Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2006

 ONG 

El trueque ofrece un paradigma distinto porque va acompañado de una serie de reflexiones y de transformación social.
Foto: Trueque en Acción

Trueque en Acción

 Comercio vivo

Cada día son más los que proponen una reflexión sobre el uso del dinero y las necesidades generadas por un mundo consumista. Entonces se pasan a practicar el trueque. Este sistema de intercambio no sólo permite acceder a bienes materiales e inmateriales, sino que además genera una red social de relación entre personas. Texto: Marta Iglesias.

Hablamos con Agueda Ferriz, miembro de la Comisión de Coordinación de Trueque en Acción.

-¿Qué actitud caracteriza a la persona que practica el trueque?
-Cualquier persona puede realizar un trueque o pertenecer a una red de trueque, pero normalmente tiene inquietudes de tipo social, ecologista y una visión crítica de la realidad; cuestiona el uso que se hace del dinero y el sistema basado en el consumo. Digamos que la gente que viene no tiene miedo a las relaciones sociales, es capaz de acercarse a otras personas con confianza, que es como funciona el trueque.

-¿Por qué todos los colectivos organizan los trueques, evitando que las personas se regulen entre ellas?
-La gente no se organiza espontáneamente, es decir, que tú tienes que lanzar una propuesta, difundirla y facilitar la reflexión, el debate y la discusión. Y lo hacemos en torno a temas como el uso del dinero, cuáles son nuestras necesidades reales y cuáles no, hasta qué punto el mercado es capaz de dar respuesta a nuestras necesidades, y por qué no explorar la posibilidad de darles respuesta desde la cooperación, el tejido de redes sociales y la confianza. Desde la Comisión de Coordinación de Trueque en Acción no controlamos los intercambios, sino que facilitamos los medios para que la gente se conozca mediante mercadillos y debates. Porque si la gente se conoce es más fácil que haya confianza y luego intercambios.

-¿Qué tiene la gente para ofrecer y no es consciente de ello?
-Todo el mundo tiene cosas que ofrecer. Hay personas con formación más especializada como un fisioterapeuta o un fontanero, pero puedes hacer otras cosas como pasar trabajos a ordenador, ayudar a alguien que tiene que hacer una mudanza, quedarte cuidando los críos de un compañero o regarle las plantas en verano. Muchas veces no se te ocurre a priori, pero de pronto llega un correo electrónico de alguien pidiendo unos patines y puedo prestarle los que tengo en el desván desde hace doce años.

-¿Por qué en España desaparecen los clubes de trueque a los pocos años de su formación?
-No sé. No es fácil cambiar el chip de pensar primero en el trueque y después en el mercado, cada vez que necesito algo. Y luego una dificultad que tienen las redes de trueque es que deben ser lo suficientemente amplias y diversas para que verdaderamente haya un abanico de servicios y de bienes que cubran un grupo importante de necesidades. Por último, la gente no se apunta por falta de tiempo.

-¿Por qué promocionar este sistema de intercambio?
-Nosotros pensamos que el dinero no te da acceso a cualquier cosa, además primero hay que tenerlo. Entonces el trueque ofrece un paradigma distinto porque va acompañado de una serie de reflexiones y de transformación social. Por otro lado, rescata el valor de la persona en la comunidad y teje nuevas relaciones. Eso no te lo da el mercado que, al contrario, destruye ese tipo de relaciones de confianza, favores mutuos y apoyo. Hoy tiramos de favores de la familia y amigos, pero creo que el círculo de gente a la que puedes acudir cuando necesitas arrope y ayuda es cada vez más pequeño. Se trata de romper esa dinámica. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA