Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2006

ALTO PORMA (León)
                Foto: Nan

ALTO PORMA
(León)

La locura del invierno acaba de empezar en el Alto Porma. La nieve que llega hasta los valles despierta la adrenalina y potencia los deportes al aire libre. Abrimos los sentidos y los pulmones a este espectáculo entre montañas, donde pueblos y villas son el complemento turístico al descanso y la buena vida.

   Despierta a la aventura  

Sientes el frío en la cara y la emoción en el cuerpo, ese gusanillo que se despierta antes de lanzarte a vivir una experiencia poco habitual. El síntoma es lógico y normal, pues vas a conocer uno de los rincones con más posibilidades de disfrutar de los deportes de invierno en la Cordillera Cantábrica. Justo en la frontera con Asturias se encuentra el Valle del Alto Porma, un territorio leonés enmarcado dentro del Parque Regional de Picos de Europa. La vida en estado salvaje es uno de los mayores atractivos de esta zona que posee una gran riqueza faunística, botánica y geológica. Hay que ascender a las cumbres para contemplar el paisaje, pasear entre nubes y agudizar la vista hasta perderse en los pueblos del valle. Los más inquietos subirán con un solo objetivo: deslizarse por las pistas de la Estación de Esquí y de Montaña San Isidro. Como complemento recomendamos visitas interesantes y conocer las villas más destacadas, donde haremos un alto en el camino para alojarnos y degustar comida típica. Nos aproximaremos a Boñar, Reyero y Puebla de Lillo; los tres municipios con todos sus pueblos forman el Alto Porma. Cuando llegue el atardecer, el sol se posará en el horizonte suavemente y el humo de las chimeneas dibujará caprichosas columnas que se elevarán hasta el cielo. Al calor de la lumbre y entre amigos hablaremos de las sorpresas que nos trajo el día, y el crepitar de la leña nos acompañará en una amena y agradable conversación. ∆

 

Museo de la Fauna Salvaje
Foto: Valvanera


Museo de la Fauna Salvaje

Con más de ocho mil especies en exposición, el Museo de la Fauna Salvaje es uno de los más importantes del mundo en su género. En su interior se han recreado los principales ecosistemas del planeta. Fuera del edificio un microbús nos lleva a conocer un parque natural donde viven animales autóctonos en semilibertad.

   Safari virtual  

Los ojos brillantes de un hermoso felino nos sorprenden al asomarnos al vestíbulo principal del museo. Aquí empieza la visita con una increíble escena que recrea una estampida de cabras hispanas perseguidas por lobos ibéricos. En el recorrido por el interior del Museo de la Fauna Salvaje vamos a conocer una de las colecciones más completas que existe de animales naturalizados. El extraordinario despliegue de decorados, pinturas murales y especies propias de cada hábitat ambientan los ecosistemas más bellos de los cinco continentes. Paso a paso nos detendremos en cada sala -hasta veinticinco en total- para contemplar el realismo y los recursos escénicos que se han utilizado en cada estancia. En esta exposición se pueden ver grandes mamíferos como el elefante o el oso polar, felinos primates, reptiles y pequeñas aves, entre vegetación y flora autóctona. Está presente la fauna ibérica y otros animales como leones, tigres, jirafas y canguros, walabis, leopardos, bisonte americano, carneros, osos, morsas y focas. Nos parecerá que hemos realizado un viaje por todo el mundo, en un safari virtual con buenas lecciones de zoología. La novedad desde el pasado verano es que se han incorporado audioguías a las visitas, de modo que las explicaciones las recibiremos por medio de un aparato de MP3.

"Paso a paso nos detendremos en cada sala para contemplar el realismo y los recursos escénicos que se han utilizado en cada estancia"

Pero sepan ustedes que no nos hemos movido del Alto Porma. En el municipio de Boñar, el entorno de Valdehuesa ha sido el lugar elegido para dar vida al Museo de la Fauna Salvaje. El edificio se encuentra a pocos kilómetros de esta población, cercano a las orillas del embalse del Porma. La vista que rodea los exteriores del museo nos introduce aún más en un medio natural donde la flora y fauna de la zona conservan su estado más puro. Y en medio de este paisaje el museo ha cercado terrenos de los alrededores para albergar algunos animales vivos, autóctonos de la Montaña Oriental Leonesa. Entre los árboles y arbustos se refugian corzos, gamos, ciervos, jabalíes, lobos, muflones y también cabras. Para verlos de cerca se realizan visitas guiadas en vehículos especiales que nos llevarán por una pista de unos seis kilómetros. A lo largo del recorrido podremos contemplar a estos animales desde unas casetas elevadas que sirven como mirador. Desde allí observaremos su comportamiento sin molestarles y veremos todo el espectáculo de valles y montañas que se aprecia a esta altura. Volvemos al interior del museo donde aún nos queda por visitar un museo ornitológico y otro entomológico. En estas dos salas se recoge una amplia colección de aves y otra de insectos con una curiosa muestra de mariposas multicolores. Tenemos además para ver una galería de arte, tienda, biblioteca y un safari fotográfico. En el aula y sala de audiovisuales se realizan charlas y otras actividades didácticas. Y como complemento a la visita, en el mismo edificio la Cafetería Restaurante Nyala nos ofrece gastronomía tradicional y vinos de la tierra. La decoración del local está cuidada al detalle y nos acompañan las vistas de los alrededores a través de los ventanales.
El museo ha editado un DVD que nos muestra en imágenes todo lo que se puede ver en el Museo de la Fauna Salvaje. Además hace un recorrido turístico por el municipio de Boñar y el entorno de Valdehuesa. Con este formato digital nos llevaremos la visita realizada en el bolsillo y la experiencia grabada en la memoria, para compartir ya en casa con los amigos una jornada inolvidable. ∆

 

ESTACION DE ESQUI Y DE MONTAÑA SAN ISIDRO
Foto: J.M. López

San Isidro
 Estación de esquí y de montaña

   Para vivir la naturaleza  

Las vistas más espectaculares del entorno acompañan a estas instalaciones situadas en la cadena montañosa de la Cordillera Cantábrica. La Estación de Esquí y de Montaña San Isidro la encontramos al norte de la provincia de León, justo en el límite con Asturias. Con la llegada del invierno el paisaje entero se ha cubierto de un manto blanco, desde los valles hasta las cumbres. San Isidro es el gran atractivo para los aficionados a los deportes blancos, sobre todo al esquí y al snowboard. Y también lo es para tantos visitantes que vienen a pasar el día en la nieve, respirar aire puro y compartir el ambiente en las pistas. Hasta aquí llega gente procedente de toda la provincia, de Castilla y León, de Asturias, Galicia incluso de Portugal. El aliciente son estas modernas infraestructuras, la cantidad de pistas y remontes, y una altitud entre 1.500 y 2.100 metros que permite los descensos más emocionantes.

 Calidad en la oferta
San Isidro presenta este invierno destacables mejoras, tanto en equipamiento como en infraestructuras y servicios. Desde el principio de temporada la estación cuenta con una máquina pisapistas con cabestrante, un camión polivalente -cuña, salero, grúa y volquete-, y una moto de nieve. Se ha renovado el material de esquí con 185 equipos nuevos. Además este invierno se han instalado 1.500 metros de paravientos, 90.000 fardos de hierba en las pistas y han finalizado las pistas de Las Liebres en Requejines. Dispone de un nuevo sistema de control de forfaits y abonos en el Telesilla I, Telesilla Onofre Quintanilla, Telesquí Cebolledo y Telesilla Riopinos. Y contamos con la remodelación del edificio de servicios donde se pretende poner en marcha una guardería y una consigna. Para un futuro existen otros proyectos, uno con destino al Plan Director para nuevos remontes, pistas y nieve artificial, y otro para la instalación de una nueva línea eléctrica.

 De alto nivel
Apunta en el calendario las distintas competiciones, pruebas y acontecimientos que el año 2006 tendrán lugar en estas instalaciones. El día 5 de enero llega a San Isidro la Cabalgata de Reyes. El 29 de enero se celebra el IV Campeonato Social Esquí UCEDA y empiezan los Campeonatos Regionales Federación Castilla y León con las pruebas de Fondo. Los días 11 y 12 de febrero tienen lugar las competiciones de Infantiles Esquí, y los días 18 y 19 las de Absolutos Esquí Alpino. Podremos asistir al Trofeo de la Federación de Esquí Alpino de la Federación de Castilla y León, durante el fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2006. Y por estas mismas fechas en estas pistas tiene lugar el espectáculo del Descenso de antorchas de Carnaval. ∆

 

LEITARIEGOS. ESTACION DE ESQUI Y DE MONTAÑA
Foto: J.M. López


Ficha Técnica de la Estación:
Cota máxima: 1.800 m.
Cota mínima: 1.573 m.
Desnivel: 287 m.
Total Km. esquiables: 5.2
Nº de pistas: Verdes 1, Azules 4, Rojas 3
Nº de remontes: 2 telesillas triplazas, 1 telesilla biplaza, 2 telesquíes.
Capacidad: 4.400 Viajeros/hora

 

LEITARIEGOS
ESTACION DE ESQUI Y DE MONTAÑA

La naturaleza salvaje domina el paisaje que rodea a la Estación de Esquí y de Montaña Leitariegos. Sus condiciones son las ideales para disfrutar de la nieve y los deportes de invierno a otro ritmo. Estamos en el Valle de Laciana, al noroeste de León y en el límite con Asturias, en un entorno privilegiado declarado Reserva de la Biosfera.

   Una estación tranquila y acogedora
para iniciarse en el esquí  

Una estación pequeña como ésta tiene sus grandes ventajas, que muchos aficionados al esquí saben valorar a la hora de elegir destino. En Leitariegos los usuarios comparten espacio sin la afluencia masiva de visitantes, el trato se personaliza y las suaves pistas hacen el resto. El ambiente es por tanto muy adecuado para aquellos que empiezan a practicar el esquí o el snowboard y prefieren un lugar acogedor y tranquilo. Y ello sin renunciar a la comodidad que ofrecen los servicios que encontramos a pie de pistas como aparcamientos, bar restaurante, self-service y un albergue donde alojarnos. La Estación de Esquí y de Montaña Leitariegos dispone además de alquiler de material de esquí, oficina de información, guardaesquíes y megafonía, entre otros. También cuenta con una escuela donde se imparten clases de esquí, carving, snowboard, telemark, etc. Poco a poco Leitariegos amplía su oferta de servicios al usuario y se presenta ya como una opción cada vez más atractiva para visitar la Cordillera Cantábrica. La belleza del paisaje que rodea esta estación invernal es la excusa que justifica una visita a la zona. Además de permitir la práctica de los deportes blancos, el puerto de Leitariegos y el valle de Laciana ofrecen múltiples opciones para el turismo. En los alrededores hay varias rutas de montaña y ascensiones a cumbres como el Cueto de Arbas. En este encuentro con la naturaleza podremos visitar lagunas y recorrer sendas para llegar a la Cascada de Lumajo, las Brañas del Aviseu o el Mirador del río Sil. A quince kilómetros de Leitariegos se encuentra Villablino, una importante villa minera, comercial y cultural, dotada de todo tipo de servicios, que destaca además por sus ferias tradicionales como La Feriona. Todos estos reclamos turísticos se unen a la posibilidad de realizar actividades al aire libre como parapente, bicicleta de montaña, caza o pesca. Con todo ello, uno de los mayores alicientes para los amantes de las tablas es la cantidad de novedades y ofertas que pueden encontrar en la Estación de Esquí y de Montaña Leitariegos. Una temporada más los servicios se han ampliado con una serie de mejoras significativas. Se ha adquirido nuevo material para el alquiler de esquís, un camión cuña-fresa polivalente para limpieza de viales, una nueva máquina pisapistas con cabestrante y una moto nieve. Por otra parte se ha ampliado el aparcamiento, se ha construido una nave hangar y finalizado el proyecto de telecomunicaciones voz y datos, que mejorará notablemente las comunicaciones e información al usuario. La próxima temporada está prevista la instalación de nieve artificial, la instalación de un nuevo telesquí en la zona alta y la ampliación y mejora de las pistas de la Estación. Paralelamente se iniciará la construcción de un nuevo edificio dotado con todos los servicios necesarios y una cafetería en la zona alta de pistas a 1.700 metros de altitud. Con todo lo dicho la Estación de Esquí y de Montaña Leitariegos es ya una atractiva elección para iniciarse en el esquí y disfrutar del entorno. ∆

Teléfonos de interés:
Teléfono blanco/ Fax: 987 490 350 • Teléfono oficina información: 987 688 104 • Escuela de Esquí: 987 688 091

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA