Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2005

Ventana Nacional
ALGO SE MUEVE EN EUSKADI

ALGO SE MUEVE EN EUSKADI

El pueblo vasco se ha vuelto a manifestar, y su opción es claramente nacionalista, aunque no tan radical como algunos esperaban y otros desearían para tener más carnaza que cortar.


Las pasadas elecciones en el País Vasco han dejado en evidencia una o varias cosas claras. Primera, que el PNV sigue siendo el primero, o lo que es lo mismo, que el nacionalismo vasco sigue estando fuerte. Segunda, que a pesar de ello, la posible radicalización de este nacionalismo, plan Ibarretxe, no es del gusto de todos, por lo cual el PNV recibió un toque de atención con pérdida de votos, lo que le aleja de la posibilidad de imponer su plan y tener que negociar su futuro gobierno.
Tercera, que los seguidores de Batasuna siguen donde siempre, es decir, que un porcentaje de vascos apoyan esta opción, sea cual sea su nombre, lo que quiere decir que no es cuestión de legalización o no la solución del asunto, sino de buscar vías de diálogo, de abrir las mentes a planteamientos hasta ahora impensables, de acercarse todos en un espacio nuevo, común a todos y sobre todo, posible.
Es de destacar en todo esto la postura y actitud de Zapatero. Al igual que en las elecciones generales que le convirtieron en presidente, ahora se arriesgó a vaticinar que iba a ocurrir un cambio en Euskadi, cambio que efectivamente las urnas nos muestran y también la necesidad de vías nuevas de diálogo para resolver problemas y entenderse.
Zapatero, a diferencia de Aznar y de la plana del PP actual, busca nuevos espacios, confía en el diálogo, respeta y cree en una paz sin imposiciones ni autoritarismos despóticos, algo que, además, nunca doblegará el espíritu vasco.
Para relacionarse con un pueblo, para entenderlo, hay que conocerlo y respetarlo.
Aznar, como buen fascista, sólo ve lo que él cree posible. Pero si queremos convivir en paz los unos con los otros tenemos que abrir nuestras mentes a las de los demás y profundizar en sus planteamientos, en sus necesidades.
Dice Zapatero que hoy más que nunca la paz es posible, y es cierto. Pero también es cierto que existen poderosas fuerzas en este país que no desean la paz, que desean la rendición y el acatamiento indigno a lo que ellos denominan la España invertebrada.
Los conceptos sólo son válidos si conllevan calidad de vida y respeto a la libertad y la dignidad humana.
Lo que ayer fue básico para el desarrollo, hoy puede ser un freno y mañana un cáncer.
Esa es la ley de la evolución, donde la transformación, la renovación y lo posible, abren las puertas hacia nuevos horizontes.
Pero en todo ello existe un riesgo, porque éste es parte también de la misma esencia de la vida.
Ahora, el pueblo vasco se ha vuelto a manifestar, y su opción es claramente nacionalista, aunque no tan radical como algunos esperaban y otros desearían para tener más carnaza que cortar.
Pero nadie puede negar ni dar la espalda a la realidad, porque si se trata de reafirmar la democracia, ésta acaba de decir a todos lo que piensan y quieren los vascos, la mayoría de los vascos.
Ahora queda que unos y otros se sienten a dialogar, pero sin olvidar lo que el pueblo manifestó, la voluntad popular, porque ésa es la esencia de la democracia.
Lo contrario sería demostrar que poco importa lo que el pueblo opine, que se está ahí por manejar poder y para conseguir más poder.
Zapatero e Ibarretxe tienen la llave. El pueblo vasco será el gran beneficiado o el gran perdedor.
Y con él la democracia.
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA