Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

OCTUBRE 2005

 ONG 

Parque eólico de Tarifa
Foto: © WWF/ Carlos Vallecillo


Boicot a Kioto

A principios de verano EEUU anunciaba la creación de la "Asociación Asia-Pacífico sobre desarrollo limpio y clima", con objetivos enfrentados a los del Protocolo de Kioto. A su iniciativa se sumaron Japón, Australia, China, India y Corea del Sur, mientras Canadá se lo piensa. El otoño es la fecha clave: ¿se consolidará esta asociación o el Protocolo de Kioto despegará definitivamente en la reunión que sus miembros celebrarán en Montreal el mes de noviembre? Texto: Marta Iglesias

Para entender la función de esta nueva asociación hablamos con Heikki Willstedt, experto en energía y cambio climático en WWF Adena.
-¿En qué consiste exactamente la propuesta presentada por la Asociación Asia-Pacífico a principios del verano, y en qué puntos le enfrenta a Kioto?
-En julio simplemente se anunció que se va a trabajar para establecer esta asociación a lo largo del otoño. No se habló de objetivos específicos, pero sí vagamente de desarrollar y desplegar últimas tecnologías energéticas -como el hidrógeno, centrales nucleares de nueva generación, o tecnologías que utilizan el carbón pero capturan el CO2-, y de "reducir la intensidad de emisiones de las economías". Eso significa que no van a reducir las emisiones, sino que por cada unidad de producto bruto producida se emitirán menos emisiones. Así, si crece mucho la economía, crecerán también las emisiones.
Las diferencias mayores con Kioto son: que no tiene objetivos de reducción de emisiones, y que acepta determinadas tecnologías que no están incluidas en el protocolo de Kioto, como son la nuclear, gran hidráulica o las basadas en el carbón.

-¿A quién beneficia y a quién perjudica este acuerdo?
-Lo que busca EEUU es por un lado desviar la atención interna del país, cuyos científicos y ciudadanos ya le están pidiendo que cambie su política medioambiental, y por otro vender su tecnología nuclear a estos países. China va a tener que poner cerca de 400 centrales energéticas y eso es muchísimo dinero. Aunque tras la reunión que ha tenido la UE con China recientemente parece que ésta se compromete a participar activamente en la reunión que el Protocolo de Kioto celebrará en noviembre. De todos modos, los principales beneficiarios de esta asociación serían Japón, EEUU y Australia, que venderían tecnología al resto. En realidad, se trata de un negocio.

-Las catástrofes naturales se multiplican y la gran mayoría tienen una relación directa al mal uso que hemos hecho del planeta. Con lo ocurrido con el Katrina, ¿debería EEUU reflexionar sobre su política medioambiental?
-Sí, y de hecho hay nueve estados dentro de EEUU que le han pedido al gobierno que reflexione e imponga objetivos de reducción. Incluso ellos mismos se los van a autoimponer y están metidos en un gran juicio contra la Agencia Americana de Medio Ambiente (EPA) para que legisle el tema del CO2. Los científicos norteamericanos y organizaciones ecologistas están clamando al cielo. Desgraciadamente reaccionamos solamente ante las catástrofes, pero esto se veía venir ya que el cambio climático ha hecho que se caliente cada vez más el Golfo de México y toda la zona del Caribe, por lo que los huracanes tienen más energía. Si a esto sumamos que la costa de EEUU tenía muchos humedales que paraban la fuerza de los huracanes y que han sido destruidos por el urbanismo salvaje, el desastre estaba anunciado. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA