Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

Muros de diseño para frenar una avalancha que no va a detenerse. Como mucho, servirán para construir una cárcel en torno al mundo rico, que lo mismo vale para impedir entrar que para no dejar salir.

NOVIEMBRE 2005

contrapunto.jpg (15447 bytes)
ADVERTIDOS ESTABAMOS
POR CAROLINA FERNANDEZ

En Africa Subsahariana, más de 60 millones de personas viven con el riesgo de contraer la enfermedad del sueño, transmitida por la mosca tsé-tsé. La enfermedad ataca el sistema nervioso central. Si no recibe ayuda médica, al cabo de un tiempo el paciente entra en coma y muere. Hay un tratamiento, el melarsoprol, derivado del arsénico descubierto hace más de cincuenta años. Es tan corrosivo que disuelve las jeringuillas de plástico. Y tan agresivo que uno de cada 20 pacientes muere a causa de la medicación. A pesar de todo, y a falta de algo mejor, sigue siendo el tratamiento más utilizado. Podría mejorarse, sin ninguna duda, y también los métodos de diagnóstico sencillos y adaptados a las condiciones de estos países, pero no se lleva a cabo porque hay algunas enfermedades, que pese a causar millones de muertos, no son rentables para las empresas farmacéuticas. No merece la pena investigar porque los pacientes viven en países pobres y no pueden pagar lo que los laboratorios piden por sus medicinas. Sin embargo, las grandes multinacionales sí consideran rentable dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a investigar remedios para enfermedades minoritarias si se miden en cifras globales, pero cuyos pacientes pagan gustosos el tratamiento. De modo que así son las cosas: mientras los laboratorios investigan para lanzar al mercado una batería de anticelulíticos para alisar los traseros de las mujeres del mundo rico, se cierra la puerta a la investigación de otras enfermedades que, aunque son masivas, se desarrollan en lugares donde se vive con menos de un dólar al día.
Otra de estas enfermedades es el kala azar, un tipo de leishmaniasis. Sin tratamiento resulta mortal. Es muy difícil saber cuántas personas mueren anualmente debido a esta enfermedad porque los que la padecen viven en zonas pobres y no van a hospitales, de modo que posiblemente muchos mueran sin saber qué los mató. El tratamiento es complicado, porque los medicamentos son muy antiguos, tóxicos, caros y poco prácticos para ser utilizados en países pobres. Tuberculosis: principal causa de muerte en el tercer mundo. Cada año ocho millones de personas la desarrollan y dos millones mueren. Malaria: dos millones de muertes al año. ¿Y el sida? Mientras en los países desarrollados se ha conseguido que deje de ser una condena a muerte para convertirse en una enfermedad crónica, en los países pobres, de los seis millones de personas que necesitan antirretrovirales, poco más del 7% tiene acceso al tratamiento. Todos estos son datos de Médicos sin Fronteras, en un esfuerzo por recordar al mundo desarrollado que hay otra realidad al otro lado de la valla de alambre de espino.
Y esto es sólo una parte. Hay mucho más. Llevamos años desoyendo advertencias. Sabemos que vivimos en un planeta desequilibrado, con un puñado de ricos confinados en un área que llamamos Primer Mundo y muchísimos millones de pobres repartidos por el resto del planeta. Los que vivimos en el "lado bueno" de la valla somos muy conscientes de que llevamos décadas explotando recursos naturales que no nos corresponden, instigando guerras internas, manipulando gobiernos según la conveniencia de los intereses occidentales. Cuando en el mundo desarrollado comienzan las campañas antitabaco, las multinacionales miran hacia los países pobres y los enseñan a fumar; hay que vender a costa de lo que sea. Pescamos en sus aguas. Contaminamos sus mares. Nos llevamos la madera de sus bosques. Nos aprovechamos de su necesidad para instalar nuestras empresas donde se trabaja mucho y se paga poco.
Por éstas y otras muchas razones nadie debería sorprenderse ante la televisión cuando nos muestra las imágenes de la marea humana que por tierra, mar o aire intenta colarse en la parte rica del mundo. Nos ven como la posibilidad de un futuro que en su lugar de origen no existe. Y cada vez son más. Y cada vez los muros son más altos. Muros de diseño para frenar una avalancha que no va a detenerse. Como mucho, servirán para construir una cárcel en torno al mundo rico, que lo mismo vale para impedir entrar que para no dejar salir. No es un problema local, que se vaya a solucionar en Ceuta o en Melilla. Ni lo va a solucionar Marruecos, ni tampoco los expertos de la UE.
Seguirán llegando a oleadas para reclamarnos su trozo del pastel.
Cuestión de justicia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA