Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Villaviciosa
Foto: Juanjo Arrojo

SEPTIEMBRE 2005

VILLAVICIOSA
 Asturias

Dulce y salada. Generosa en el mar y en la tierra. Fecunda, hermosa, acogedora, maternal, pero también activa y festiva, como ponen de manifiesto las Fiestas del Portal y el Festival de la Manzana que se celebran este mes de septiembre.
Texto: Mar Castaño

- Sabor a mar y manzanas -

El mar en Villaviciosa inunda todos los sentidos. La vista se ve desbordada por los tonos del agua que van del verde al azul, y que en muchas ocasiones se detienen en la paleta de los grises. El olfato se ve invadido por el olor a sal o a algas tras una tormenta. El oído escucha el incesante batir de las olas a un ritmo musical. El gusto trabaja a marchas forzadas para asimilar la cantidad de deliciosos platos cocinados con productos de la mar. Y todo nuestro cuerpo siente el tacto del agua fresca que acaricia sin límites nuestra piel. El mar de Villaviciosa deja en el paladar buenos recuerdos de todo tipo, imágenes inolvidables y momentos irrepetibles que nos acompañan el resto del año. Postales que recordamos en nuestra mente y a donde acudiremos insistentemente durante el frío invierno. El municipio ejerce una poderosa atracción tanto en humanos como en animales, de hecho ésta es una de las más importantes zonas de invernada y reposo migratorio que eligen las aves acuáticas europeas para descansar. El lugar escogido para ello es la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, 10 km2 de estuario donde se conjugan elementos de río y de mar.
Pero tan maternal como el mar es la tierra maliaya con multitud de valles verdes abriéndose hacia el horizonte dorado. Hablamos de los valles de Valdediós, Peón... Fértiles y ricas tierras que podrían confundirse con el Jardín del Edén, a juzgar por la cantidad de manzanas que tapizan el lugar. De hecho Villaviciosa forma parte de la Comarca de la Sidra junto a Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava y Sariego, la zona de Asturias con mayor producción de manzana y de elaboración de sidra. Tanto es así que los años impares -que es cuando hay más producción de manzana- se celebra en Villaviciosa el Festival de la Manzana, a donde acuden miles de personas al olor de las manzanas recién prensadas.
Tras unos culines de sidra nos inclinamos por un paseo urbano, y Villaviciosa es el lugar adecuado para ello, con los más modernos e innovadores servicios a nuestra disposición, para que no falte nada. Tiendas, cafeterías, bancos, pero también excelentes artesanos que muestran en sus escaparates el arte nacido de esta tierra. Azabacheros, ceramistas, encuadernadores, artesanos de la madera, el cuero, el textil, la piedra, las gaitas o las flores secas, no pierden las buenas artes manuales que aquí se dan y que son la mejor excusa para hacer un regalo. Otra buena opción es un paseo por el mercado, que tiene lugar todos los miércoles.
Si lo nuestro son los monumentos, para apreciar la piedra antigua convertida en construcciones nobiliarias, las calles elegidas serán Caveda y Nava, y García Caveda. Sólo en ellas dos hay veinte esbeltos monumentos, entre palacios, casas y muralla medieval. La mayoría de ellos son del siglo XVII y conservan escudos y características propias de le época, como el Palacio de los Cienfuegos, el Palacio de Balbín, el Palacio de los Vivero o el Palacio de Miravalles. Entre tanto edificio antiguo se mezclan modernas construcciones y obras de arte. Entre lo más reconocido se encuentra la escultura de la aldeana de Benlliure, situada en el casco antiguo, y la escultura que Urculo hizo en Homenaje a José Carín. Según la descripción del artista: "El cóncavo sombrero se transformó en un pródigo cuerno de la abundancia, una especie de recipiente que vierte sobre la tierra la misteriosa lealtad de las manzanas. Manzanas que resultaron ser siete, coincidencia cabalística que me llenó de gozo... modelando, fundiendo y puliendo bronce en una moderna fragua de Vulcano". Villaviciosa, a caballo entre el sombrero de Urculo y la chistera de un mago, es un pozo sin fondo del que emanan regalos varios. ∆

-------------------------------------------------------------------

Mayado del primer mosto
Foto: Dacar

Festival de la Manzana de Villaviciosa

La manzana es la diosa. Existe un secreto no escrito en el ritmo de la luna y las estaciones que la naturaleza sabe interpretar a la perfección. Hombres y mujeres que pisan tierra firme han aprendido también a descifrarlo con exactitud. Y lo celebran cada año con un festival en el que la manzana es protagonista.

Homenaje a la diosa manzana
El Ayuntamiento de Villaviciosa, en colaboración con varios lagareros de la Comarca, organiza en los meses de septiembre y octubre una de las citas más importantes del sector sidrero: el Festival de la Manzana.
Cuando comenzaron los años sesenta, Asturias era la primera productora de manzana de España. Esto fue determinante para crear una fiesta que rindiera honores merecidos a la manzana y a su descendiente: la sidra. Fue en septiembre de 1960 cuando el ingeniero Sergio Álvarez Requejo, inspirado en el Apple Bolssom de Yakima en Washington, y con apoyo de la Estación Pomológica situada en Villaviciosa, crea el primer Festival de la Manzana de Villaviciosa. Los primeros pasos fueron inseguros y el festival se celebraba cada dos años. Pero pronto se dieron cuenta de que todo temor era infundado. La gente, como si quisiera sumarse al reconocimiento que manzana y sidra merecen, se entregó sin condiciones a la celebración dando así el visto bueno a este encuentro que año tras año reúne en la Capital Manzanera de España a todos cuantos profesan fe ciega a este brebaje fruto de la alquimia producida en los lagares.
Años más tarde el Ayuntamiento de Villaviciosa es quien coge el relevo en la organización de este importante certamen, que con cada edición ha ido aumentando su prestigio dentro del sector sidrero.
"Villaviciosa, Capital Manzanera de España y primer concejo frutero de Asturias, brinda al Principado este primer Festival de la Manzana, como esfuerzo para mejorar la calidad de sus frutos y el encanto de su sidra natural y champanizada.
Persigue también este ambicioso proyecto, abrir mercado a los más característicos productos del campo asturiano, dando a conocer dentro y fuera de España nuestra riqueza agrícola, y la calidad exquisita de nuestros frutos, sin competencia posible por su sabor y aroma". Así rezaba en el primer programa de actos la presentación del Festival.
Desde esa primera edición hasta nuestros días el Festival de la Manzana se ha instaurado de tal manera en las tradiciones asturianas que actualmente es un punto de encuentro para gentes de todas partes del globo. Este año, los meses de septiembre y octubre serán el momento en el que Villaviciosa haga honores a la diosa manzana.
No te lo pierdas. No hagas planes para estos meses. Villaviciosa te espera con los brazos abiertos y los barriles llenos de sidra. Pero ten en cuenta de que quien conoce ya no puede olvidar. La manzana ejercerá su embrujo sobre ti y tus vacaciones estarán siempre vinculadas a Villaviciosa y su bebida bruja. ∆

--------------------------------------

Programa de actividades del Festival de la Manzana de Villaviciosa 2005

VII Concurso a las mejores plantaciones tradicionales y semiintensiva en eje vertical de manzano de sidra de Asturias
El objetivo de este concurso está claro: mejorar las producciones y promover las plantaciones de manzanos en su forma tradicional y moderna ya que se considera que es la mejor forma de mantener el futuro de la sidra. ∆

XXI Concurso de Sidra Natural
Lugar: Sidra Gobernador.
Dia: 13 de septiembre.
Hora: 19:00

Comenzaremos por decir que acudes al Concurso de Sidra Natural más reconocido en Asturias. 60 lagareros ponen sobre la mesa de catas su sidra para someterla al juicio de reconocidos catadores. La primera selección se realiza en las instalaciones del SERIDA, los que consigan pasar este primer examen se someterán a la final que se celebrará, de manera abierta al público, en una bodega de la zona. ∆

VIII Fiesta de la Sidra
Lugar: Plaza del Generalísimo.
Día: 3 de septiembre.
Hora: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00

Es uno de los días en los que las calles de Villaviciosa son un auténtico hervidero de gente llegada de todas partes. En torno a la plaza del Ayuntamiento los lagareros instalan unas casetas en las que se reparte sidra de manera gratuita. El que decida participar de esta singular peregrinación sólo deberá adquirir un vaso. Este sencillo acto le permitirá probar la sidra de las 13 casetas instaladas. ∆

XVIII Concurso de Escanciadores
Lugar: Plaza del Generalísimo.
Día: 3 de septiembre.
Hora: 17:00

Para quien es nuevo en este tipo de encuentros hay que decir que el Concurso de Escanciadores es muy espectacular. El concurso premia a los echadores de sidra que sean capaces de escanciar cinco culetes de sidra por botella. El jurado, formado por profesionales del sector, valorará la medida de cada culete y el estilo de cada echador. Dado el prestigio que ha obtenido Villaviciosa en todo lo tocante a la sidra, sumado a la dotación económica que obtiene el ganador, son muchos los escanciadores que se acercan a la villa desde numerosas partes de Asturias. ∆

"En nombre del Señor
que hizo toda cosa
y puso el señuelo
de la poma olorosa
para probar el temple
de la progenie humana
que claudicó, impotente,
ante la impar manzana.
En nombre del Señor
que, benévolo, quiso
dar al hombre caído
un nuevo Paraíso,
perdonar su pecado,
remediar sus penurias,
crear un nuevo Edén
en la fértil Asturias…"

Toma de juramento a los nuevos Caballeros Defensores de la Manzana y la Sidra
Día: 16 de septiembre
Lugar: Casina de La Carbayera - Sidra El Gaitero
Hora: 20:00

Siete son los caballeros investidos con todos los honores. Siete son los caballeros que deben jurar eterna pleitesía a la sidra y la manzana ante el Gran Consejo de la Manzana y la Sidra. Este pacto queda sellado tras la lectura de la fórmula de investidura que es leída por el Maestre Portavoz. ∆

XXVIII Concurso Exposición Provincial de Manzana Selecta y Manzana de Sidra de Asturias.
Lugar: Plaza Cubierta de Villaviciosa.
Día: del 14 al 16 de octubre.
Hora: de 9:00 a 21:00 horas.

500 lotes formados por 12 manzanas cada uno compiten provenientes de toda Asturias. Tanto manzanas de mesa como de sidra serán expuestas en la Plaza Cubierta, pero sólo tres de estos lotes conseguirán llevarse las manzanas de oro, plata y bronce. Este año la organización quiere dar un paso más mejorando la presencia de expositores de la Europa Comunitaria. ∆

Bendición del Primer Mosto
Lugar: Plaza del Generalísimo
Día: 16 de octubre. Hora: 12:00

La Reina del Festival ofrece el Primer Mosto de la Manzana a la patrona de Villaviciosa. Este mosto se obtiene de un lagar tradicional instalado en la Plaza del Ayuntamiento. Es un acto sencillo de gran tradición en el que se pide que la producción del año quede bajo la protección de la patrona. ∆

------------------------------------------

Sergio Alvarez Requejo
Foto: J.M.López

Sergio Alvarez Requejo
Co-fundador del Festival de la Manzana

Aunque nació en Gijón, su vida ha estado siempre de una u otra forma ligada a Villaviciosa. La experiencia y la inspiración recogidas en otros países por el ingeniero Sergio Alvarez y varios miembros de la Estación Pomológica, condujo a la creación en 1960 del Festival de la Manzana, como fórmula de promoción de la fruta y la bebida más emblemática de Asturias, la sidra.

-Han pasado ya cuarenta y ocho años desde que impulsó el I Festival de la Manzana, ¿qué recuerda de aquellos tiempos?
-El Festival de la Manzana está directamente relacionado con la Estación Pomológica de Villaviciosa, que era un centro de la Diputación Provincial de Asturias surgido para solucionar la crisis planteada, tras la Guerra Civil, sobre el tema de la manzana y la sidra. En aquella época, contrariamente a lo que sucede ahora, había excedentes de manzana que quedaban en las pomaradas porque la demanda era inferior a la oferta. No era rentable para el agricultor, que como consecuencia no plantaba nuevos manzanos. Antes habían más de dos mil pequeños lagares de sidra inscritos en la Jefatura Agronómica de Oviedo, hoy no llegamos a cien fábricas, pero producen mucho más que aquellos dos mil lagares. Esa fue una razón para que surgiese el Festival de la Manzana de Villaviciosa.
-Al parecer la idea del festival fue importada.
-En aquel entonces la Diputación daba becas para ir a prepararse al extranjero. Yo estuve en los Estados Unidos un año, y tanto los químicos de la Pomológica como yo, tuvimos mucho contacto con productores de sidra de Inglaterra y Francia. Queríamos conocer qué tecnología desarrollaban y cómo habían lanzado el comercio de la manzana y de la sidra. Vimos que hacían grandes festivales en la época de la manzana en flor o en la época de la recolección de la fruta, y optamos por seguir sus pautas aquí. Aunque un poco anticipadamente, porque la época buena de maduración de la manzana es un poco más tarde, quisimos hacer coincidir el festival con las fiestas del Portal de Villaviciosa. Y éste fue el primer Festival que se hizo en Asturias.
-¿Qué trascendencia ha adquirido este certamen en el panorama regional y nacional?
-La aportación que hizo Villaviciosa a la comercialización de la manzana y de la sidra fue importante; hay que recordar que en aquella época el Festival salía en el NODO. Lo filmaban para la televisión y tenía una difusión nacional. Fue entonces cuando apareció el eslogan de "Villaviciosa, capital manzanera en España", a partir de ahí otras regiones adoptaron el término de "capital de" para otros productos.
-De los vetustos lagares a las empresas actuales. ¿Qué se ha quedado en el camino?
-Con métodos artesanales se puede conseguir sidra de excelente calidad, pero si lo hiciésemos todo con métodos artesanales repercutiría en la calidad de la sidra, porque efectivamente algunas salen muy bien, pero muchas otras no. Es diferente hacer la sidra en barricas usadas que no se pueden limpiar bien, a trabajar con envases de acero inoxidable, con prensas modernas en las cuales la prensada dura muy poco tiempo. Es un salto cualitativo tremendo, porque además la sidra ahora se hace en bodegas refrigeradas, con la temperatura ideal, y así el porcentaje de sidra buena es muy superior. ∆

------------------------------

Jacobo Costales
Foto: J.M.López

Jacobo Costales
Joyero y Azabachero

... y la madre tierra regaló a Asturias la piedra más negra y más brillante, para ser convertida en piezas de arte que hicieran honor a la belleza del lugar: el azabache.

La joya negra
Las minas de este mineral se extienden por toda la zona litoral conocida como Las Mariñas, pero el nivel de explotación es mínimo. Hablamos con el azabachero Jacobo Costales para conocer todos los secretos de esta bella piedra.

-¿De dónde procede el mineral que trabajáis?
-Nosotros en concreto sólo trabajamos con azabache asturiano que compramos a Tomás Noval, un personaje dentro del mundo del azabache porque tiene más de ochenta años y lleva extrayendo el mineral toda la vida, al igual que hacían su padre y su abuelo. Pero muchos joyeros de Asturias y todos los de Galicia utilizan azabache turco.
-¿Tiene el azabache una significación especial para los habitantes de la zona?
-Pues sí, aunque depende de las creencias de cada uno. La tradición heredada dice que era un potenciador de la buena suerte, un amuleto protector sobre todo contra las envidias. Plinio también le atribuía propiedades curativas, pero eso no está demostrado. Por lo que a mí respecta no creo que tenga ninguna propiedad curativa, ni mística, ni mágica.
-¿Cómo se transmite el arte de la joyería con el azabache?
-Generalmente de padres a hijos. Pero en nuestro caso -somos dos en el taller- éramos joyeros, conocimos un azabachero para el que hacíamos trabajos y nos animó a introducirnos en el tema. En su caso nadie tenía pensado seguir la tradición, no quería que sus conocimientos se perdiesen y nos enseñó los rudimentos básicos. También utilizamos alguna vez el ámbar, el coral, el nácar... piedras orgánicas que se trabajan de manera similar al azabache.
-¿Cómo puede alguien distinguir una pieza de azabache auténtico?
-Hay un truco muy sencillo: la raya. Se trata de pasar una esquina de la pieza de azabache sobre un tramo de lija. El azabache deja una línea marrón-pardo oscuro; lo que es plástico, resina o cristal deja una línea blanca./ Marta Iglesias

Más información en www.azabachedeasturias.com

------------------------------------------------

Grupo de Teatro Contraste

Grupo de Teatro Contraste

Este grupo amateur lleva trabajando de manera estable desde hace quince años y confirma el buen teatro que se realiza en Villaviciosa. Lo avalan los más de diez certámenes nacionales que ha ganado hasta el día de hoy.
Texto: Marta Iglesias / Foto cedidas por G.T. Contraste

Dedicación comprometida
Son quince miembros -entre técnicos y actores- comprometidos con el teatro hasta tal punto, que ensayan a diario y ofertan cinco obras a la vez: La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca; Los hombres nos vuelven locas, sobre textos de Darío Fo, Franca Remme y Yolanda Dorado; Noche de Reyes sin Shakespeare, de Adolfo Marsillach; El florido pensil, de Andrés Sopeña y un espectáculo nuevo llamado Función Doble, montado sobre textos de Delirio a Dúo de Ionesco y El oso de Chêjov. Hablamos con José Luis Campa González, su director.

-¿Qué afición hay en Villaviciosa al teatro?
-En Villaviciosa hay una tradición larguísima de gente comprometida con el teatro y de afición al mismo. Nunca hubo una compañía tan estable como la nuestra, pero las funciones teatrales eran muy prolíficas sobre todo durante la posguerra, antes de la aparición del cine. Y no se perdió jamás esa tradición.
-¿Cuál es el estado del teatro en Asturias?
-Es una región donde muy malamente se puede vivir del teatro. Aunque hay bastantes compañías profesionales, como mucho son cuatro las que pueden decir que viven de él. El resto estamos navegando entre el campo amateur y el profesional, pero difícilmente podrías distinguir el trabajo de un profesional de un amateur por el compromiso.
-Han recibido numerosos premios, ¿cuál recuerda especialmente?
-Para nosotros el certamen más importante que ganamos fue el Certamen Ciudad de Benavente. No sólo porque éramos 106 compañías las que concurrimos de toda España, sino porque aparte de ganar el premio al mejor grupo, también estábamos nominados a siete premios de los cuales obtuvimos el de Mejor Crítica del Público, Mejor Actor Principal y Mejor Dirección.
-¿Cuál es el sueño incumplido de Contraste?
-Nuestro sueño está muy cumplido. Piensa que cuando empezamos nos parecía increíble el hecho de hacer representaciones por Asturias, concurrir a un certamen nacional era demasiado y ganarlo impensable, debido a nuestra escasa formación. Así que ahora mismo lo que deseamos es poder seguir manteniendo toda esta trayectoria, que se basa en un trabajo muy colectivo, un trabajo de investigación y en buscar la máxima calidad en todos los espectáculos, cuidando muchísimo todos los detalles. ∆

Para más información: www.teatrocontraste.com

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA