Qué deporte es el que más demanda tiene en Siero?
-Tendríamos que verlo por grupos de edades, pero el más demandado entre la población joven es el fútbol. No obstante dentro de esa población joven hay quienes practican otros deportes, como baloncesto, balonmano, atletismo, kárate, judo, artes marciales... La oferta es variada. Luego hay otro abanico de gente de mediana edad que hace ciclismo, corre o va a la montaña. En fin, todo en función de las edades.

-¿Cómo marchan las obras del campo de fútbol de Pola de Siero?
-Hay que decir que en el concejo hay varios campos de fútbol, en algunos de los cuales estamos haciendo reformas. Tendremos obras próximamente en el campo de Lugones. Acabamos de concluir recientemente las obras nuevas del campo de hierba de El Berrón. En el caso del campo de fútbol de Pola de Siero, según la empresa las obras terminarán a finales de mayo o comienzos de junio de 2006. La parte básica de ese complejo deportivo -hierba artificial, gradas, vestuarios, urbanización del entorno- esperamos que esté en uso para la próxima temporada.

-¿Qué faltaría para completar la oferta deportiva del concejo?
-Más que grandes equipamientos, lo que se necesita es optimizar los que tenemos. En Pola de Siero hace falta un polideportivo más amplio, con gradas y demás. Nos falta mejorar las infraestructuras de los campos de fútbol que tenemos. Tenemos intención de hacer una piscina en la parte exterior de El Berrón... La cuestión es mejorar lo existente, como las piscinas de Valdesoto. También hay carencias de infraestructuras en algunos deportes alternativos que se demandan, como son el skateboard o la escalada.

-Al parecer el grado de implicación de la gente en el deporte es bastante alto.
-Efectivamente, esto es así por el gran dinamismo que existe en los clubes. En los deportes base es donde se ve, sobre todo, una implicación bastante grande de la gente. Nosotros desde el Ayuntamiento apoyamos todo eso porque luego se ven los frutos.

-¿Cómo ves el futuro del deporte en este municipio?
-Muy positivo. Las obras deben continuar, pero siempre atendiendo a la demanda real de la gente y tratando de mejorar.∆

 
CONCIERTO EN LA FAVELA DE SANTALAGO DE RIO DE JANEIRO EN UNA COLABORACION CON LA ESCUELA DE SAMBA DE FAVELA


 Joven Orquesta de
 Cámara de Siero

En clave de juventud

La fuerza de la juventud se nota en la Joven Orquesta de Cámara que allá donde va cautiva. /Foto: Fernando Oliva

Desde hace poco más de un año Siero cuenta con un sonido que lo enorgullece: el de la Joven Orquesta de Cámara. Esta formación compuesta por treinta instrumentistas con edades comprendidas entre los 16 y 25 años ha emprendido nuevos vuelos bajo la protección de este concejo del área central. El Ayuntamiento les ha facilitado un lugar de ensayo y reunión en la casa de cultura de Lugones y ha firmado un convenio de colaboración con este colectivo. Con el apoyo de este consistorio la OCAS, Joven Orquesta de Siero, está consolidando una trayectoria ya de por sí muy brillante, que empezó en el año 2002.
La OCAS ha participado en prestigiosos festivales de renombre internacional, tocando incluso un concierto en la sede de Naciones Unidas. Ha editado también varios CDs y grabado dos programas de "El Conciertazo" para Televisión Española. El currículum de esta formación es extenso y destacado, tal vez porque sus componentes disfrutan con su propia música y con el intercambio con otras formaciones. Recientemente han viajado a Río de Janeiro y Bolivia, en este último punto permanecieron 18 intensos días, compartiendo conocimientos y emociones con músicos de la Orquesta Sinfónica Cochabamba de Bolivia. El resultado fue una gira que no olvidarán en mucho tiempo.
Manuel Paz, el director de esta formación lleva en la música desde los 17 años. Su aportación a este mundo ha sido muy variada, incluyendo aspectos singulares como la construcción de instrumentos, algunos barrocos y renacentistas. El mismo reconoce que en su gestión como director de orquesta pesa más su intuición que su técnica. No le sobran palabras cuando habla de los componentes de la OCAS "La característica principal del grupo tal vez sea la eficacia y se basa en el optimismo de hacer las cosas y saber que te van a salir bien de antemano. Es un grupo humano muy coherente, y cuyo elemento de cohesión no es precisamente el sueldo".
Consiguen lo que pocas orquestas, no son profesionales, pero casi funcionan como tales y sacan adelante proyectos de envergadura con escasos recursos y constituidos como Asociación Cultural.
Ya se conocen buena parte de la geografía española, pues les llaman de muchas salas para que interpreten su música didáctica y sus conciertos familiares. Y si de algo no hay duda es que ya están creando escuela. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA