Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ONG

COLOMBIA HERIDA

SEPTIEMBRE 2005

COLOMBIA HERIDA

Texto: ACNUR / Foto: © W. Spindler – ACNUR

La situación de desplazamiento interno que sufre Colombia debido al enfrentamiento entre grupos armados, es una de las crisis humanitarias más graves del mundo. Más de ocho millones de colombianos han tenido que abandonar sus casas desde 1995, convirtiéndose en desplazados internos o cruzando las fronteras a países vecinos. William Spindler, responsable de Información Pública de ACNUR en Colombia nos habla de esta crisis que no encuentra eco en los medios de comunicación.

-¿A qué te enfrentas cotidianamente en tu puesto de Responsable de Información Pública en ACNUR Colombia?
-A la falta de conocimiento de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional de una crisis humanitaria y de derechos humanos que afecta a millones de personas en este país, que han sido despojadas de todas sus pertenencias y obligadas a huir para salvar sus vidas. A la indiferencia y falta de solidaridad con ellas.

-¿Puedes destacar alguna historia de coraje especial que te haya servido de ejemplo, de referencia?
-Hay muchas historias de heroísmo y valor en Colombia, pero quisiera destacar la labor de las personas que trabajan para ayudar a la población desplazada: maestros, trabajadores sociales y comunitarios, defensores de derechos humanos, trabajadores humanitarios, periodistas y otros. Muchos de ellos arriesgan sus vidas haciendo su trabajo. También las comunidades que han rechazado participar en el conflicto y que en muchos casos han sido víctimas de ataques a causa de ello. Finalmente, cada desplazado o desplazada y cada refugiado o refugiada es una persona que ha preferido perderlo todo antes que participar en la guerra. En este sentido, ellos son un ejemplo de rechazo a la violencia, de coraje y de voluntad de seguir adelante.

-¿De dónde saca fuerza la población civil colombiana para superar el miedo o el desarraigo?
-De su historia, sus tradiciones, su cultura, su cohesión social y su nivel de organización.

-El trabajo de ACNUR con refugiados y desplazados se lleva a cabo a menudo en condiciones de peligro y dificultad. ¿Has sentido miedo?
-En un país en guerra los encuentros fortuitos con personas armadas -sean guerrilleros, paramilitares o soldados- son experiencias que, aunque comunes, nunca dejan de causarnos temor. Afortunadamente, ninguna persona que trabaja en el ACNUR ha llegado a ser víctima de ninguna agresión física por parte de personas o grupos armados en Colombia o los países vecinos, aunque algunos colegas sí han estado en situaciones de alto riesgo.

-¿Cómo podemos ayudar desde aquí a los desplazados colombianos?
-Informándose e informando a otras personas de las necesidades de asistencia y protección de los desplazados/as y refugiados/as y solidarizándose con ellos y ellas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA