Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

 

Porque eres, aunque te duela reconocerlo, una mujer más, una mujer pasiva, una mujer acostumbrada a que piensen por ella, a que otros tomen la iniciativa, acostumbrada a esperar, a pedir, a exigir pero no a crear, a iniciar.

 

SEPTIEMBRE 2005

buho.jpg (22462 bytes)
DESPERTAR
POR ELENA G. GOMEZ

Acabas de despertar. Respiras profundamente y piensas en que eres afortunada por estar viva, porque te puedes levantar por ti misma sin depender de nadie, por tener agua para ducharte, ropa para vestirte, alimentos para comer. Piensas que cerca de donde tú vives, a tan sólo unos kilómetros, hay personas que están solas, o enfermas, o que no tienen todo lo que tú posees. Por eso sabes que tienes una deuda con la vida y que tienes que corresponder con ella valorando todo lo que tienes y a todas las personas que están a tu lado.
Despierta un nuevo día, un papel en blanco donde escribir otro capítulo de tu vida y sabes que todo lo que en él escribas depende de ti, de tus decisiones, de tus actitudes ante los acontecimientos y de lo que estés dispuesta a dar de ti.
Quieres VIVIR, sí, con mayúsculas, y sabes que para hacerlo tendrás que mantenerte despierta, atenta, consciente de tus actos.
Sales de la cama y empiezas a prepararte, y te das cuenta de que ya estás haciendo las cosas como todos los días. Te reprendes a ti misma porque no quieres ser un zombi, quieres saber en cada momento lo que haces y cómo lo haces. Quieres controlar esos pequeños momentos que forman parte de la vida cotidiana y a los que nunca le das importancia. Empiezas a hacer todo de forma tranquila, a pensar antes de actuar, a valorar lo que es importante o lo que puede hacerse en otro momento. Cuando te das cuenta ya estás lista. Te ha sobrado tiempo.
Sales de casa para el trabajo y, como tienes más tiempo, decides ir andando. Te encuentras con personas en tu barrio que nunca antes habías visto, personas que como tú hasta hoy, salen corriendo de sus casas y se meten en sus coches. Personas que pasan a tu lado y no te ven. Y las miras con tristeza porque te das cuenta de que viven prisioneras del tiempo, un tiempo que no dominan, un tiempo que en realidad están perdiendo de vivir.
Caminas tranquila por la calle y observas cómo despierta la vida, los niños que van a la escuela con sus caritas de sueño, la zapatera que abre su tienda, unos jóvenes que regresan de alguna fiesta, gente que pasea a su perro. Mundos, mundos junto a mundos, mundos que están en un mismo espacio pero que se ignoran, que se desconocen.
Llegas a tu trabajo. Abres la puerta y te das cuenta de que allí hay un fantasma que te viene a recibir, es el fantasma de la monotonía. Pero hoy no estás dispuesta a que entre dentro de ti, y mucho menos de que se apropie de un segundo de tu valiosa vida. Y decides enfrentarte a él de la única forma que conoces, enfrentándote a ti misma, superándote a ti y demostrándote que puedes hacer tu trabajo de forma distinta, mejor y en menos tiempo. A medida que transcurre la mañana vas observando cosas nuevas, cosas que siempre estuvieron ahí pero que tú, en tu estrechez mental nunca habías visto. Entonces, de forma natural, empiezas a pasar un escáner a tu vida. Piensas en las cosas que haces porque realmente las deseas hacer, en las que haces porque así te dijeron que las tenías que hacer, y en las que haces porque las hace todo el mundo. Y te das cuenta de una tremenda realidad, hay muy pocas cosas que hagas porque realmente las deseas hacer, porque tú así las creaste. Y no es porque nadie te esté obligando, ni te sientas presionada, es, sencillamente, porque nunca te habías planteado tomar las riendas de tu vida. Porque eres, aunque te duela reconocerlo, una mujer más, una mujer pasiva, una mujer acostumbrada a que piensen por ella, a que otros tomen la iniciativa, acostumbrada a esperar, a pedir, a exigir pero no a crear, a iniciar. Y comprendes que muchas de las insatisfacciones que tienes son precisamente porque estás esperando. Esperando que alguien reconozca tu trabajo, o tu inteligencia, o tu belleza. Esperando. Ese es el error: esperar.
Y decides que no vas a esperar más, que vas a convertirte en una mujer con iniciativas, con creatividad. Y empiezas en ese mismo momento. Coges el teléfono y llamas a dos de tus amigas más cercanas y les invitas a tomar una copa en tu casa. Quieres hablar con ellas. Quieres hacerlas partícipes de lo que has comprendido.
Cuando llegan tus amigas sientes que te tiemblan las piernas y, aunque estás nerviosa, estás decidida a romper con la superficialidad. Empezáis a hablar. Pronto te das cuenta de que lo que estás haciendo es abrir una puerta, una puerta por la que ellas enseguida pasaron y juntas fuisteis descubriendo que en realidad tenéis los mismos problemas, las mismas limitaciones, los mismos prejuicios. Y decidisteis que ésta sería la primera reunión de unas nuevas reuniones en las que hablaríais de vosotras mismas, porque queríais descubrir lo que es ser realmente amigas, amigas que se cuidan, que se ayudan y que también se dicen las cosas tal y como las ven.
Cuando llegas a la cama estás agotada pero satisfecha. Hoy es el primer día de muchos días distintos.
Se te cierran los ojos y comienza una nueva noche. Te dejas arrastrar a ese otro mundo en el que, quien sabe, tal vez la vida sea aún mucho más real. Feliz despertar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA