Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Así que se ponen a debatir lo que es aceptable y lo que no: tangas, minibikinis y tetas, no; bañadores sí. Señoras embarazadas con bikini, no. Que se tapen la barriga. Y la guinda del pastel: niños con pañales, no. Que sus madres tengan la decencia de ponerles un bañador.

AGOSTO 2006

ventano.jpg (13663 bytes)
Un poquito de decencia
POR ELENA F. VISPO

Ahora que es tiempo de verano, olas de calor provenientes del Sáhara, ombliguitos al aire y sandalias en los pies, creo yo que apetece un helado. Pero lo que parece una cosa lógica y sin más complicaciones que elegir el sabor, tiene, como todo, su intríngulis.
¿Han visto ustedes el anuncio de Magnum? Ése en el que sale Paz Vega y dice que el helado le ayuda a descubrir su yo: su yo sensual, su yo inocente y sus distintos yos, que ahora no me acuerdo, y tampoco es cuestión de hacer publicidad gratuita. El caso es que Paz Vega, monísima ella, sale con diferentes vestidos que simbolizan sus diferentes personalidades, y terminan todas juntas (la misma mujer, los diferentes egos) en una habitación en plan pose ideal.
Bien. Pues hay una organización llamada Hazte Oír que ha puesto el grito en el cielo, porque ha llegado a la conclusión de que la campaña "atenta contra la dignidad de la mujer y la familia". Todo porque en los carteles de la campaña aparece Paz Vega abrazada a sí misma, representando a una mujer que se desea y se quiere en todas sus facetas. Pues eso, según la asociación ésta, significa que "está atacando la dignidad femenina al presentar a dos mujeres, representadas por la misma actriz, en actitudes homosexuales". Y sigue el argumento: "Ni que decir tiene, las principales víctimas de estas imágenes son los niños y los jóvenes, a los cuales se les confunde sobre la auténtica naturaleza de la sexualidad humana". Claro. Ni que decir tiene.
Según su web, Hazte Oír no promueve ninguna ideología. Sus iniciativas, dicen, están inspiradas en las ideas y propuestas del humanismo cristiano. Por eso te metes en el foro y empiezan las loas al Foro de la Familia, a la cadena Cope, a Popular TV y, en general y vamos a decirlo claro, a la derecha más trasnochada. Sólo así se explica que haya un apasionante hilo de diecinueve páginas debatiendo sobre si cuando canonicen a Juan Pablo II (y que lo hagan ¡ya!) éste deberá llamarse "El Grande", "El Magno", "El Bueno", "El Joven", "El Santo". Apasionante, ya digo.
Otro tema con el que he alucinado es que protestan (normal, supongo) contra la falta de decencia de la gente en las playas: que si un tanga por aquí, que si un top less por allá. Claro, va uno con niños, y los niños se pervierten en seguida. Y no hay derecho. Así que en un momentito se han montado un manifiesto pidiendo que se habiliten zonas exclusivamente familiares en las playas. Pero no vale cualquier familia, porque hay madres desnaturalizadas que dejan a sus hijos pequeños corretear desnudos por la arena, e incluso otras, que hay quien lo ha visto, que se quitan el sujetador del bikini con su familia al lado. Desvergonzadas ellas. Así que se ponen a debatir lo que es aceptable y lo que no: tangas, minibikinis y tetas, no; bañadores sí. Señoras embarazadas con bikini, no. Que se tapen la barriga. Y la guinda del pastel: niños con pañales, no. Que sus madres tengan la decencia de ponerles un bañador. No quiero ni imaginarme si ven a un crío desnudo y comiéndose un Magnum. La hecatombe.
Leyendo este tipo de cosas alguien como yo primero se ríe. Luego se cabrea. Y por fin, directamente, se asusta. Lo que más miedo me da es que, por muy impresentables que parezcan, están bien organizados. Organizadísimos. Tienen asesoramiento legal, te montan un manifiesto en un pispás y usan sus propias redes de distribución. Y, aunque son pocos, hacen mogollón, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de grupos son todos a una, cual Fuenteovejuna. En dos días han creado una campaña más o menos efectiva, y como suelen ser cosas tan "extravagantes" como lo del Magnum, los medios de comunicación les dan cancha. Y más en verano, que los periódicos adelgazan y andan a la búsqueda de noticias "fresquitas".
Y que conste que yo puedo entender (es un decir) que los del Foro de la Familia y sus colegas se pongan histéricos por, digamos, el tema del matrimonio gay. Dentro de su lógica, lo entiendo. Y que protesten también, están en su derecho. Pero lo que no tolero es que vengan a decirme cuál es el tamaño homologado de mi bikini. Ni mucho menos el helado que me tengo que comer. Eso sí que excede los límites de la decencia.
Por lo demás, al ex-Papa que lo llamen como quieran: el bueno, el feo o el malo. Para lo que me importa. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA