Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DICIEMBRE 2006

 ONG 

Alianza "Juntos Mejor"
Foto: Save The Children

Alianza
"Juntos Mejor"
Triángulo de fuerzas

Tres ONG distintas, reconocidas por su labor humanitaria, han encontrado la fórmula perfecta para responder de forma coordinada ante las emergencias. Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre y Save the Children se han unido para dar luz verde a una alianza que nace bajo el eslogan "Juntos Mejor".

El director de Save the Children -Alberto Soteres- nos habla de la creación y los beneficios de este pacto entre organizaciones.

-¿Por qué surge la necesidad de unificar las donaciones en un frente común? ¿Qué ventajas fundamentales les reporta?
-Esta necesidad que detectamos hace tiempo surge de la opinión de los propios donantes que suelen preguntar a las ONG que si hacemos prácticamente lo mismo por qué no actuamos conjuntamente. En este caso las tres organizaciones nos conocemos bien, participamos de una filosofía y de unos criterios parecidos. El hecho de trabajar juntos tiene dos ventajas fundamentales. Una es de cara a la actividad y coordinación operativa. La otra es que se unifica el mensaje hacia la población para ayudar a paliar los efectos de la emergencia en tres temas prioritarios como son el sanitario, la alimentación y la protección a la infancia.

-¿Qué características particulares tiene esta alianza?
-Lo que ha habido hasta ahora han sido alianzas puntuales como sucedió con el tsunami en diciembre de 2004. Entonces nos unimos cinco ONG y fue una coordinación que se mantuvo el tiempo que duró esa campaña en televisión. Pretendemos que esta alianza sea permanente y ante una emergencia, sea por catástrofe natural o por conflicto armado, actuemos de forma conjunta siempre que podamos.

-¿Por qué existen tan pocas alianzas entre ONG que conozca el público?
-En el tema de las ONG cada una tiene sus propios orígenes, ideas y principios, por eso es muy difícil que se unan, si no es para casos muy concretos como hemos hecho nosotros. Formar una única organización sería muy complicado porque entre otras cosas  tenemos formas jurídicas diferentes. Save the Children y Acción contra el Hambre son dos fundaciones, pero Médicos del Mundo es una asociación y eso significa un funcionamiento interno y una toma de decisiones muy diferente. Sería complicado que el día a día fuera idéntico en las tres organizaciones.

-¿Usted cree que la gente prefiere donar a una agrupación de ONG que a una individual, porque percibe que es algo más eficaz?
-Ahí efectivamente cada uno va a poder elegir. Hay gente que prefiere ayudar ante una emergencia en términos generales y con "Juntos Mejor" su donativo tiene una cierta garantía de diversificación en todos los campos a cubrir. Por eso pensamos que habrá donantes que elegirán esta fórmula y de hecho nos la están pidiendo desde hace tiempo. Otros, por supuesto, seguirán siendo fieles a su única ONG.

-¿Por qué es más productivo unirse ONG complementarias que similares?
-Yo creo que las dos combinaciones son absolutamente válidas. Sí es posible que al ser ONG no complementarias sino idénticas en sus objetivos, exista una mayor competencia entre ellas. Posiblemente es más difícil aliarse con alguien que hace lo mismo que tú, y en cambio parece que hay más sinergia en una alianza de labores complementarias. "Juntos Mejor" además nos da pie para hacer otras actividades diferentes a las que realizamos por nuestra cuenta./ Texto: Elisa Velázquez

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA