Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Navatejera

DICIEMBRE 2006

Navatejera

 - A buen ritmo -

Quien diría que esta población, una de las más urbanizadas y pobladas del municipio, guarde con tanto celo parte de su historia. Los edificios de nueva construcción y su aspecto más comercial no han podido disfrazar los orígenes de Navatejera y tampoco algunos detalles curiosos del pasado. Cuentan por ejemplo que hasta el siglo XII se llamó Navatijera en referencia a las navas que eran lugares abundantes de agua y a tijera, dicho así a las zanjas o canales trazados sobre el terreno. Se habla también del Mito de las Ninfas que moraban en el valle de la Huerga de Navatejera. Allí se puede ver todavía la Fontaninfa donde se cree que habitaban estas divinidades que personificaban la actividad de la naturaleza. Fueron los legionarios romanos quienes les dieron culto, y así lo dejaron inscrito en el Ara consagrada a las Ninfas de la que ellos llamaron "Fuente AMEVCNI". En tiempos de la Legio VII, se construyó en Navatejera una magnífica Villa Romana cuyos restos se pueden visitar hoy en día.
Miramos a la actualidad para observar la transformación en Navatejera, que extiende sus brazos urbanizados y une las afueras de la ciudad de León con el municipio de Villaquilambre. Los edificios y comercios se aglutinan en las calles y en torno a su eje principal: la Avenida de la Libertad. Esta vía sigue el trazado de la carretera León-Collanzo que permite una comunicación directa con la capital. Los medios de transporte públicos son pues rápidos y efectivos desde aquí y llegan a León en un santiamén. Los vecinos disponen de una parada de taxis, la línea de autobuses urbanos y los ferrocarriles de FEVE con varios apeaderos a lo largo de todo el municipio.
Es evidente que el movimiento es constante en Navatejera, un núcleo urbano que cuenta con multitud de locales, negocios y servicios variados de gran calidad. Por otra parte tampoco podemos olvidar la presencia de empresas que se concentran en el Polígono Industrial. Viendo la cantidad de habitantes que viven en esta población es evidente que una de sus mayores referencias es la actividad social y los lugares destinados a ello. Ahí está el Polideportivo de Navatejera, con gimnasio, piscinas, pabellón cubierto y una gran cafetería restaurante. Hay que hablar además de la Casa de Cultura donde se realizan cursillos amenos, y también el Centro de Día destinado a las personas de la Tercera Edad. Con ello podemos añadir por fin que a finales del pasado verano se inauguró el nuevo Centro Cívico de Villaquilambre que acogerá un Cibercafé para navegar por Internet o aprender a crear blogs, sin salir del recinto. ∆

Miguel Moreno

Club de Frontenis
El Paso

 - Velocidad y destreza -

En Navatejera siempre ha habido afición a este deporte". Nos lo dice así de claro Miguel Moreno, presidente y técnico de El Paso. Él nos habla de este club, de los pasos para ser un buen competidor, y reclama instalaciones para jugar al frontenis olímpico sin tener que salir del municipio.

-Dentro de las escuelas deportivas, ¿qué actividades ofrece el club para la gente del municipio?
-Nosotros practicamos el frontenis en tres categorías, como es la escuela para iniciación I y II, perfeccionamiento para los torneos y la competición oficial. Luego tenemos la categoría absoluta que es la Liga de Castilla y León, y la de veteranos que consiste en una liga que se juega los domingos durante unos meses en el frontón de Navatejera. El frontenis olímpico se juega en frontones de treinta metros, con rebote y una pelota muy rápida. Es una modalidad especial, prácticamente desconocida en Castilla y León, por eso nos encontramos con la dificultad de disponer de frontones con las dimensiones adecuadas. Contamos con uno en la Universidad para entrenar los lunes y viernes, y otro que nos ceden en Fontecha donde vamos los miércoles y jueves, y algún día más si tenemos competición.

-¿Cuáles son los retos deportivos de El Paso para esta temporada?
-A nivel territorial queremos que el equipo que tenemos en primera suba a división de honor en frontenis olímpico, y el equipo de segunda que suba a primera. Esos serían nuestros objetivos más ambiciosos. A nivel nacional, en promoción, tendríamos que ir a ganar el Master de Frontenis y aunque está muy complicado por lo menos situarnos ahí. Tenemos dos figuras en el club que destacan en las categorías de cadete y juvenil: Álvaro Moreno y Juan Carlos Balbuena. La idea es que se mantengan en esos puestos de cabeza y que sigan contando con ellos, pues ya fueron convocados desde el Centro de Tecnificación Nacional, y el año que viene hay un Mundial sub-22. Aunque de momento son un poco jóvenes, podrían estar en la preselección y aprovechar los entrenamientos, que les vendrían de maravilla.

-¿Qué aptitudes vislumbra usted en un futuro campeón?
-Como técnico y por experiencia lo que valoro mucho en un niño, independientemente de que haya jugado o no, es la percepción psicomotriz que tenga. Hay niños que desde pequeños ven a la velocidad a la que se les acerca el móvil. Las primeras competiciones las pueden perder por los nervios. Pero muy de vez en cuando te encuentras con un niño que tiene esa percepción y esa vista de la jugada, que encima le gusta que le  vean y no se pone nervioso.

-Un chaval que se anime a jugar a frontenis tras leer esta entrevista ¿qué debe hacer para unirse al club?
-Pues muy sencillo. Que coja una raqueta y el lunes de 18 a 19 horas se pase por la Universidad. Si nos da los datos nosotros nos encargamos de gestionarle una ficha que subvenciona la Junta de Castilla y León para que esté asegurado... y a entrenar. Esperemos que el año que viene tengamos otra instalación y pueda contar con ella. Es lo que nos falta ahora mismo, un frontón con las medidas apropiadas. ∆

Página principal

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA