Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Plaza Juan XXIII
Foto: Nan

ABRIL 2006

REINOSA

 -Cantabria-

Siente el contagio de la naturaleza en esta tierra campurriana. Respira el aire limpio de las montañas y déjate llevar por nuevas sensaciones. Porque estás en Reinosa, donde la belleza del entorno engrandece aún más esta villa que se define como un centro vital en Campoo. Texto: Eli Cañadó

   RENUEVA TUS ENERGIAS  

Nuestro viaje por Cantabria nos lleva por tierras del interior, lejos de la multitud, de las vacaciones de sol y playa. Hemos partido en busca de otras experiencias para descubrir la zona de Campoo-Los Valles, de prados siempre verdes y ahora salpicados por las primeras flores de la primavera. En esta visita tomaremos como referencia la villa de Reinosa, cabecera comarcal de Campoo y punto de encuentro para descansar o partir en busca de alguna aventura. Será como vivir una experiencia renovadora. Porque en esta tierra abunda la tranquilidad, el trato personal, las antiguas historias, la buena comida y gente amable que nos acompañará en este viaje. Para conocer mejor Reinosa lo haremos desde las distintas miradas o perspectivas de una villa que ofrece muchas posibilidades.
A primera vista en el mapa llama la atención lo que será nuestro lugar de destino. Valga la redundancia para definir que justo en el centro de este territorio cántabro se encuentra el municipio de Campoo de Enmedio. Y en medio de Enmedio como una isla se sitúa Reinosa, con Ayuntamiento propio. En esta villa se concentra una intensa actividad social y cultural, con servicios para toda la zona. Es además el núcleo urbano que aglutina un mayor número de habitantes, donde se ofrece un completo equipamiento turístico para visitar el resto de la comarca.

Parque del Campo Colorado
Foto: Nan

Un recorrido urbano por sus calles principales deja entrever el esplendor de una época de riqueza para Reinosa en siglos anteriores debido al tránsito mercantil. Fue entonces cuando se construyeron esas casas señoriales con sus blasones, algunos con sus tradicionales miradores y balcones, escudos y tallas de piedra en los muros. Pongamos como ejemplo La Casona o Casa de la Niña de Oro, los Torreones de la Plaza de España y la Torre de los Manrique. Tampoco olvidemos visitar la Casa de Pano, La Casa de los Cossío y la Casa de las Princesas o de la Infanta.
La ruta monumental en Reinosa se realiza paso a paso siguiendo las joyas de su rico patrimonio histórico. Así pues debemos acercarnos al Convento de San Francisco que data del siglo XVI y fue reconstruido hace unos años. Otra obra maestra es la iglesia de San Sebastián del siglo XVIII que muestra el arte barroco en su construcción, y unos retablos de estilos churrigueresco y rococó. En todas estas excursiones a pie por la villa seguro que pasaremos por el Puente de Carlos III, una construcción civil emblemática que atraviesa el río Ebro.
Los espacios verdes abundan en esta villa y a ellos se llega en un paseo indicado para los que buscan el contacto con la naturaleza. El Parque de las Fuentes es uno de estos rincones urbanos donde los amantes de la botánica podrán distinguir fresnos centenarios, castaños de indias, viejas acacias, sauces blancos y abetos. En este lugar hay además un museo al aire libre de interpretación de usos tradicionales cuya visita resulta muy interesante.
En otro punto del callejero se sitúa el Campo Colorado junto a la ribera del Ebro, un lugar acogedor para hacer un alto en el camino bajo la sombra de los plátanos.
En los ratos de ocio y tiempo libre podemos aprovechar una completa oferta que los más inquietos no dejarán escapar. En Reinosa hay un polideportivo multiusos, una piscina cubierta climatizada y piscinas municipales que se abren en verano. Desde aquí también podemos partir hacia la Estación de Esquí-Montaña Alto Campoo para pasar un día en la nieve, o disfrutar de las instalaciones del Campo de Golf Nestares. Los que no tengan bastante con todas estas propuestas, que sepan que hay varias boleras en Reinosa. El juego autóctono de los bolos está muy arraigado en Campoo y sus competiciones tienen lugar en fiestas señaladas. Entre las actividades deportivas que se celebran desde hace años en esta villa destacamos el Triatlón Blanco Reinosa-Alto Campoo. Esta competición es una de las más complejas de Cantabria y suele reunir un centenar de deportistas en cada edición. Las pruebas incluyen una carrera a pie de 9 km. por un recorrido urbano, otra ciclista con desnivel de 26 km. hasta la estación invernal de Alto Campoo y un circuito de esquí de fondo de unos 8 km.
La faceta cultural de esta villa es de una intensa actividad. Cada año en el mes de marzo Reinosa realiza el Certamen Nacional de Teatro de Aficionados, un acontecimiento de gran nivel donde participan seis grupos que han sido previamente seleccionados. La entrega de los premios se hará en este mes de abril y como en anteriores ediciones el 1º, 2º y 3º puesto recibirán una suma de dinero y el galardón Corocotta. Para los más cinéfilos siempre hay una cartelera con las últimas novedades y las proyecciones de la Filmoteca de Cantabria que se anuncian los miércoles en el Teatro Principal. Este programa del Gobierno autonómico nos acerca a Reinosa este mes la película Happiness de Todd Solondz el día 5 y Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, el día 19 de abril. Esta villa cuenta además con varias citas anuales relacionadas con el mundo del arte, el patrimonio histórico, concursos fotográficos y la Semana Cultural de Montaña "Homenaje a Mel", en otoño. La villa cuenta además con varias Casas de Cultura y La Casona donde se encuentra la biblioteca, salas de exposiciones y la Oficina de Turismo. En este edificio se sitúa el Punto de información europeo de Reinosa para la villa y la comarca. Allí encontramos documentación para viajar por Europa, ofertas de empleo, intercambios juveniles, becas, oposiciones, cursos y convocatorias. Informan acerca de ayudas para programas europeos y trabajos académicos.

Mercado Campurriano
Foto: Ayto. Reinosa

Una ojeada al calendario nos indica las distintas ferias que se celebran anualmente en Reinosa. Vale la pena asistir a todas ellas y en especial al Mercado Campurriano, que se realiza a finales de julio. Este año será la tercera edición de esta feria donde se pueden adquirir todo tipo de productos artesanales y agroalimentarios de gran calidad, de nuestro país y otros procedentes de Francia y Portugal. Durante las Fiestas de San Mateo tiene lugar en Reinosa una tradicional feria ganadera como las de antaño, donde el regateo formaba parte de los negocios de compra y venta. Y como novedad este año apuntamos la II Feria de Saldos y Stocks que se celebrará en septiembre. La primera edición tuvo gran éxito y la visitaron unas veinte mil personas. Tal atracción se debe a la mercancía que se vende, pues todos los comercios de Reinosa ofrecen su material a precio de saldo y la gente encuentra verdaderas gangas.
Acudir a las fiestas significa empaparse de las tradiciones que envuelven a la historia de Reinosa, y la hacen más acogedora si cabe que de costumbre. El carácter alegre de los reinosanos lo podremos compartir todo el año y en acontecimientos tan importantes como las Fiestas de San Mateo en el mes de septiembre. Estos festejos se inauguran con la gala de las Justas Literarias, un certamen nacional con medio siglo de vida, en el que se entrega la Flor Natural como premio al ganador de poesía. El día de San Mateo sale a la calle el popular Desfile de Carrozas Artísticas, donde han volcado su creación y esfuerzo los jóvenes de la villa. En esas fiestas también hay concurso de bolos, espectáculos callejeros, romerías y verbenas. Tanta celebración se cierra con un buen broche: el Día de Campoo el último domingo de mes, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Como proyectos turísticos el Ayuntamiento de Reinosa pretende llevar a cabo algunas innovaciones que añadirán mayor atractivo para visitar esta villa. Dentro del Plan de Dinamización Turística se contempla organizar unas jornadas de restauración. Para ello los restaurantes de la zona ofrecerán distintos platos con la carne del Alto Campoo como protagonista. También está en proyecto realizar unas Ferias de la Miel para el mes de octubre. Y de cara a las actividades al aire libre se están creando unas rutas turísticas que se podrán conocer a través de Internet. Serán itinerarios con GPS de pequeño y gran recorrido. Por otra parte muy pronto se creará una Escuela Deportiva Municipal de Montaña y Escalada para los que prefieran vivir aventuras en Reinosa. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA