Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

AGOSTO 2006

 

Aureliano Escanciano Valbuena, brigada y jefe de grupo del GREIM
Foto: Nan

GREIM

Grupo Especial de Intervención
en Montaña

Este cuerpo especializado de la Guardia Civil con sede en Sabero, realiza cada año numerosos rescates de salvamento en Picos de Europa. Ellos están ahí para salvar vidas. Se entrenan a diario y arriesgan mucho en su trabajo aunque como bien dicen, no pueden prevenir todos los accidentes en la montaña./ Texto F. Muñiz.

Familiarizados con el riesgo

Escuchamos los consejos que nos ofrece en una entrevista Aureliano Escanciano Valbuena, brigada y jefe de grupo del GREIM. Junto a él se suman los comentarios de Isidoro Alvarez Liébana, compañero de equipo y guía de perros.

-Para este trabajo hay que tener mucha vocación ¿Dónde diría que termina el placer y comienza el deber?
-No nos lo tomamos como deber porque nos gusta la montaña. Nos gusta entrenar y cuanto más entrenados estemos menos problemas habrá en un rescate. Siempre que hay un aviso indica como mínimo un extravío, después se complica y es un accidente que al final puede resultar ser un fallecido. Pero lo seguimos viendo como una afición, y de hecho es la mejor manera de llevarlo. Hay algunos rescates que no tienen mayor problema. Pero hay otros que son complicados y muy técnicos, que tienes que analizarlos muy bien para precisar el material que necesitas llevar o la ruta a seguir.

-En 2005 el GREIM rescató a 68 personas. ¿Estamos ante montañas peligrosas o ante personas inconscientes del lugar en el que se encuentran, que tiene sus propias características?
-Yo tengo una teoría sobre el número de los rescates y es que es una cuestión de estadísticas. Desde hace unos diez años han aumentado en este grupo, pero lo cierto es que salen más personas al monte. Por supuesto, en la montaña hay imprevistos, situaciones que tú no puedes prever por muy preparado que estés. Son riesgos a los que estamos expuestos todos. De hecho, los que rescatamos también tenemos accidentes.

-¿Qué considera usted riesgo?
-Salir a un rescate y subir o bajar de un helicóptero, ya comporta un peligro. La gente cae en lugares de difícil acceso y tú tienes que ir ahí con una camilla, montar cuerdas... Asumes unos riesgos, estás familiarizado con ello y lo ves como algo normal.

-¿A qué diría que se debe la eficacia del GREIM: a la buena preparación de sus componentes, al trabajo en equipo, al conocimiento de la zona...?
-Es un compendio de todo eso. La parte técnica es importante al igual que conocer la zona, y llevarte bien con tu compañero es fundamental. Yo creo que es la labor de equipo. Porque en el GREIM hay gente a la que le gusta más la espeleología, a otros escalar en hielo o en roca. Pero en nuestro grupo todo el mundo hace de todo, y es lo que permite que el equipo funcione.

-¿Qué características tiene que tener un miembro de la Guardia Civil que desee pertenecer a este cuerpo de montaña?
-Necesita tener una preparación física, buena voluntad y que le guste la montaña. Este trabajo es sacrificado, en invierno es frío, te mojas, estás acostumbrado a ver cadáveres. Es desagradable porque sacas a una persona que ha estado herida, o dos días perdida. Además, el grupo de rescate realiza otras labores como Guardia Civil, y eso también tiene que gustar.

-Sorprende que en ocasiones haya que rescatar a "experimentados" montañeros. ¿A qué se debe? ¿La mente se relaja más en esos casos?
-En algún caso sí, y es porque te confías. Aunque tampoco te puedes fiar que digan que son experimentados porque se exagera mucho sobre esas cosas. Luego te enteras que no está federado, que no ha hecho ningún cursillo en un club de montaña o no lleva material adecuado. Los conocidos pueden decir que es experimentado, pero según nuestro criterio al verlo en zapatillas de deporte, a 2.400 metros en el mes de noviembre, es que no lo es. El exceso de confianza es un peligro. Muchas veces la gente se relaja cuando llega a su objetivo y en la bajada es cuando pueden venir los fallos. Evidentemente la excursión acaba en casa.

-¿Qué precauciones hay que tener cuando se va a Picos de Europa?
-Hay una serie de recomendaciones básicas, como no ir solo o avisar a donde se va. Está pasando y cada vez más, que la gente quiere meterse en la aventura en solitario, y eso no es así. En el caso de que apetezca ir solo, que sea un sitio fácil. Hay que llevar agua, algún medio de aviso, emisora, teléfono, y tener en cuenta la meteorología de la zona. En Picos en agosto todavía nieva, si baja la temperatura bruscamente. En invierno hay que llevar material bueno de gore-tex o forros polares, y en verano un buen chubasquero, ropa de abrigo, porque en Picos hace frío. Hay personas que se han extraviado y no traían mapas ni conocían la zona. En ese caso hay que ir con alguien que la conozca, un guía o un amigo. Nosotros no podemos prevenir todos los accidentes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA