Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

Se confirma que el imperialismo norteamericano está herido, y que Hispanoamérica va perdiendo el miedo a enfrentarse. Y lo hace con energía, respaldada por el pueblo, sin ese exceso de diplomacia y vaselina que gastamos en Europa.

ENERO 2006

contrapunto.jpg (15447 bytes)
OLE POR BOLIVIA
POR CAROLINA FERNANDEZ

En estos días Bolivia está de fiesta porque por primera vez en la historia uno de los suyos, de los que son llamados indígenas por los que vienen de fuera, llega al poder. Ex-campesino y ex-pobre, para más señas. O sea, tenía el hombre todos los ingredientes para haberse convertido en uno más entre la masa de desheredados que malviven en su propio país. Pero en esta ocasión no ha sido así. Llega a la presidencia y además lo hace por la puerta grande, estrenando una flamante mayoría absoluta. La alegría es merecida, desde luego, en un continente tan marcado por invasiones y las intromisiones de los demás, por la corrupción, por el saqueo, por los presidentes marioneta que sólo llegan para despedazar el país en trocitos y venderlo a los extranjeros. Por fin, decía, Latinoamérica continúa el proceso de desmarcarse poco a poco, recuperando su carácter, poniendo en primer lugar sus intereses, y plantándole cara a esa desgracia de vecino que tienen al norte, que en todo se tiene que entrometer.
Pero una vez que se acaban los fuegos artificiales, que debe ser enseguida, hay que despejar la euforia para ponerse a trabajar. Lo que ha sucedido ha sido un paso simbólico, que sólo servirá para algo si va seguido de otros pasos, de decisiones, de política para el pueblo. Y ahí empieza lo complicado.
En cuanto este señor ocupe su cargo va a empezar una guerra. Si se mantiene firme en todo lo que ha vendido en su programa electoral, su vecino yankee va a soltar todos sus perros contra él. Y ya sabemos que no juega limpio.
Manejarse entre todo el maremágnum de intereses que convergen en torno a un país tan rico en recursos naturales, sin ceder, sin doblarse, esquivando zancadillas, lidiando con los inversores extranjeros, manteniendo a raya al vecino norteamericano, va a ser un rato complicado, sobre todo teniendo en cuenta que una de las primeras decisiones que pretende tomar tiene que ver con las multinacionales del gas y del petróleo asentadas en su país. En seguida se sabrá si los tiros van por donde prometían o si alguien se ha vendido por el camino.
Morales habla de cosas que a Bush no deben de gustarle nada: nacionalizar los recursos, por ejemplo, o lo que es lo mismo, que lo que es de casa se quede en casa. También habla de crear un estado en el que se reconozca la diversidad cultural de un país que resulta que es culturalmente diverso, es decir, crear un gobierno lógico, adaptado a los bolivianos. Tampoco le gusta a Bush que hable de un mercado legal de la coca, enfocado hacia productos industrializados que no tienen que ver con la cocaína. Estados Unidos, prefiere los titulares grandilocuentes, del tipo "coca cero", erradicación total de los cultivos. Morales dice: "Es absurdo. Hablar de coca cero es hablar de cero quechuas, cero aymaras y cero guaraníes, porque para estas culturas la hoja de coca es un producto sagrado". La lucha contra el narcotráfico, igual que la lucha contra el terrorismo y otras luchas inventadas a medida de los intereses norteamericanos, es una carta blanca para introducirse en los países productores y hacer y deshacer a gusto. Morales tendrá que ponerse firme.
En cualquier caso, hoy podemos estar un poco más tranquilos, porque sea como sea, lo seguro es que algo distinto se mueve en Latinoamérica. Y si el pueblo se siente estafado, está cogiendo la sana costumbre de lanzar a los gobernantes fuera de su puesto con una patada en las posaderas.
Desde hace unos años estamos viendo que el movimiento indígena está resultando ser mucho más fuerte de lo que Estados Unidos había calculado. México, Ecuador, Brasil... los indígenas recuperan terreno en lo social y en lo político. Será porque su lucha parte desde lo más bajo, desde la miseria de muchos millones. Será porque es una lucha alimentada con el aliento de generaciones anteriores. Será porque estamos ante un choque con culturas antiguas, levantadas con el paso de los siglos sobre valores sólidos, sobre el respeto a los demás, la generosidad, la convivencia con el medio natural, todo eso que los países "civilizados" despreciaron e infravaloraron, creyendo que no era fuerza, sino debilidad.
Pero la historia está girando poco a poco. La maquinaria neoliberal, encabezada por Estados Unidos, empieza a frenarse delante de pueblos que se unen. Será porque Estados Unidos es un pueblo sin identidad, con un presidente forjado a golpe de talonario que no es un líder para su gente. Será porque es un país hecho de retales, sin valores comunes, sin ideales, sin sueños. Será porque es un pueblo que renegó de sus raíces y exterminó a sus antepasados y por lo tanto su legado: las tribus indias, los auténticos indígenas norteamericanos que fueron obligados a pudrirse en las reservas. Podrían haber tenido una cultura propia, riquísima, que mantenía el vínculo con la naturaleza, y sobre ella edificar todo lo que vendría después, la mezcla, la fusión de razas. Sin embargo renegaron de sus orígenes y se convirtieron en un Frankenstein compuesto de pegotes deslavazados.
Sea como sea, con esta victoria se confirma que el imperialismo norteamericano está herido, y que Hispanoamérica va perdiendo el miedo a enfrentarse. Y lo hace con energía, respaldada por el pueblo, sin ese exceso de diplomacia y vaselina que gastamos en Europa, y que al final deja todo en una crítica suave, cuatro frases ambiguas, otras tantas palmadas en la espalda.
De momento, tenemos dos pistas sobre el futuro inmediato: Morales no le gusta a Bush y la Bolsa se puso a temblar en cuanto se confirmó la victoria.
Eso sólo puede querer decir que vamos por el buen camino. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA