Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2006

 ONG 

Proyecto Abraza la Tierra
Foto: M. Martín


Proyecto
Abraza la Tierra

Por amor a los pueblos

Quince grupos de desarrollo rural y varios ayuntamientos de Aragón, Cantabria, Madrid y Castilla y León, han abierto sus brazos a todos aquellos emprendedores que quieran instalarse en el medio rural. Los que deseen cambiar de modo de vida y montar un proyecto en un pueblo sentirán el cálido abrazo de sus habitantes y de la naturaleza.

Hablamos con Marina Martín, técnico de GALSINMA, una de las asociaciones que desarrollan el proyecto.

-¿Qué tipo de ayuda reciben de vosotros los que desean iniciar un proyecto empresarial en el medio rural?
-La información que primero se recibe es de base. Hay quien tiene muy claro qué quiere montar y quien necesita saber las necesidades del pueblo. Ofrecemos un guión con preguntas cortas para que les sea más fácil desarrollar su idea inicial, y luego les invitamos a venir para charlar y ver dónde puede encajar ese proyecto. Para subvenciones y ayudas disponemos de técnicos de Proder y Leader + que ofrecen orientación en la financiación, el presupuesto, dónde ir, plazos, papeles a rellenar, documentos necesarios...

-¿Qué tipo de personas contactan con el proyecto y qué requisitos les pedís?
-La gente que nos llama es muy variada, pero todos tienen la necesidad de salir de las grandes ciudades y hablan de la calidad de vida que buscan. Muchos quieren primero trabajar en el pueblo contratados, asentarse, conocerlo y luego montar un proyecto. Pero es algo difícil porque en los pueblos hay poco trabajo. Y las ideas que nos traen o son cosas muy originales -una granja de caracoles, un abono tratado de modo especial, una casa rural para la meditación-, o es el turismo más convencional. Hay poca gente que haya llamado para dedicarse al teletrabajo, y no llaman artistas como pintores o escultores. Era lo que esperábamos pero no ha sucedido. Por nuestra parte pedimos que sean emprendedores, que realmente tengan la intención de quedarse a vivir en este medio, que se involucren. Que no usen el pueblo como dormitorio, que es lo que se hace en las grandes ciudades, donde no preocupan los vecinos.

-¿Cómo se entiende que por un lado los pueblos se abandonen y por otro sea el lugar al que se acuda para relajarse?
-Efectivamente, en mi comarca es muy distinto ver un pueblo en fin de semana o verano, que a diario en invierno. Mucha gente tiene aquí su segunda residencia, casas preciosas en un pueblo bonito y cuidado. Pero en realidad es un pueblo abandonado de vida, de servicios. Los que vienen el fin de semana no consumen, no necesitan nada del pueblo, así que la realidad es que el lugar no tiene tienda ni médico para la poca gente que vive en él. El agravante es que no hay casas disponibles para quien quiera trasladarse a vivir, aunque están vacías el 90% del año.

-Si tuvieses que hablarle claramente a un interesado en el proyecto sobre las ventajas y desventajas de vivir en un pueblo, ¿qué le dirías?
-Los que llaman tienen tantas ganas e ilusión, que tienes que ponerles en la mesa las desventajas. Para saber las ventajas que te ofrece el mundo rural tienes que acercarte a él, no creo que sea cuestión de marketing. Hablamos de calidad de vida, tranquilidad, el manejo del tiempo de otra manera, distintas alternativas de ocio, la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte, disfrutar más de tu familia, una educación diferente para los hijos, la cercanía a la ciudad, nuevas tecnologías en todos los municipios, nuevos vecinos que van a formar parte de tu grupo social... Y luego el que viene de la ciudad se tiene que adaptar. En invierno hay menos alternativas de ocio y además tienes que cambiar conceptos como el de la intimidad.

-¿Qué se pierde cada vez que un pueblo se queda deshabitado?
-Sobre todo se pierde la lucha que ha hecho la gente mayor, que ha batallado mucho por su pueblo. Ellos sufren una gran decepción cuando sus paisanos se van, porque creen que no tienen nada que puedan ofrecer.
/ Texto: Marta Iglesias

www.abrazalatierra.com

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA