Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

OCTUBRE 2005

Ventana Nacional
NACIONAL
OPA Y SUS REPERCUSIONES

Miguel Janer
Foto: Jesús Maqueda
"Los órganos que deciden si una unión de empresas va contra las leyes del mercado son políticos. Así que los criterios también lo son"


Una OPA hostil ha invadido las noticias de los telediarios, pero pocos saben qué significa y cómo repercute en el consumidor.
El economista Miguel Janer nos da una orientación para no perdernos en el mundo bursátil.

-¿Qué es una OPA?
-Una Oferta Pública de Adquisición de acciones. Alguien que quiere comprar una empresa en la Bolsa tiene que lanzar una oferta pública, o sea, ir al público y decir 'quiero comprar las acciones de esta empresa'. Si mi empresa quiere comprar a otra que cotiza en la Bolsa, tengo que anunciar que deseo comprar toda la empresa, el 100% del capital, el 25% o el que sea. Las OPAs nacen para proteger a los accionistas minoritarios y defender sus derechos. De este modo ellos saben que tienen la oportunidad de vender sus acciones a un precio determinado. No puede haber acuerdos entre accionistas cualificados, o de control, que lleguen a "chanchullos" con compradores por su cuenta.

-Cuando oímos hablar de OPA hostil, ¿a qué se están refiriendo?
-Una OPA hostil es una empresa que compra otra sin haberlo acordado antes con los propietarios de la otra empresa. No ha pactado la compra. Cuando los Consejos de Administración, que son los máximos órganos directivos de una empresa, pactan fusionar dos empresas, aunque se lance una OPA ya está todo pactado. En cambio, en una OPA hostil una persona cualquiera va a la Bolsa y anuncia que quiere comprar una determinada empresa, pero sin avisar a nadie. Si le gusta a los ejecutivos o no, le da igual. Los que tienen que decidir son los accionistas.

-¿Qué efectos tiene una operación de este tipo para el ciudadano de a pie? ¿En qué influye al consumidor?
-Las OPAs hostiles son muy buenas para el ciudadano de a pie, para el inversor, porque el que presenta una Oferta Pública de Adquisición de acciones hostil tiene que pagar muy bien para convencer al accionista de que venda sus acciones y cambie. Tradicionalmente, las OPAs son la manera más adecuada de que suba el precio de una acción en la Bolsa. Si una empresa tiene posibilidad de que le lancen una OPA, sus acciones suben y suben. En principio, de cara al accionista son buenas pero si tras ellas hay políticas de concentración de empresas, el tema cambia. Y eso es lo que ha sucedido concretamente con la OPA de Gas Natural sobre Endesa: la concentración de poder en muy pocas manos. En el sector eléctrico cada vez son menos los que tienen el poder. Entonces ocurre que al final tú no sabes si los precios de la electricidad responden a que el mercado es así y hay unos costes y unos márgenes de beneficio, o si dos jefes se han sentado y pactado que se pague la electricidad a un precio. Eso no es bueno para el consumidor, porque la fijación de precios buena y adecuada es la que rige el mercado: la ley de la oferta y la demanda.

-En la concentración de empresas, ¿quién es el árbitro?
-Hay dos órganos, la Comisión Nacional de Energía y el Servicio de Defensa de la Competencia, que tienen que decidir si esta unión va en contra o no de las reglas de mercado. Son el árbitro. Ellos indican si no puede hacerse, porque se concentra demasiado poder en pocas manos y no se garantiza la libertad de mercado. O si puede ser porque funciona el mercado igual. Sucede que la Comisión Nacional de la Energía es un organismo teóricamente independiente pero es administrativo y político. Y el Servicio de Defensa de la Competencia depende del Ministerio de Economía y también es político. Así que, los criterios que pueden parar o dar luz verde a esta fusión son evidentemente políticos.
Se ve muy bien en esta OPA última, que tiene muchas connotaciones políticas, no bursátiles, ni de inversión. Yo estoy seguro de que si no hubiese política detrás, sobre Endesa se habrían lanzado contraOPAs. Habría venido una empresa extranjera y lanzado otra OPA, y otra, y otra. Creo que han llegado a un acuerdo político entre los catalanes y la gente de Madrid del PSOE que necesita esos votos, para dar el poder a La Caixa en el tema del sector energético español. Esa operación sin la aprobación del gobierno es inviable.

-¿Qué límites tiene la concentración de empresas?
-Los límites son muchos, sobre todo relacionados con que no haya demasiada concentración de poder en pocas manos. Ahora mismo entre Endesa e Iberdrola controlan el 80% del mercado eléctrico español, algo increíble. Pero con Gas Natural controlarán más del 90%.

-En el fondo, ¿quién sale ganando con este tipo de operaciones?
-Las empresas que lanzan la OPA; en el caso actual los únicos que ganan de verdad son La Caixa y Gas Natural. Como es un tema político muy controlado tú no sabes si el precio que están ofreciendo por Endesa es bueno o no, porque no es un precio de mercado, es el precio que hay ahora. Y dos, el consumidor seguro que sale perjudicado porque cuanto más poder tengan menos empresas en un sector, menos de fiar son los precios de mercado. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA