Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DICIEMBRE 2006

MADRES SOLAS

Pilar Cernuda
- Periodista -

Pilar Cernuda
Foto: (c) Carmen Benavides, revista Epoca

Un nuevo modelo de familia se ha instalado en la sociedad con pasos lentos pero seguros: las mujeres que se plantean ser madres en solitario. La conocida directora de la agencia Fax Press analiza esta situación con lucidez y ternura en su libro Madres Solas (La Esfera de los Libros). Su propia experiencia como madre soltera de una hija adoptada se mezcla con múltiples testimonios para dar a conocer un modo de vida diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La madre sola le está diciendo a la sociedad que hay más fórmulas familiares, aparte de la tradicional.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El hombre tiene que plantearse su papel en la sociedad, comenzando desde el punto de vista familiar”

Texto: Marta Iglesias

Un buen día Imelda Navajo -directora de La Esfera de los Libros- llamó a Pilar Cernuda para encargarle que escribiera un libro sobre madres solas, una situación que ambas compartían. Lo que empezó como un trabajo se convirtió en un libro de gran utilidad tanto para la autora, que ha plasmado las inquietudes que le han surgido como madre sola, como para los lectores que descubren un nuevo modelo familiar o las mujeres que desean ser madres en solitario.

-¿Qué pone de manifiesto el que una mujer se plantee voluntariamente ser madre en solitario, qué le está diciendo a la sociedad?
-Pues que hay más fórmulas aparte de la tradicional, que aunque sigue siendo el mejor modelo, padre-madre-hijos, desgraciadamente hay muchas veces que no funciona: cuando hay falta de proyecto común, desinterés, ya no digamos si hay tensiones o malos tratos. Hay muchas mujeres que se plantean seguir adelante solas, incluso sin la presencia de su marido en la vida de sus hijos porque muchas veces ellos no quieren. Otras, sabiendo que no todos los matrimonios son idílicos, deciden desde el principio que quieren vivir independientes pero sin renunciar a la maternidad. Y tampoco tienen que renunciar a enamorarse, lo que pasa es que no quieren vivir con un hombre bajo el mismo techo, porque la convivencia rompe muchas cosas.

-Mientras que antes existía un único modelo familiar, ahora hay múltiples fórmulas socialmente aceptadas. ¿Es importante que cada uno se plantee qué quiere vivir, en lugar de dejarse llevar por la corriente de lo que le rodea?
-Cada uno debe decidir en función de sus circunstancias, lo que quiere de la vida y cómo se la plantea. La verdad es que en este momento somos muchísimas las mujeres solas que somos madres, y que hacemos el papel de padre y madre porque hemos renunciado a que un hombre sea el padre de nuestros hijos.

-La nueva sociedad propone familias de muchas variantes, ¿por qué los sectores más conservadores sienten atacado su sentido familiar y creen que se va a desmembrar su entorno?
-Creo que esa reacción se centra en que se haya equiparado el matrimonio homosexual al convencional. Llevo quince años siendo madre sola y jamás he tenido ninguna sensación de que desde sectores conservadores se nos vieran mal a mi hija y a mí.

-¿Es la maternidad en solitario una decisión egoísta o un acto de libertad?
-Puede ser un acto egoísta, un acto de libertad e incluso un acto de generosidad. Tenemos que hacer doble esfuerzo para la educación de nuestros hijos, porque estamos solas desde todos los puntos de vista: económico, afectivo, dedicación de tiempo. A menudo tenemos el complejo de que estamos hurtándole algo a nuestros hijos, que es la presencia del padre, y normalmente nos dedicamos muchísimo a ellos.

-Según su libro, ésa es la gran preocupación de las madres solas. ¿Diría que los chavales tienen alguna carencia por la ausencia de la figura paterna?
-Es evidente que es mejor que haya un padre. Ahora, el que el niño no tenga esa carencia que le marque para siempre dependerá muchísimo de la capacidad de la madre para asumir los dos papeles. También es muy distinto que el hijo tenga recuerdos de un padre a que no los tenga. Me explico: un niño que es producto de un divorcio y cuya madre decidió seguir su proyecto en soledad, evidentemente va a echar de menos al padre. Mientras que las mujeres solas que han adoptado, y que por tanto el niño nunca ha tenido un padre, desde luego lo tienen mucho más fácil.

-Científicamente acaba de lograrse esperma en un laboratorio a partir de células madre, con buenos resultados. ¿Tiene el hombre que plantearse su situación, más allá del aspecto procreador y del dominio que ejerció hasta ahora?
-Tiene que espabilar, porque es verdad que ahora mismo hay posibilidad de ser madre sin necesidad de un padre. De hecho los médicos me han comentado que hay un auge tremendo de mujeres que buscan inseminación artificial de donante anónimo, de modo que no haya un padre que reivindique esa paternidad. Por eso creo que el hombre tiene que plantearse muchísimo su papel en la sociedad, comenzando por el punto de vista familiar.

-¿Es esto un golpe al patriarcado, que durante años sometió a mujeres y hombres?
-Es que no estoy muy segura de que haya patriarcado en este momento en países occidentales. Yo pertenezco a un pueblo gallego en el que las mujeres han sido el empuje de todo, en lo familiar y en la economía. Desgraciadamente Galicia era tierra de inmigración y yo crecí en la aldea rodeada de mujeres solas porque los hombres estaban en América y volvían muchos, muchos años después. Por eso en Galicia nunca estuvieron mal vistos los hijos de madre soltera, porque se consideraba que esas mujeres tenían todo el derecho a tener relaciones sexuales con quien pudieran, ante la ausencia de su hombre. El patriarcado efectivamente existe, pero creo que cada vez menos. El sentido de la autoridad ya puede ejercerlo perfectamente igual el hombre que la mujer, sobre todo en los sectores más urbanos. De todas maneras yo quiero reivindicar la figura del hombre como compañero y como padre. Conozco hombres que son padres espléndidos y conozco menos, pero espléndidos también, padres solos.

-¿Por qué, según su experiencia, las mujeres que no tienen ningún compromiso con un hombre o su familia se vuelven más imaginativas, con mil planes y proyectos para sus hijos, amigas y familiares?
-Porque tenemos menos ataduras y dirigimos nuestra vida sin tener que dar explicaciones a nadie, excepto a nuestros hijos, que normalmente son muy cómplices porque desde pequeños han visto que organizamos teniendo en cuenta también su criterio. Normalmente los hombres cuando están solos no tienen la capacidad de diversión que tenemos nosotras; estamos más desinhibidas, tenemos infinidad de temas de conversación... nos convertimos más en niñas. Los tándems de chicas son bárbaros.

-Las madres solas no buscan el apoyo y el amor de un hombre. Por esa razón, ¿pueden llegar a ser las mejores amigas de un hombre, como afirma un colaborador en su libro según su experiencia?
-El amor sí lo podemos buscar, el apoyo no es necesario. Posiblemente porque ellos no nos ven como un 'peligro' -tal como decía una de las personas que entrevisté-, las madres solas somos buenas amigas de los hombres. Saben que tenemos otro planteamiento vital y que no estamos buscando una pareja. Es verdad que escuchamos mucho a amigos y amigas que se sienten a veces muy solos, a pesar de tener un marido o una mujer al lado. Además creo que somos capaces de buscar lo positivo, incluso en los momentos y las situaciones más negras.

-¿Esa es la mujer que está sin descubrir?
-Pues no lo sé. Es posible que haya otras mujeres que están solas con sus hijos y la experiencia no haya sido tan positiva como la mía y la de gente que conozco. Pero insisto, yo he entrevistado a muchas madres y a muchos hijos para hacer el libro, aparte de tutores, abogados, profesores y no me he encontrado a nadie que me dijera que esto es una barbaridad. Nadie.

-Por supuesto la madre sola no puede organizarse independientemente. Necesita recurrir a familiares y amigos con los que forma una red. ¿Volvemos entonces a tender puentes entre personas, que se han roto con el esquema tradicional de familia autosuficiente?
-Sin ninguna duda, yo creo que es una de las razones por las que estamos mejor. Tenemos una red de familiares, amigos, primos, porteros y tatas que nos hacen ser más extrovertidas y más conscientes de lo importante que es el relacionarse con los demás, tanto nosotras como nuestros hijos. ∆

 - Muy personal -

-Para lograr ser independiente he tenido que renunciar a... Pocas cosas.
-Mi trabajo periodístico me aporta... Pasión, entretenimiento, estabilidad económica. Pero la prioridad es mi hija y mi familia.
-Entre mujeres es más sencillo... Casi todo. Siempre hay víboras en todas partes, pero las mujeres nos entendemos bien. Las mujeres solas también nos entendemos bien con los hombres.
-Me siento totalmente libre cuando... Un viernes por la mañana le digo a mi hija: ¿nos vamos a tal sitio? Y nos metemos en Internet, cogemos unos billetes y nos largamos por ahí.
-A través de mi soledad he descubierto de mí misma que... Es que no estoy sola. No me siento sola.

Otros libros de la autora: Mujer y política, El Presidente y 30 días de noviembre.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA