Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Hay unos peces que no hacen más que beber y beber de un río probablemente contaminado; una burra que va cargada de chocolate, supongo que para venderlo en el mercado negro; un cabronazo que a la puerta de su casa quiere poner un petardo pa' reirse del que vaya a pedir el aguinaldo...

DICIEMBRE 2006

ventano.jpg (13663 bytes)
YA ESTAMOS OTRA VEZ
POR ELENA F. VISPO

Hace como mes y medio ya que los adornos navideños están en la calle, con el consiguiente estupor de los ciudadanos de a pie, léase yo, que aún no he asumido que no estamos en verano, sobre todo con el calor anormal que hemos tenido por mi tierra. Pero el caso es que sí, los días pasan, las semanas caen y ya estamos de nuevo en Navidad, queramos o no. Mi número uno de las fiestas absurdas de todo el año.
Los adornos son lo primero que llama la atención, sobre todo porque casi, casi, los ponen una vez acabadas las rebajas. Es decir, que tú estás tan contenta porque has visto en un escaparate una camiseta a muy buen precio, y cuando vas a buscarla hay un reno guiñándote un ojo desde un trineo con tunning. Porque hay que tener en cuenta que lo de los adornos, tanto en tiendas como en casas, ha evolucionado una barbaridad. Lo digo porque antes había dos opciones muy claras: o belén o árbol. Pero ahora te encuentras conos de purpurina con luces dentro, esculturas conceptistas a base de hierros torneados en los que se supone que tienes que ver a los tres Reyes Magos, peluches de Santa Claus haciendo el spagat, y renos, muchos renos por todas partes.
Que lo de los renos es otra. Qué manía con los pobres animales, por Dios. Que levante la mano el que haya visto un reno al natural alguna vez en la vida. Estoy segura de que si me encuentro uno y no tiene la nariz roja y los ojos saltones, no lo reconozco. Y ahora resulta que toda fiesta navideña que se precie tiene que tener a su gente con nariz de payaso y cuernos en la cabeza. Si a eso le unimos los que llevan gorros de Papá Noel comprados en el todo a cien, no se sabe si esto es Navidad o Carnavales. Porque si hay alguien que no vaya disfrazado, suele ser el camello de la fiesta, que ejerce todo el año, y no necesita alardear de nada.
En cualquier caso, para empaparse realmente del espíritu de estas entrañables fechas, no hay como ir a un todo a cien. Lo que no encuentres allí no existe: surtidos inmensos de espumillones, bolas de todos los colores, estrellas, campanitas, figuritas del niño Jesús made in Taiwan... y cosas que nunca imaginarías, ni siquiera en Navidad. Mis preferidos, porque yo en el fondo soy muy tradicional, son esos sprays de nieve que valen para hacer un graffiti en las ventanas, que luego no lo limpias hasta marzo porque vaya pereza que da. Todo eso y más lo hay en un todo a cien, claro que para descubrirlo hay que ir con tapones en los oídos porque ¿alguien podía explicarme el trauma que tienen en estos sitios con los villancicos? ¿Por qué tienen que ponerlos a todo volumen?
Últimamente, además, se ha puesto de moda poner música en las calles, por si no la escuchas bien en las tiendas. Sé de más de uno que le han puesto el altavoz al lado del balcón y ha arreglado el problema a pedradas, que es como se hacen las cosas cuando no queda más remedio. Encima todas esas canciones están cantadas por supuestos niños de voz chillona, y así, a medida que pasan los días y escuchas el mismo disco una y otra vez, te vas convenciendo de que esto es la Navidad de los pitufos.
Unos pitufos, como poco, bajo el efecto de algún psicotrópico, porque no hay nadie que pueda cantar villancicos durante mucho tiempo sin que peligre su salud mental. Hay unos peces que no hacen más que beber y beber de un río probablemente contaminado; una burra que va cargada de chocolate, supongo que para venderlo en el mercado negro; un cabronazo que a la puerta de su casa quiere poner un petardo pa' reirse del que vaya a pedir el aguinaldo (que hay que ver el salero que tienen algunos); y ya el consumo de estupefacientes está más que claro cuando viene alguien y afirma que en el portal de Belén hay estrellas, sol y luna. ¿Todo a la vez?
Y luego están los que cantan en inglés, que tengo que decir que a mí siempre me han parecido más bonitos los villancicos ingleses que los españoles. Eso, hasta que llegó Bonnie M. y su Feliz Navidad, feliz Navidad, próspero año y felicidad. Mal rayo les parta, ya se podían haber currado un poquito más la letra.  Viendo cómo está el patio, aquí el único listo es aquel que dijo: "saca la bota, María, que me voy a emborrachar".
Pero qué le vamos a hacer. Como todos los años, supongo que después de oír el ai guanagüischu a merri crismas más de cincuenta veces, decidiré que no vale la pena enfrentarse a lo inevitable. Así que sí, por una vez, os deseo merri crismas a todos, y que os sea leve.
El año que viene, más y mejor. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA