Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

AGOSTO 2006


INTERNACIONAL
Israel: peligrosa inmunidad

Adrián Mac Liman
Foto: Agencia AIS

"Hay quien estima que el deterioro de las relaciones entre Islam y Occidente favorece los intereses estratégicos de Tel Aviv"

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard -titulado ‘El lobby israelí y la política exterior de EE.UU.’- concluye que el apoyo incondicional de Washington a Israel está agitando al mundo musulmán y pone en peligro a todo el planeta. El informe sugiere que la política norteamericana hacia los países de Oriente Próximo viene definida por determinados grupos de presión judíos. Israel actúa bajo una inmunidad procedente del apoyo estadounidense que es preciso limitar, como confirma Adrián Mac Liman, escritor y periodista, miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Universidad de La Sorbona.

-La inmunidad de la que goza Israel es apoyada principalmente por EE.UU. ¿Por qué lo respetan otros países, cuando saben que viola leyes internacionales?
-La postura de muchos países, ante todo occidentales, se debe a muchas, distintas y complejas razones. Cada país tiene sus motivaciones. En algunos casos, se trata de antecedentes históricos que los gobernantes prefieren ocultar: el Holocausto, en el caso de Alemania; la pésima gestión colonial de la Corona británica durante el Mandato de Palestina; el antisemitismo del Gobierno de Vichy, en el caso de Francia, etc. Por otra parte, las autoridades de Tel Aviv suelen convertir, automáticamente, las críticas contra la actuación israelí en los territorios palestinos en "manifestaciones antisemitas". Pocos gobiernos desearían aceptar el calificativo de... antisemita.

-Las acciones de Israel están agitando el mundo musulmán, ¿en qué medida están poniendo en peligro la estabilidad mundial, más allá de la suya propia?
-Para los israelíes, la virulencia verbal de los países musulmanes no constituye un fenómeno inquietante. Son conscientes de que, al menos hasta la fecha, las críticas no han sido acompañadas por medidas concretas, contundentes, que puedan suponer un peligro real para la seguridad de su país. Además, conviene señalar que las posibles repercusiones del malestar de los musulmanes en Occidente no preocupan sobremanera a los políticos hebreos. Al contrario, hay quien estima que el deterioro de las relaciones entre Islam y Occidente favorece los intereses estratégicos de Tel Aviv.

-El Tratado de Washington de 1949 establece que los países miembros de la OTAN tendrían que defender a Israel en caso de ser atacado. Si la OTAN tiene la obligación de salir en defensa de este país en caso de contienda, ¿no tiene algún medio para, en caso de peligro, poder limitar su política exterior?
-Personalmente, no creo que se pueda invocar el art. 5 del Tratado de Washington en el más que hipotético caso de un ataque contra Israel.

-Un informe reciente sugiere que la política de EE.UU. hacia los países de Oriente Próximo está marcada por grupos de presión judíos. ¿Hasta qué punto se extiende su influencia?
-Se ha comentado mucho este informe que, en realidad, se limita a reflejar una situación nada novedosa. El poderío del llamado "lobby judío" de Washington es muy grande. Se trata del grupo de presión mejor estructurado. Cabe suponer que la influencia de este lobby empieza a molestar a otros sectores del "establishment" político y económico, que estiman adecuado advertir sobre los inconvenientes de una política exterior subordinada a los intereses de unos lobbistas (no conviene hablar de la comunidad judía estadounidense en su conjunto, que no comparte forzosamente el punto de vista de los propagandistas sionistas).

-Muchos analistas opinan que sería prudente que EE.UU. moderara su apoyo desmedido a Israel. ¿Qué consecuencias cree que tendría esto? ¿Ayudaría a modificar la política exterior de Israel?
-Esta será la condición sine qua non para lograr una política exterior más equilibrada y, por consiguiente, más creíble y capaz de potenciar la solución del conflicto intercomunitario. Si bien los politólogos estadounidenses son conscientes de ello, los neoconservadores que rodean al Presidente Bush prefieren hacer oídos sordos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA