Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2006


INTERNACIONAL - La lección de Hamas

Adrián Mac Liman
Foto: Agencia AIS

"Es preciso convertir a Hamás en un auténtico interlocutor político. Y ello no se puede lograr con bloqueos, listas negras o amenazas"

Para unos era la victoria más temida. Para otros se trataba de un reconocimiento a todos los pueblos y naciones oprimidas del mundo. Lo que nadie puede dudar es que el arrollador triunfo de Hamás obliga a plantearse una serie de reflexiones. Adrián Mac Liman, escritor y periodista, miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Universidad de La Sorbona, contesta a nuestras preguntas.

-Hamás ganó las elecciones (76 de los 132 escaños) con un elevado índice de participación ciudadana. Hágame una lectura de lo que representa esta victoria para Occidente y para Oriente.
-La abrumadora victoria electoral del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) constituye una auténtica sorpresa tanto para los analistas occidentales como para la clase política árabe. En efecto, antes de la celebración de los comicios palestinos, nadie apostaba por el espectacular avance de la corriente islámica. Sin embargo, hace ya algún tiempo, los funcionarios de la Secretaría General de las Naciones Unidas barajaron esta posibilidad, asociándola, eso sí, al "germen de la guerra civil" que podría afectar a los habitantes de los Territorios Palestinos. Se trataba, siempre según la ONU, de un escenario... catastrofista.
Actualmente, la lectura en clave política se resume a una sola palabra: "fracaso". Podríamos hablar de un triple fracaso:
• fracaso de la política estadounidense en Oriente Medio, extraña mezcolanza de "guerra contra el terrorismo" e intento de "democratización manu militari" de la región;
• fracaso del mal llamado "proceso de paz", obstaculizado por los múltiples intentos del Gobierno israelí de vaciar de contenido las propuestas presentadas por las instancias internacionales (ONU, UE, etc.) y, por ende,
• fracaso de la política de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), incapaz de administrar eficazmente los territorios bajo su control.
Huelga decir que la interpretación del avance de Hamás difiere según los casos. Lo que para Occidente presupone una "amenaza" (más ficticia que real) se convierte en un "rayo de luz" para la opinión pública de los países árabes, que prefiere asimilar el auge del islamismo palestino a una derrota política de Israel. A cada cual su verdad...

-¿Por qué este resultado no formaba parte de ninguna quiniela?
-Curiosamente, la respuesta parece sencilla. Israel, padre espiritual de la criatura (Hamás), confiaba en poder emplear el peligro islamista para:
• contrarrestar el peso de la OLP en los territorios ocupados;
• fomentar el victimismo de un Estado judío perseguido por el odio y la venganza de los vecinos árabes.
Partiendo del supuesto de que los servicios de seguridad hebreos controlarían a los militantes islámicos. Tal vez por ello nadie se atrevió a especular siquiera con la pérdida de control sobre el Movimiento Islámico.

-El pasado 13 de febrero el líder de Hamás lanzó en un diario ruso la siguiente propuesta: "Si Israel reconoce nuestros derechos y se compromete a abandonar todos los territorios ocupados, Hamás y con él el pueblo palestino, tomarán la decisión de poner fin a la confrontación armada". ¿Por qué ha tenido tan poca trascendencia este comunicado? ¿Con qué intereses estaría chocando esta propuesta?
-Para las autoridades de Tel Aviv, la propuesta de Hamás es inaceptable, pues contradice la filosofía del sionismo. Lo que pretende el Movimiento Islámico o, mejor dicho, su ala política, es obligar a Israel que abandone los territorios sin contrapartidas. Algo inimaginable para cualquier político hebreo.

-¿Cómo interpreta el ofrecimiento de Vladimir Putin como mediador en esta crisis?
-El ofrecimiento de Vladimir Putin y la visita de los líderes de Hamás a Moscú se interpretan como un intento por parte de Rusia de recuperar el protagonismo en la región de Oriente Medio. Un protagonismo que se fue desvaneciendo tras la desaparición de la URSS. Sin embargo, el Kremlin es consciente de que Rusia aún cuenta con simpatías en la zona. Se trata, recordémoslo, de una región más cercana a los rusos que a los americanos. Se puede hablar no sólo de antiguos lazos históricos, sino también de afinidades culturales.

-¿Cree usted que el bloqueo impuesto a Hamás es una solución? ¿Qué otras propuestas faltarían encima de la mesa y quién debería de hacerlas?
-El bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Hamás es absurdo, aberrante. La solución no estriba en "sofocar" a los palestinos, sino en ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida, velar por la libre circulación de seres humanos y mercancías, por el desarrollo económico de Gaza y Cisjordania. De lo contrario, se castigaría a quienes se limitaron a castigar la mala gestión de la ANP, a protestar, a su manera, contra la hipocresía de los políticos israelíes.
Es preciso convertir a Hamás en un auténtico interlocutor político. Y ello no se puede lograr con bloqueos, listas negras o amenazas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA