Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2006

Representación del cuento "Grim, Grim o Lobo Nieves y los Siete Cerditos"
Nuevos cuentos para nuevos niños

¿Qué pasaría si dos actores comenzaran a discutir sobre el cuento que van a representar sobre el escenario? ¿Qué sucedería si comenzaran en Blancanieves y extrañamente terminasen en Caperucita? La compañía La Pera Limonera representa esta temporada "Grim, Grim o Lobo Nieves y los siete Cerditos", un divertido viaje de cuento sin moverse de la  butaca. Texto: Marta Iglesias/ Foto: Andreu Trías

Hablamos con Pere Romagosa, componente de este grupo de teatro.

-¿Son los niños un público exigente?
-Sí, son bastante exigentes porque si la obra no les gusta te lo dicen o te lo hacen notar: se levantan, quieren ir al lavabo, salir de la sala... Y si les gusta se meten enseguida dentro del espectáculo. Tienen la sinceridad que hemos perdido los adultos.

-¿Qué elementos mantienen la atención del público infantil?
-Primero el que haya acción, porque los chavales cada vez están más acostumbrados a que haya una secuencia rápida de escenas y además interpretan bastante rápido lo que ven. Y después considero importante la sorpresa, que no sepan lo que va a suceder, aunque son mucho más listos de lo que nos pensamos y en ocasiones saben con anterioridad lo que vas a hacer.

-¿Qué aporta el teatro a la educación de un niño?
-Pues les da sensaciones, vivencias y conocen una historia que les sirve para identificarse con ella, tienen otras experiencias o simplemente pasan un buen rato. Actualmente también es importante el hecho de que el teatro se desarrolla en vivo, permitiendo el contacto directo entre espectador e intérprete o actor. Es lo que buscamos y lo más placentero para nosotros. Sorprende que en ocasiones los niños no sean conscientes de que estamos allí. Están muy acostumbrados al cine o a la televisión y en un momento dado se dan cuenta de que somos de verdad y de que podemos verles y oírles. Eso les extraña.

-Actualmente representáis "Grim, Grim o Lobo Nieves y los siete Cerditos". ¿Se necesita una renovación de los cuentos clásicos?
-Montamos este espectáculo al ver que las programaciones se basaban en cuentos clásicos, buscando que el espectador fuera a ver aquello que conocía. Queríamos criticar esto que estaba sucediendo y a la vez revisar los clásicos y hacerlos distintos intentando hacer algo que no ha hecho nadie todavía, y es explicar dos o tres cuentos a la vez. Pero los clásicos tienen mucha fuerza todavía y aunque se los cuentes veinte veces al chaval, éste te pide que los vuelvas a explicar. Así que algo tendrán.

-¿Han caducado los valores que nos presentan los cuentos de toda la vida?
-Siguen de actualidad. A veces nos parecen un poco antiguos, pero los valores que muestran son necesarios y sin darnos cuenta en la sociedad actual los estamos perdiendo. Son cosas muy básicas como el hacer caso a los padres, que se muestra en Caperucita Roja. Y eso que yo soy muy liberal, pero las actitudes que veo alrededor me hacen plantear si los padres son ya esclavos de sus hijos.

-¿Por qué desde hace generaciones seguimos contando Cenicienta o La Bella Durmiente a los niños y no hay cuentos que tomen el relevo? ¿Es que ya no hay buenos inventores de cuentos?
-A través de mis hijas yo he conocido cuentos nuevos y buenos escritores, pero hay que descubrirlos. Parece que nacemos sabiendo los clásicos y que los niños quieren que se los vuelvan a explicar. Este hecho repetitivo es un placer que tiene el chaval, pero también los adultos, que oímos mil veces la misma música. Yo a mis hijas les cambiaba el clásico cada noche. Primero no les gustaba nada, no querían que les mezclara un personaje, pero luego me pedían cambios. Les gusta la repetición, pero también funciona el ir añadiendo cosas distintas. Y los clásicos nos permiten eso: contar lo mismo pero de una manera distinta y más enriquecida. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA