Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

OCTUBRE 2005

ONIS
Foto cedida por Ayto. de Onís

ONIS
-Asturias-

El corazón de los Picos de Europa late con la fuerza de la tierra asturiana. Una tierra que en Onís se ha mostrado de manera generosa y ha dibujado a capricho una geografía propia del Paraíso.

 Territorio Salvaje

El concejo de Onís conquista por los sentidos. Es como una xana revoltosa que embruja y hace que viajes a través del tiempo conociendo el pasado, el presente y el futuro de una tierra que ha sabido evolucionar hundiendo sus raíces en las tradiciones más ancestrales. Pero si hay algo que ha marcado de manera importante la historia de este concejo de la comarca oriental asturiana, es su situación en el Parque Nacional de los Picos de Europa y sus principales pobladores: los pastores. Los pastores de los Puertos de Onís, a los que también se les llama Pastores de los Picos de Europa, son de una raza especial. Desde hace años estos pastores viven al ritmo que marca la naturaleza y sus estaciones. Los inviernos son largos, fríos, y los pastos escasean, así que el ganado permanece guardado hasta que llega la época del deshielo. Con la llegada de la primavera los pastores conducen su ganado hasta los puertos donde pueden alimentarse en las majadas que salpican el paisaje de los Picos. Las diferentes cabañas, dispersas en el puerto, son el hogar de los pastores durante los días que permanecen acompañando a su rebaño. De estas tradiciones que aún hoy se mantienen han nacido otras de manera paralela. Una de las excelencias gastronómicas de la tierra de Onís es el Queso Gamoneu. Este manjar artesano, elaborado a partir de leche de vaca, cabra y oveja, era preparado de manera artesanal por los pastores y su familia para el autoconsumo. Esta costumbre ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a convertirse en una seña de identidad de Onís. Tal es la importancia que una vez al año se organiza el Certamen del Queso Gamoneu y la Feria de los Picos de Europa. Un homenaje al queso más internacional de Asturias.
Quién se decida a conocer Onís, encontrará una tierra que refleja el carácter de Asturias. De las altas cumbres a los prados más verdes que jamás se hayan visto. De las tradiciones más ancestrales al presente de un concejo que ha sabido evolucionar al ritmo de los tiempos. Todo ello es Onís. Un lugar digno de ser visitado. ∆

XXVI Certamen del Queso de Gamoneu y II Feria de los Picos de Europa
Foto Serafín Martínez

 

XXVI Certamen del Queso de Gamoneu
y II Feria de los Picos de Europa

Una vez más Benia de Onís será el escenario perfecto para un merecido homenaje al queso de Gamoneu. Este exquisito manjar de la vertiente asturiana, forma parte de la historia de un colectivo, el de los Pastores de los Picos de Europa.

De entre todos los quesos elaborados artesanalmente en el Oriente de Asturias el Gamoneu ocupa un lugar destacado. Gran parte del reconocimiento internacional que tiene este producto se ha labrado año tras año gracias al Certamen que lleva su nombre.
Los organizadores de este evento quesero quieren con él volver la mirada al pasado, a las raíces, y reconocer el esfuerzo de todos aquellos queseros y pastores que han participado en su conservación.
Este año el Certamen del Queso de Gamoneu se celebrará el día 30 de octubre, en Benia de Onís, aunque durante la semana previa tendrán lugar varios actos relacionados con el mismo: unas jornadas sobre política agraria y medioambiente, el Encuentro Nacional de Pastores y el Concurso-Exposición "Cabra Bermeya". El día del certamen, y a partir de las 10 h., los asistentes podrán adquirir queso de las dos variedades, Gamoneu del Puerto y Gamoneu del Valle y disfrutar con la actuación de los grupos folklóricos San Félix, de Candás, Xareu de Ochobre y Esbardu, de Avilés y el Grupo Folclórico de Onís.
Durante esa misma jornada tendrá lugar la II Feria de los Picos de Europa, una muestra de quesos y productos de los Picos de Europa y en la que participan Consejos reguladores de Denominaciones de origen, asociaciones e instituciones, emprendedores... Los visitantes también podrán apreciar y adquirir artesanía y maquinaria agrícola. ∆

Concurso Exposición Cabra Bermeya
El sábado 29 de octubre tendrá lugar en Benia de Onís un concurso-exposición que pretende ser un merecido homenaje a una raza caprina que fue, hasta la mitad del siglo XX, la más importante de la Cornisa cantábrica en su ala occidental. Tradicionalmente, los rebaños de raza bermeya se desarrollaron en las majadas del Parque Nacional de los Picos de Europa, con el objetivo de producir leche para elaborar los quesos tradicionales de la zona, como el Cabrales o el Gamoneo. Estos rebaños viven en zonas frías, lugares donde las temperaturas medias no superan los 10º C.En los años 60 esta raza pasó por su peor momento, debido al envejecimiento de la población rural y al éxodo masivo hacia las ciudades. Actualmente se encuentra en fase de recuperación. La necesidad de que las instituciones apoyen el desarrollo de la Cabra Bermeya se hace patente con la celebración de actos como éste. De hecho, empezó a recibir atención en años recientes, especialmente a partir de 1997, cuando fue incluida como raza de protección especial en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. ∆

---------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA DE ACTOS XXVI CERTAMEN DEL QUESO DE GAMONEU
Y II FERIA DE LOS PICOS DE EUROPA

Actividades culturales
- Presentación oficial del XXVI Certamen del Queso de Gamonedo y la "II Feria de los Picos de Europa" en el Club Prensa Asturiana de la Nueva España, en Oviedo, el jueves 20 de octubre de 19 a 20 horas.
- Jornadas "Política Agraria y Medio Ambiente en la Unión Europea" en colaboración con el Consorcio para el Desarrollo del Oriente de Asturias. Sala Polivalente. Edificio de Usos Múltiples de Benia de Onís del 24 al 27 de octubre. Se celebrarán las siguientes ponencias:
Lunes día 24 • Acto de inauguración y ponencia "El gasto agrario y la reforma intermedia de la Unión Europea"
Martes día 25 • ponencia sobre la "Las nuevas políticas medioambientales de la Unión Europea".
Miércoles día 26 • Ponencia sobre "Contratos Territoriales de Explotación: un nuevo modelo de desarrollo de la política de la Unión Europea en el Medio Rural". Acto de clausura.
- Encuentro Nacional de Pastores • Jueves día 27 Presentación del Proyecto PASTOR. Asamblea General de Pastores. Acto de Clausura.

Actividades ganaderas
- Concurso-Exposición "Cabra Bermeya".
Benia de Onís, Sábado 29 de Octubre.
XXVI Certamen del Queso de Gamoneu
- Jornada de Convivencia Ganadores de los Certámenes del Gamoneu. Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Onís • Viernes 28 de octubre, a las 12,00 horas. Entrega de los galardones "Gamoneu de Oro" y "Gamoneu de Plata". A continuación, comida de reconocimiento a los queseros ganadores de los certámenes del Queso de Gamoneu.

- XXVI Certamen del Queso de Gamoneu.
Benia de Onís, Campo del Vallín • Domingo 30 de octubre.
10,00 h. Exposición y venta del queso de Gamonedo Gamoneu del Puerto y Gamoneu del Valle.
11,00 h. Actuación de Grupos Folclóricos: San Félix (Candas), Xareu de Ochobre (Avilés), Esbardu (Avilés), Grupo Folclórico de Onís.
13.30 h. Pregón a cargo del Excmo. Sr. D. Santiago Menéndez de Luarca y Navia-Osorio.
14,00 h. Entrega de premios.

II Feria de los Picos de Europa
- Aparcamiento del Vallín de Benia de Onís, 30 de octubre de 10,00 horas a 20 horas. Muestra de Quesos y productos de los Picos de Europa; Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, asociaciones e instituciones, turismo, emprendedores y economía social; artesanía; maquinaria agrícola. Entrada Gratuita. ∆

---------------------------------------------------------------------------------------------

Denominación de Origen Protegida Queso Gamoneu
Foto Fusión

Denominación de Origen Protegida Queso Gamoneu

Queso Gamoneu es una marca reconocida y en alza. Hoy se quiere ampliar su radio de acción a los quesos de Gamoneu del puerto.
Una marca de altura
Desde que en el año 2003 se hizo realidad la tan ansiada Denominación de Origen, en los años siguientes se ha logrado consolidar de una forma efectiva. A día de hoy el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente, a través de la iniciativa comunitaria "Leader Plus", tiene proyectado hacer instalaciones para la producción de este queso en las majadas de Belbín y Gumartini. Con ello se pretende que el queso de Gamoneu que se elabora en el puerto pueda cumplir los requisitos sanitarios pertinentes y entrar en la Denominación de Origen.
El proyecto pretende adecuar a las cabañas con instalaciones que permitan superar la normativa sanitaria para elaborar este producto, ya que por el momento son las queserías del Valle las únicas que pueden etiquetar y poner el producto en el mercado acogiéndose a la Denominación de Origen.
De esta manera el Consejo Regulador del Gamoneu hace efectiva su apuesta por mantener el queso del puerto y por lo que se han elaborado estos planes que permitirán seguir desarrollando la labor productiva que se ha llevado a cabo durante tantos años. El apoyo institucional servirá como acicate para que, dentro del Parque Nacional de los Picos, se pueda mantener viva una tradición tan nuestra. ∆

Proyecto Pastor
La recuperación, la modernización y la puesta en valor del pastoreo tradicional en los Picos de Europa es uno de los objetivos que persigue el Proyecto Pastor. El próximo día 27 de octubre tendrá lugar en Onís una presentación de esta iniciativa en la que participa el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias.
De la tradición a la modernidad
A través de la iniciativa "Leader Plus" el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias está desarrollando este proyecto de cooperación interterritorial. Son cinco los grupos españoles que participan del mismo: CEDERNA GARALUR, perteneciente a la montaña de Navarra, AGUJAMA y ALSIADER en el Maestrazgo y la Sierra de Albarracín respectivamente, GALSINMA de la Sierra de Madrid y el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias en Picos de Europa. Todos ellos tienen en común en su entorno una pequeña presencia de pastoreo tradicional, además de pastoreo de montaña, con cierta actividad trashumante, aunque en lugares como Asturias es una trashumancia corta, y se caracteriza por el movimiento del ganado que sube a la montaña en verano y en invierno baja a las tierras del valle.
El Proyecto Pastor busca principalmente promocionar esta actividad que corre el peligro de extinguirse mediante una serie de acciones comunes, como son publicaciones y la edición de un vídeo que documente el ciclo anual del pastoreo tradicional, su historia e incluya elementos renovadores que capten la atención de la gente joven. Es de vital importancia la formación, por ello el grupo de Asturias ha establecido contacto con la Escuela de pastores de Aránzazu, una experiencia que está obteniendo buenos resultados en el País Vasco. En estos momentos está estudiándose la viabilidad de un posible plan de formación para pastores en la región asturiana
El día 27 de octubre, en Benia de Onís, se dará cita el colectivo de pastores que tendrán oportunidad de asistir a la presentación del Proyecto Pastor y exponer su punto de vista ante las iniciativas que se están llevando a cabo en el Parque Nacional de los Picos de Europa. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA