Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 El virus paso a paso. Cómo avanza. Cómo se reproduce. Testigo directo: el día a día de un ave de corral en Azerbaiyán. Conozca la gallina que introdujo el virus en Afganistán. Las rutas migratorias: autopistas letales. O sea, la gripe aviar con el enfoque de Salsa Rosa. Lo último.

ABRIL 2006

contrapunto.jpg (15447 bytes)
GRIPES Y DUDAS
POR CAROLINA FERNANDEZ

Es curioso, esto de la gripe aviar. Nunca antes habíamos seguido por televisión la evolución de una alerta sanitaria mundial, dividida en capítulos con un "to be continued" al final que mantiene la tensión hasta el telediario siguiente. Lo del seguimiento mediático es la leche. Lo mismo da mandar a los reporteros a cubrir el avance de las tropas que invaden un país, que la liberación de una ballena desorientada en el Támesis, que la evolución de las gallinas de un campesino rumano. El efecto CNN, que ha trascendido la cadena a la que representa para convertirse en una fórmula para informar, lo convierte todo en noticia que atrapa al espectador, lo pega a la pantalla y lo engancha a la evolución minuto a minuto de los acontecimientos.
Y así en los últimos meses nos hemos encontrado con que a la hora del telediario podíamos conocer cómo es la granja turca en la que se registró el primer brote del país y el nombre de los granjeros; también ponerle rostro a la adolescente presuntamente contagiada que agonizaba en una cama de hospital. Lo que la pobre chica -que por cierto duró dos días- no sabía era que su proceso iba siendo observado con avidez por los espectadores de medio mundo, gracias al telediario, entre cucharada y cucharada de sopa, en plan "está pasando, lo estás viendo". El virus paso a paso. Cómo avanza. Cómo se reproduce. Testigo directo: el día a día de un ave de corral en Azerbaiyán. Conozca la gallina que introdujo el virus en Afganistán. Las rutas migratorias: autopistas letales. O sea, la gripe aviar con el enfoque de Salsa Rosa. Lo último.
En fin, espectáculo. Y a medida que vemos en el mapamundi que las aves van acercando el virus a nuestro rinconcito del mundo, miedo. Y en cuanto salte la primera noticia de un pájaro muerto por gripe aviar en España, pánico. Y en seguida, los gobiernos se lanzan a la farmacia para inflar el botiquín de Tamiflu, que aunque no está claro que valga para algo, tranquiliza a la población.
Pero hay cosas que llaman la atención. Por ejemplo ¿no les parece raro que ahora nos informen con puntualidad de cada cadáver de ave que aparece en el suelo? Y luego nos cuentan que están sin confirmar las causas de la muerte. Y más adelante nos confirman el resultado de la autopsia de unos pollos en Birmania o un pájaro silvestre en Suecia. Y digo yo ¿cuánto personal sanitario hay por ahí vigilando el mundo, que mira que es grande, para dar con todas las aves que fallecen, sea de muerte natural, sea de gripe, sea de lo que sea? ¿Cómo es posible que caiga un pájaro en Suecia y me entere yo por la tele de todo el proceso forense? Y lo mismo con dos gatos alemanes, que mira que han dado guerra, o este titular, que reproduzco literalmente. "El virus H5N1, causante de la gripe aviar, ha sido detectado en un pato de cría en la provincia de Extremo-Norte, en Camerún". Me pasmo.
Total, que con este bombardeo informativo la gente está de uñas con las gallinas, mira mal a las palomas del parque, las amas de casa caminan desorientadas por los mercados, dudando entre poner a mediodía pechugas o pescadilla. Total: la peña tiene miedo. En las salas de espera de los centros de salud, que son como el CIS de la sanidad española, se habla del Tamiflu con la misma soltura que del Sintrón. Algo querrá decir.
Y todo, para una enfermedad que desde que se conoce, y de eso hace casi una década, no ha causado más de cien víctimas mortales en todo el mundo. Cien víctimas en casi diez años. Las comparaciones son odiosas, pero nos encantan. A saber: el sida va por los cuarenta millones de infectados, y tres millones de muertos sólo el año pasado. La tuberculosis se cobra cinco mil víctimas diarias y la malaria mata tres mil niños al día sin salir de Africa. Esos muertos no tienen tanto seguimiento mediático. Si no fuésemos tan ingenuos pensaríamos que una información tan exhaustiva del pajarillo infectado podría ser bastante interesada. Y como sabemos que nada en este mundo, y menos con una empresa farmacéutica de por medio, se hace por altruismo, lo siguiente que pensaríamos es que no se trata de afán de previsión para evitar muertes inútiles, sino de pasta gansa -gansa, nunca mejor dicho-, intereses comerciales que tienen que ver con la venta de un medicamento que de la noche a la mañana se ha convertido en la gallina -gallina, nunca mejor dicho- de los huevos de oro. Y qué sorpresa nos llevamos cuando empiezan a circular voces por la Red que explican con pelos y señales cómo la farmacéutica Roche, en su día presidida por Donald Rumsfeld se hizo con la patente del Tamiflu en un momento muy oportuno. Y sí, ese Rumsfeld es el mismo que hoy ocupa el cargo de Secretario de Defensa de los EE.UU. y que además continúa siendo uno de los principales accionistas de la Roche. Esto y más figura en un interesante artículo de José Antonio Campoy disponible en Discovery Salud. Si es o no es así, no tenemos manera de saberlo. Pero podemos observar, leer entre líneas, y a estas alturas no ser ingenuos ni dejarnos llevar de buenas a primeras por un estado de temor generalizado que parece que nos quieren inyectar con esta campaña mediática. Yo sólo sé que la experiencia dice que las cosas nunca son lo que parecen, y menos cuando por el medio hay alguien se está haciendo muy pero que muy rico.
En fin, que cada uno saque sus conclusiones.
Suerte con el pollo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA